Indígenas de la etnia yukpa regresan a su comunidad tras reunirse con el ministro Istúriz

19.11.20 - Los indígenas de la etnia yukpa volvieron a su comunidad, ubicada en el estado venezolano de Zulia (oeste), luego reunirse con el ministro de Educación y vicepresidente de Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz.

"Nos fuimos a la ciudad de Caracas sin ninguna audiencia, como toda persona que se dirige a las instituciones para buscar solución para su pueblo", dijo al portal de noticias web Efecto Cocuyo el cacique Leonel Romero en una llamada telefónica, durante el viaje de retorno a su comunidad.

En la noche del 18 de noviembre, aproximadamente 300 indígenas intentaron llegar al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, con el reclamo de ser recibidos por el presidente Nicolás Maduro y por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Los funcionarios de la Guardia Nacional dispersaron la concentración e impidieron su llegada al Palacio de Gobierno, protagonizando un enfrentamiento en el que dos funcionarios policiales y cuatro indígenas resultaron heridos, según la prensa local.

En la madrugada, los yukpa fueron recibidos por funcionarios del gabinete ejecutivo venezolano y cerca de las 10:00 hora local (14:00 GMT) se reunieron con el ministro Istúriz.

Los indígenas exigen al Gobierno la aprobación de recursos, que aseguran les fueron prometidos hace más de un año, con el objetivo de recuperar la zona de la montaña ancestral Sierra de Perijá, que se vio afectada por las lluvias de 2019, y donde varios yukpas perdieron sus casas y sus cosechas.

En el último mes, el estado de Zulia se ha visto nuevamente afectado por aguaceros que han dejado numerosas zonas afectadas y más de un centenar de familias damnificadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3714 veces.


La fuente original de este documento es:
Sputniknews (https://mundo.sputniknews.com/america-latina/202011191093556197-indigenas-venezolanos-regresan-a-su-comunidad-tras-reunirse-con-autoridades/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter