Lea las efemérides del 20 de abril

Mario Moreno "Cantinflas"

Mario Moreno "Cantinflas"

Credito: Agencias


Tal día como hoy 20 de abril, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 20 de abril es el 110.º (centésimo décimo) día del año en el calendario gregoriano y el 111.º en los años bisiestos. Quedan 255 días para finalizar el año.

1. Día de la Lengua China en las Naciones Unidas.

2. Día de Santa Inés de Montepulciano.

3. Día mundial de la marihuana.

4. La dirigencia del Comité pro Santa Cruz declaró el 20 de abril como el Día de los Presos y Perseguidos Políticos.

5. Semana de las Pascuas Judías también conocidas como el Pésaj o Pascua Hebrea. Es una de las tres festividades judías de peregrinación, junto con el Succot y el Shavuot. En un principio el pueblo judío solía hacer estas peregrinaciones hasta el templo de Jerusalén como muestra de su fe. Se celebra generalmente en el mes de abril, según el calendario gregoriano, entre los días 19 y 26 de abril. La historia de los hechos que acontecieron durante estos días se encuentran narrados en el libro del Éxodo en la Biblia. Las Pascuas Judías, representan la liberación espiritual del pueblo de Israel.

6. En el año 1586, nació Santa Rosa de Lima (f. 1617). Fue una Mística cristiana y primera latinoamericana en ser canonizada.

7. En el año 1792, se declaró en París la guerra a Austria. Cuando el alcalde de Estramburgo supo la noticia, invitó a cenar a su casa a un grupo de oficiales entre los cuales se encontraba Claude Josept Rouget de Lisle, capitán de ingenieros de la guarnición de Estramburgo, quien compuso el himno patriótico que en su principio le dio el título de Chant de guerra por J'armée du Rhin ("Canto de guerra para el ejército du Rin") y se lo dedicó al mariscal Luckner.

8. En el año 1810. En Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional. La “soberanía nacional” es un concepto que le da todo el poder a la nación, a los ciudadanos. Estos dejan constancia en la constitución que le ceden el poder al Estado. La Junta Suprema de Caracas quedó integrada por 23 miembros que ejercían la presidencia por turno. Esta Junta Suprema gobernó provisionalmente desde el 20 de abril de 1810 hasta el 2 de marzo de 1811, cuando se instaló el primer Congreso Nacional de Venezuela.

9. En el año 1862, Louis Pasteur y Claude Bernard completan la primera prueba de pasteurización. Fue descubierta por Pasteur con la ayuda de su colega Bernard. El químico francés Louism Pasteur (1822-1895) da nombre a la pasteurización, un proceso térmico al que son sometidos líquidos.

10. En el año 1871 en los Estados Unidos se aprueba la Ley de derechos civiles que, entre otras cosas, declara suprimida la asociación secreta y xenofóbica del Ku Klux Klan

11. En el año 1893 nació en Barcelona, España, Joan Miró fue un escultor, grabador, ceramista y pintor surrealista, y uno de los máximos exponentes del surrealismo. En sus obras reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil” y en la cultura y tradiciones de Cataluña. Entre sus obras de arte se destacan: La masía 1922, El Carnaval de Arlequín 1925, Paisaje catalán -El cazador 1924, entre otros.

12. En el año 1893, se inauguró en Caracas la C.A. Cervecería Venezuela. La industria cervecera de Venezuela da sus primeros pasos, cuando el gobierno nacional otorga a la Sociedad Mercantil Mosquera hijo Cía, la concesión para la instalación de una fábrica de cerveza en Caracas.

13. En el año 1899, el Congreso Nacional aprueba la primera Ley de Inversiones Extranjeras en la historia de Venezuela.

14. En el año 1902 en su laboratorio de París, Francia, el matrimonio formado por Marie y Pierre Curie consiguen aislar con éxito el cloruro de radio, sustancia altamente radioactiva, muy importante en medicina al ser usada para producir radón, que se utiliza en tratamientos contra el cáncer. Ya en 1898, los Curie habían descubierto el Radio, así llamado por su intensa radioactividad y por el fulgor azulado, y el elemento químico al que Marie Curie llamó Polonio, en honor a su tierra natal, Polonia. En 1903, el matrimonio Curie ganará el Premio Nobel de Física, junto con Becquerel. Marie será la primera mujer en recibir este galardón.

15. En el año 1912, muere en Londres, Inglaterra Bram Stoker, fue un abogado, novelista y escritor irlandés célebre por su novela de terror “Drácula” (1897), obra clásica y de las más influyentes dentro de la literatura de terror, tal vez la más conocida de la “literatura gótica”. Su familia era burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. En 1864 ingresó en el Trinity Collage, Universidad de Dublín donde se licenciaría con matrícula de honor en matemáticas y en ciencias en 1870. Fue campeón de atletismo y presidente de la Sociedad Filosófica. Trabajó como funcionario en el Castillo de Dublín sede del gobierno británico en Irlanda, incluso trabajó como crítico de teatro para el Dublín Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda e Inglaterra.

16. En el año 1912 a los 66 años muere en Santiago de Chile el notable pintor Pedro Lira, autor de “La fundación de Santiago”, “El niño enfermo” y “El jardinero”. Aunque egresó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, en 1867, nunca ejerció como abogado. A su retorno a Chile, en 1884, Lira se convirtió en una de las principales figuras artísticas de su tiempo.

17. En el año 1920 con la presencia de veintinueve países y dos mil quinientos sesenta y uno deportistas, se inauguran en Amberes (Bélgica) las VI Olímpidas de la Era Moderna, primeras tras la I Guerra Mundial. Se clausurarán el 12 de septiembre.

18. En el año 1923, nació Tito Puente (f. 2000). Fue un compositor, productor y percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Nombre inedulible del jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana, y del jazz afrocubano, el jazz latino y salsa.

19. En el año 1935 muere Rafael Arévalo González (n. 1866). Fue un periodista, escritor y telegrafista venezolano. El periodista apoyó a la Generación del 28, grupo de estudiantes universitarios que, durante el carnaval caraqueño de 1928, se opusieron al gomecismo. Pasó 27 años preso entre 14 prisiones, algunas de ellas eran La Rotunda, en Caracas y el Castillo Libertador, en Puerto Cabello, estado Carabobo. “Las Memorias de Arévalo González” fueron publicadas por primera vez en 1977 y permiten conocer un capítulo de nuestra historia, desarrollada entre los años 1888 a 1913”.

20. En el año 1959, se declaró Monumento Histórico Nacional la Cuadra de Bolívar. Es hoy en día un museo compuesto por una casona de estilo colonial en Caracas, Venezuela, que perteneció a la familia de Simón Bolívar, en ella se encuentran réplicas de pinturas y retratos de la época así como objetos del Libertador.

21. El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Marihuana y aunque el origen de esta fecha no es del todo claro algunos se remontan a 1971 cuando un grupo de jóvenes amigos, conocidos como “Los Waldos”, en San Rafael, California, tomaron la costumbre de fumar marihuana después de clases.

22. En el año 1993, muere Mario Moreno - Cantinflas (n. 1911). Fue un actor, productor, guionista y comediante mexicano de la Época de Oro. Presidió la Asociación Nacional de Actores y fue secretario del sindicato de Trabajadores de la producción Cinematográfica. Antes de ser actor probó con otras profesiones: boxeador y torero. Su primera película la hizo en 1936 y se llamó “No te engañes corazón”. En 1956 Holywood le da la bienvenida con la película “La vuelta al mundo en 80 días, una producción de Mike Tood.

23. En el año 2011 se adoptó la Resolución 1977 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que versa sobre la no proliferación de armas de destrucción en masa.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3563 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter