Roy Chaderton propone rebautizar la Academia Diplomática de Venezuela con el nombre de José Vicente Rangel

Roy Chaderton

Roy Chaderton

Credito: VTV

José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Credito: Archivo

En reconocimiento y homenaje a José Vicente Rangel Vale, Primer Canciller de la Revolución Bolivariana, muy recientemente fallecido, surge la propuesta de que la Academia Diplomática de Venezuela, sea rebautizada con su nombre.

La iniciativa proviente del también Ex Canciller Roy Chaderton Matos, diplomático de carrera, quien se ha desempeñado como Embajador de Venezuela ante la OEA. Dicha propuesta la dió a conocer a Aporrea en correo recibido en nuestro buzón en el día de hoy, domingo 20 de diciembre de 2020.

José Vicente Rangél fue el primer Ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela. Durante su ejercicio como Canciller de la República, como conductor de la política internacional venezolana en nombre de Chávez, Rangél dirigió la primera gran gira internacional que realizó el Comandante de la Revolución Bolivariana, visitando a todos los países miembros de la OPEP para reimpulsar el mercado petrolero con Venezuela como uno de los mayores proveedores y poseedora de reservas de crudo del planeta. En esta gira también se promovió la realización de una de las cumbres más importantes de ese organismo (OPEP) en Caracas, para concretar acuerdos de recortes en la producción de petróleo y defensa de los precio en los mercados internacionales. JVR ocupó ese cargo hasta febrero del 2001, cuando fue nombrado Ministro de Defensa del gobierno bolivariano y luego Vicepresidente, tras la derrota del golpe de Estado de 2002.

El 18 de diciembre, Roy Chaderton emitió una palabras dedicadas a José Vicente Rangél como "Maestro de la Reflexión y del Ejemplo":

"Hoy ha partido uno de los grandes que nunca mueren.

Un imprescindible a quien podíamos augurar, de sólo seguirlo , un destino de luces solidarias, de surcos anchos y fértiles.

En mi corazón se disputan por espacio el dolor y el vacío cuando nuestras preces no lograban alcanzarlo en su elevación.

Tuve el regalo de su amistad y respeto.

Me ofreció oportunidades para luchar por mi patria y por mi pueblo.

Comprometido para siempre.

Un venezolano superior que trascenderá los siglos XX y XXI con lugar en la historia de Venezuela.

Hombre de familia, de pueblo y de patria.

Que su alma nos oriente"

Roy Chaderton Matos



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9298 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter