Lea las efemérides del 24 de junio

Tal día como hoy 24 de junio, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 24 de junio es el 175.º (centésimo septuagésimo quinto) día del año en el calendario gregoriano y el 176.º en los años bisiestos. Quedan 190 días para finalizar el año. Día jueves en el año 2021.

1. Día del Ejército Nacional de Venezuela.

2. Día Internacional del Socorrista.

3. Día Internacional contra la Contaminación Electromagnética.

4. Día del Maquillador.

5. Día de San Juan Bautista en Venezuela, fiesta de San Juan se utiliza diversos tipos de tambores, guaruras, maracas y charrascas, la música va siempre acompañada de danza. Las fiestas de San Juan son famosas, plenas de magia y encanto, noche de tambores y baile, el santo es dueño del espacio, de sus fieles y del alma de la fiesta.

6. En el año 1821, en Venezuela tuvo lugar la Batalla de Carabobo. Fue una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia de Venezuela en el marco de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas que se llevó a cabo en el Campo de Carabobo el 24 de junio de 1821, por parte del ejército patriota contra el ejército real español. La Batalla de Carabobo fue uno de los principales hechos de armas de la guerra por la Independencia de Venezuela y finalizó con un resonante triunfo patriota y el descalabro de las fuerzas enemigas. En la Batalla de Carabobo se enfrentaron dos bandos: Ejército patriota: liderado por Simón Bolívar y José Antonio Páez, en representación de la Gran Colombia, que se había constituido en 1819, durante el Congreso de Angostura. Ejército realista: liderado por el español Miguel de la Torre, que representaba al Imperio colonial español.

7. En el año 1821, murió en combate Pedro Camejo, más conocido como Negro Primero, fue un militar venezolano que luchó primero junto al ejército realista para luego pasar al ejército patriota durante la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente. Fue Camejo, un esclavo de Don Vicente Alfonso, rico propietario de Apure. Por su valor y maestría en manejo del caballo, como por su vigilancia y discreción se distinguió.

8. En el año 1821 el Libertador Simón Bolívar en la Batalla de Carabobo, asciende a José Antonio Páez a General en Jefe por su brillante participación. El prócer de la patria y hombre clave en la independencia de Venezuela, nació en Curpa, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. El general Páez, era conocido como "El Centauro de los Llanos", "El León de Payara, "El Taita" y "La Primera Lanza de los Llanos". Fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones.

9. En el año 1821, murió en combate "Nevado" el fiel perro Mucuchíes de El Libertador Simón Bolívar. Nevado acompañó a Bolívar durante muchas travesías y batallas. Bolívar y Nevado unieron sus destinos el 10 de junio de 1813, cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable.

10. En el año 1846, en Venezuela, el general Carlos Soublette en honor al Libertador Simón Bolívar, dicta un decreto donde cambia el nombre de la ciudad de Angostura a Ciudad Bolívar.

11. En el año 1911 en Argentina, nació el escritor Ernesto Sabato (f. 2011), autor de novelas como "El túnel" y diferentes ensayos sobre la condición humana. Su novela "Sobre héroes y tumbas" de 1961, donde expone su visión de la soledad, será considerada la mejor novela argentina del siglo XX y una de las obras cumbre de toda la literatura iberoamericana.

12. En el año 1915 en la pequeña ciudad inglesa de Bingley (Reino Unido) viene al mundo el astrónomo británico Fred Hoyle (f. 2001), que formulará diversas teorías sobre el origen de las estrellas y calculará su edad. Asimismo, junto al también astrofísico Chandra Wickramasinghe, formulará la teoría de la panspermia en la que defienden el origen extraterrestre de la vida al afirmar que ésta no surgió en la Tierra sino que llegó aquí en cometas capaces de dispersar el mismo tipo de vida por diferentes mundos.

13. En el año 1916 en Venezuela se inauguró el Teatro Ateneo de Maracay.

14. En el año 1921 en Venezuela, se inaugura el Arco de Triunfo de Carabobo o Arco de Carabobo.

15. En el año 1930, la Orquesta Sinfónica de Venezuela realiza su primera presentación pública.

16. En el año 1935 en un accidente aéreo ocurrido en Medellín (Colombia), muere el cantante, compositor y actor de cine naturalizado argentino, Carlos Gardel, considerado el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX.

17. En el año 1960, la Sociedad Bolivariana dona al Museo Nacional de Colombia el Testamento de Simón Bolívar.

18. En el año 1985, murió Phidias Danilo Escalona (n. 1933). Fue un locutor y presentador venezolano. Está reconocido por darle el término Salsa a un género musical diverso y caribeño.

19. En el año 2012, murió la tortuga gigante de Pinta (Chelonoidis abingdonii) llamada Solitario George. Con él se extingue su especie. Habitó de manera endémica en la isla Pinta de las islas Galápagos de Ecuador.

20. En el año 2014, murió Ramón José Velásquez Mujica (n. 1916). Fue un político, jurista e historiador venezolano, presidente de Venezuela entre 1993 y 1994.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5502 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter