Tras salida durante el gobierno de facto: Gobierno venezolano celebra reincorporación de Bolivia al ALBA-TCP, la Unasur y la Celac

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)

Credito: Alianderay Oropeza / Prensa MPPRIJP

20.11.20 - Este viernes el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, saludó y celebró la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia de reincorporarse plenamente al ALBA-TCP, la UNASUR y la CELAC, Así lo dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta en twitter @jaarreaza.

Tras el derrocamiento del entonces mandatario Evo Morales en noviembre de 2019, las autoridades de facto dieron un golpe de timón en las relaciones internacionales al decretar la salida del país sudamericano de esos foros multilaterales.

En tal sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia señaló en un comunicado que la decisión del denominado gobierno de transición de suspender su participación en los mencionados espacios de integración, respondió a intereses meramente políticos.

Por su parte, en horas más tempranas, Rogelio Mayta a través de la cuenta oficial del Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, subrayó en torno al tema: "Un sentimiento de esperanza fluye en los bolivianos por la reanudación de la participación de Bolivia en ALBA, CELAC y UNASUR, grandes procesos de integración latinoamericana".

‘Los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración regional y subregional fueron aprobados con rango de ley, (…) por tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de estos instrumentos se mantuvieron inalterables durante los últimos años’, agregó la Cancillería boliviana.

Asimismo, reafirmó su compromiso con la integración latinoamericana como ‘única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región’.

Con información de AVN / La Radio del Sur
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9998 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter