Lea las efemérides del 2 de mayo

El maestro Juan Vicente Torrealba

El maestro Juan Vicente Torrealba

Credito: Web


Tal día como hoy 2 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 2 de mayo es el 122.º (centésimo vigesimosegundo) día del año en el calendario gregoriano y el 123.º en los años bisiestos. Quedan 243 días para finalizar el año. Durante este día finaliza el primer tercio del año.

1. Día Internacional contra el Acoso Escolar o Día contra el Bullying.

2. Día Nacional del Crucero A.R.A. en Argentina.

3. Día de la Comunidad de Madrid.

4. Día de la Madre en España

5. Día Mundial del Atún.

6. Día Mundial de la Risa (Primer Domingo de Mayo).

7. En el año 1519, murió Leonardo da Vinci (n. 1452). Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

8. En el año 1791, nació Atanasio Girardot (f. 1813). Fue un prócer colombiano, que luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela. Fue nombrado comandante de las tropas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, en Venezuela que se unieron a las órdenes de Simón Bolívar en la denominada Campaña Admirable.

9. En el año 1816, tuvo lugar el Combate Naval de Los Frailes. Fue un enfrentamiento entre una escuadrilla expedicionaria republicana que se dirigía a desembarcar tropas en Venezuela y una española que patrullaba las
aguas del Caribe en los alrededores del Archipiélago de Los Frailes.

10. En el año 1818, tuvo lugar la Batalla de Cojedes. Fue un combate de la guerra de independencia de Venezuela. Los realistas, comandados por Sebastián de la Calzada, derrotaron al ejército patriota de José Antonio Páez el cual se retiró a Apure tras esta derrota.

11. En el año 1857 a los cuarenta y seis años de edad, muere en París, Francia, el escritor, poeta y dramaturgo francés del romanticismo Alfred Musset. En 1833 mantuvo un apasionado romance con la novelista "George Sánd' que duró dos años, dejándole profunda huella. De su obra poética cabe destacar su poemario en cuatro partes titulado " Noches" (Noche de mayo, Noche de agosto, Noche de octubre y Noche de diciembre), en que muestra los grandes temas que han sido característicos de su obra: la soledad del ser humano, el dolor y la encantadora borrachera del placer. "La confesión de un hijo del siglo de 1836, en la que narra su apasionada relacionado con la novelista George Sánd por diversas ciudades italianas hasta su separación definitiva en Venecia.

12. En el año 1915 murió Clara Immerwahr (n. 1870). Fue una química alemana de ascendencia judía, siendo la primera mujer en doctorarse en la Universidad de Breslavia.

13. En el año 1939, nació Sumo lijima. Es un físico japonés especialista en materiales avanzados y nanotecnología. Su logro más importante es el descubrimiento de los nanotubos de carbono.

14. En el año 1952 se crea el Parque Nacional Sierra Nevada. es un parque nacional de Venezuela ubicado entre los estados Mérida y Barinas en el occidente de ese país. Fundado con el objetivo de proteger la Sierra Nevada de Mérida dentro de la cordillera andina.

15. En el año 1968 en París, manifestaciones estudiantiles dan lugar al Mayo francés. Fue la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores. El movimiento estudiantil tuvo influencias del movimiento hippie que se extendía entonces.

16. En el año 1985 nació José Ascanio. Es un beisbolista venezolano, lanzador de béisbol profesional, que juega para los Caribes de Anzoátegui en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y perteneció a las Grandes Ligas para los Atlanta Braves, Chicago Cubs y Pittsburgh Pirates.

17. En el año 1994 en Sudáfrica, el activista antiapartheid Nelson Mandela, gana las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica tras el apartheid.

18. En el año 2011 un equipo de fuerzas militares estadounidenses declara haber localizado y matado a Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo, jefe de la banda terrorista Al Qaeda.

19. En el año 2017, fue transmitida la primera emisión de La Casa de Papel. Es una serie de televisión española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia y posteriormente en Netflix. La serie está inspirada en el protocolo del atracador de bancos Willie Sutton, quien concibió más de 100 golpes mediante disfraces y engaños y sin necesidad de disparar a nadie.

20. En el año 2019, murió Juan Vicente Torrealba (n. 1917). Fue un músico y compositor venezolano, considerado como uno de los artistas de mayor renombre que ha tenido Venezuela en su historia musical.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3732 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter