Lea las efemérides del 3 de agosto

Dr. Luis Felipe Salazar, fue el Director del Hospital Central de Maracaibo. Falleció de COVID-19 un día como hoy.

Dr. Luis Felipe Salazar, fue el Director del Hospital Central de Maracaibo. Falleció de COVID-19 un día como hoy.

Credito: web



Tal día como hoy 3 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 3 de agosto es el 215.º (ducentésimo decimoquinto) día del año en el calendario gregoriano y el 216.º en los años bisiestos. Quedan 150 días para finalizar el año. Día martes en el año 2021.

1. Del 1 al 7 de agosto: Semana Mundial de la Lactancia Materna. Cuya intención es la de enseñar y educar a la humanidad de su importancia, es primordial para el desarrollo de los infantes.

2. Día de la Bandera en Venezuela. Es el símbolo patrio que llegó y fue ondeado por primera vez en La Vela de Coro, estado Falcón en 1806, por el Generalísimo Francisco de Miranda, quien la trajo a suelo venezolano junto a su expedición Libertadora.

3. Día del municipio Jiménez del estado Lara en honor al natalicio de José Florencio Jiménez en Venezuela. Jiménez, fue un militar venezolano, oficial del Ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia. Participó en la Campaña Admirable en 1813 bajo la dirección del Libertador Simón Bolívar y tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de Los Horcones.

4. Día internacional de la planificación familiar.

5. En el año 1804 el naturalista alemán Alexander con Humboldt regresa a Europa después de un viaje científico de cuatro años por América. Humboldt fue un geógrafo, astrónomo, humanista y explorador.

6. En el año 1806 en la Vela de Coro (Venezuela) desembarca el General Francisco de Miranda. La expedición llevada a cabo por Miranda tuvo como finalidad, iniciar a partir de Venezuela en una serie de acciones destinadas a promover la independencia en la América hispana. Miranda obtuvo los recursos que le permitieron tomar en alquiler un barco de Ogden, al cual bautizó como Leander (en recuerdo a su hijo Leandro). En esta ciudad al igual que en la Vela de Coro, izó Mirada la bandera tricolor.

7. En el año 1813 tuvo lugar la Batalla Naval de Cumaná en la que el Coronel Santiago Mariño y sus tropas condujeron a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana. Ese día los realistas se embarcaron en los buques de guerra y mercantes que tenían en Cumaná y zarparon combatiendo contra la flota republicana. Esa misma noche las tropas de Mariño entraron en la ciudad y el oficial español Francisco Cervériz, que sostenía Yaguaraparo contra el venezolano José Francisco Bermúdez, huyó hacia Guayana.

8. En el año 1917 nació Antonio Lauro (f. 1986). Fue un intérprete venezolano y uno de los principales compositores para guitarra clásica del siglo XX. La mayoría de su obras son valses llevan nombre de mujeres. Sus piezas han recorrido el mundo, gracias a la ejecución que de las mismas hiciera el brillante guitarrista, Alirio Díaz.

9. En el año 1919 en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en el marco del apartheid que durará hasta 1965 en ese país, terminan los disturbios raciales de Chicago, que habían comenzado el una semana antes. Deja un saldo de 38 afroestadounidenses asesinados por ciudadanos de piel blanca.

10. En el año 1944 nació Nino Bravo (f. 1973). Fue un cantante español de balada romántica. Desde mediados de 1969 hasta abril de 1973, Nino Bravo grabó 60 canciones, que se han convertido en clásicos románticos por excelencia.

11. En el año 1950 se estrenó la película venezolana "La balandra Isabel llegó esta tarde" de Carlos Hugo Christensen. Es la primera película venezolana en ganar un premio internacional a la mejor fotografía, fue en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

12. En el año 1966, la novela: Alrededor de un día de abril, de Isaac Montero, se convierte en la primera obra prohibida desde la entrada en vigor de la Ley de Prensa de la dictadura franquista.

13. En el año 1975 murió Juan Beroes (n. 1914). Fue un poeta y diplomático venezolano. Representó a Venezuela en el Tercer Concurso Bianual Internacional de Poesía en Knokke-Zoute (Bélgica). En 1947, ganó el Premio Municipal de Poesía por su obra Prisión Terrena. En 1948, ganó el premio literario de la revista Contrapunto y en 1957 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura de Venezuela por su obra Materia de Eternidad.

14. En el año 2005 en los Estados Unidos se crea la Corporación Mozilla, con el objetivo de gestionar las operaciones relacionadas con ingresos de la Fundación Mozilla.

15. En el año 2017 en España, murió la leyenda del motociclismo español Ángel Nieto (n. 1947), campeón en ’12+1′ ocasiones del mundial de motociclismo. Pionero del pilotaje español y trece veces campeón del mundo, número que él prefería evitar por superstición, falleció “en Ibiza al verse inmerso en un accidente de quad el pasado 26 de julio”, señaló en su web MotoGP. El accidente de Ángel Nieto fue en Baleares

16. En el año 2019 en Panamá, fue inaugurado el tercer puente sobre el Canal de Panamá, el más largo del país y que une la costa atlántica de la provincia de Colón con el resto del territorio. El puente Atlántico de 4,6 kilómetros de longitud, ostenta a la vez el récord mundial como el atirantado de concreto a cuatro carriles con la luz -espacio entre las columnas centrales- más largo del mundo: 530 metros, de acuerdo con la información oficial.

17. En el año 2020, en Venezuela, murió por complicaciones derivadas del contagio del covid-19, el médico Luis Felipe Salazar, quien era el director del Hospital Central de Maracaibo Dr. Urquinaona, especialista en traumatología y ortopedia.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2456 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter