Vacuna Sputnik Light: una sola dosis puede frenar al SARS-CoV-2

Credito: Web

21 de mayo de 2021.- Con una eficacia del 79.4 por ciento, llega la vacuna Sputnik Light, compuesta por una sola dosis y busca frenar el SARS-CoV-2 en aquellos países donde ha habido un aumento significativo de la enfermedad.

Esmeralda Vizzi, Investigadora Jefa del Centro de Microbiología y Biología Celular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que la principal diferencia entre la Sputnik V y la Sputnik Light, radica en que la segunda utiliza solo el primer componente de la Sputnik V, un vector de adenovirus Ad26, que habitualmente causa resfriados, y que ha sido modificado genéticamente para llevar el gen de la proteína de la espiga del coronavirus. En su forma liofilizada puede conservarse entre 2-8 grados centígrados, lo cual facilita su distribución. cantidad de dosis en su aplicación.

Destacó la viróloga que, con esta modalidad monodosis, existe la posibilidad de que se alcance a vacunar un mayor número de personas en un periodo de tiempo más corto, lo cual contribuiría a controlar más rápidamente la pandemia, tomando en cuenta que la inmunidad se genera aproximadamente a partir de la cuarta semana de la aplicación de la misma. Estudios realizados en Rusia han demostrado que no genera efectos adversos, además que es eficaz contra las variantes que están circulando en el mundo, y que su uso reduce significativamente la tasa de pacientes hospitalizados por casos severos de COVID-19.

“La versión Light, está siendo promocionada en aquellos países donde la COVID-19 debe ser rápidamente controlada, lo que facilita de alguna manera el acceso de la población a la vacuna. Igualmente, podría ser utilizada como vacuna de refuerzo en aquellos países que están usando otras formulaciones”.

La experta recordó que la vacuna Sputnik V es aplicada a personas a partir de los 18 años de edad; por los momentos, se plantea colocar la Sputnik Light en el rango entre 18 y 50 años. No se excluye que, como está sucediendo con otras vacunas, se amplíe el alcance de edad para su aplicación. De hecho, “en Estados Unidos el grupo de población entre los 12 y 16 años ya está siendo incluido en el plan de vacunación; mientras que aún se espera autorización para los menores de 12 años”, puntualizó. Sin embargo; esto está sujeto a modificaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3395 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter