Lea las efemérides del 28 de abril

Manuel Carlos Piar

Manuel Carlos Piar

Credito: web

Tal día como hoy 28 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de abril es el 118.º (centésimo decimoctavo) día del año en el calendario gregoriano y el 119.º en los años bisiestos. Quedan 247 días para finalizar el año.


1. Semana Mundial de la Inmunización del 25 al 30 de abril.

2. Día del Bacteriólogo.

3. Día del Laboratolista clínico.

4. Día del Sacerdote.

5. Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

6. Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido (último miércoles de abril).

7. Día de la Industria Nacional del Hierro y el Petróleo en Venezuela.

8. Día Internacional del Perro guía (último miércoles de abril).

9. Día de San Prudencio,

10. En el año 1686 en Inglaterra, Isaac Newton publica el primer volumen de los "Principia". Su manuscrito de "Philosophiae naturalis principia mathematica" (Principios matemáticos de la filosofía natural), más conocidos como los Principia, es uno de los hitos más importantes de la ciencia, donde describe la Ley de la gravitación universal y establece las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevarán su nombre, siendo la génesis de los importantes logros que cosechará la física en los dos siglos siguientes. Se recogen principios fundamentales como la masa, fuerza o cantidad de movimiento, además de la ley de la inercia, la ley de acción y reacción y la variación de la cantidad de movimiento.

11. En el año 1774 nació Manuel Piar (f. 1817). Fue un militar venezolano de origen curazoleño, prócer de la Independencia de Venezuela. Y además dentro de los canales de la historia republicana venezolana es reconocido como el Libertador de Guayana y Generalísimo Invicto, por haber disputado 24 batallas y no haber sido derrotado.

12. En el año 1814, terminó la Batalla de Juanambú. Fue un enfrentamiento armado entre las tropas patriotas de Cundinamarca al mando del general Antonio Nariño y las tropas realistas asentadas en la ciudad de San Juan de Pasto y que eran comandadas por Melchor Aymerich. Ocurrió en los días del 12 al 28 de abril de 1814 como parte de la campaña de Nariño en el sur, episodio de la guerra de Independencia de Colombia: La batalla de Juanambú terminó en la victoria de las tropas patriotas y liberó el camino que conducía a San Juan de Pasto.

13. En el año 1900 en Franeker, Holanda nace el astrónomo holandés Jan Hendrik Oort. En 1927, al analizar el movimiento de las estrellas, probará que nuestra galaxia, la Vía Láctea, gira. También calculará que el centro de la Vía Láctea está situado a treinta mil años luz de la Tierra en la dirección de la constelación de Sagitario. En 1950 propondrá la existencia de una región, en los límites del Sistema Solar, de donde vienen los cometas, que será llamada, en su honor, Nube de Oort.

14. En el año 1922, nació Pompeyo Márquez (f. 2017). Fue un político venezolano. Militante comunista desde los años treinta, se sumó a acciones guerrilleras al defender los ideales del marxismo de los años sesenta. Abandonó las armas a finales esa década. Fue parlamentario y ministro, y ejerció funciones diplomáticas; además se le conoce por ser miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela.

15. En el año 1932, nació Ramiro Valdés. Es un militar y político cubano, considerado uno de los veteranos más grandes de la Revolución Cubana desde la acción militar que le dio inicio el 26 de julio de 1953. Ostenta desde 1976 el grado militar honorífico de Comandante de la Revolución. Es actualmente Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba. En el VI Congreso del PCC, fue ratificado como miembro del Buró Político.

16. En el año 1950, nació Willie Colón. Es un cantante de salsa y compositor estadounidense de origen puertorriqueño. También ha parcipado como actor de cine y televisión. En 1995 Colón fue el primer Latino en ser parte de la directiva nacional de ASCAP (Sociedad Estados Unidos de Compositores, Autores y Editores). Sigue siendo actualmente consejero de la Fundación ASCAP. En 1996 fue nominado como unos de los 100 Hispanos más influyentes en los Estados Unidos por Hispanic Business Magazine. El 1 de septiembre, en Los Ángeles, Willie Colón recibió un Grammy Especial por su trayectoria y su contribución a la música.

17. En el año 1992 en Madrid, España, muere el pintor inglés de origen irlandés Francis Bacon, de estilo muy personal que algunos han definido como figuración expresionista, su estilo figurativo idiosincrásico, caracterizado por el empleo de la deformación pictórica y gran ambigüedad en el plano internacional. Fue autor de quinientas ochenta y cuatro pinturas y alrededor de seiscientos dibujos.

18. En el año 1995, muere Gustavo Polidor (n. 1961). Fue un deportista venezolano, jugador de béisbol, paracorto de las Grandes Ligas de Béisbol que jugó con los California Angels (1985-88), los Milwaukee Brewers (1989-90) y los Florida Marlins (1993). Polidor muere en Caracas en 1995 a la edad de 33 años, cuando intentaron secuestrar a su hijo luego de robarle su vehículo. Sus asesinos fueron juzgados en 2004 y condenados a 25 años de prisión. El 26 de julio de 2018 muere abatido por el CICPC alias "El Hernancito" autor material de la muerte del grandeliga y protagonista del famoso secuestro. Como homenaje póstumo, el número 14 de su camiseta con los Tiburones de La Guaira fue retirado.

19. En el año 1999 la ONU declara el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

20. En el año 2003 en los Estados Unidos, la empresa Apple abre la tienda de música iTunes Store. En su primera semana venderá 1 millón de canciones.

21. En el año 2016, muere Humberto "Beto" Perdomo. Fue un destacado comentarista deportivo reconocido internacionalmente, locutor de varios programas radiales y televisivos en Venezuela. Con 40 años de trayectoria en el mundo deportivo, se caracterizó por narrar diferentes disciplinas como el béisbol, el boxeo y la natación, y por crear frases célebres que lograron calar en la audiencia: “Es un bombo”, “Tremendo palo”, “Llamen a sus amigos”, “Como se goza ganando”,” Y díganle”, fueron algunas de las expresiones que marcaron a Humberto “Beto” Perdomo, quien en vida fue una de las principales figuras del periodismo deportivo más destacado de Venezuela.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5287 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter