Lea las Efemérides del día 15 de septiembre

Aldemaro Romero

Aldemaro Romero

Credito: web

Tal día como hoy 15 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 15 de septiembre es el 258.º (ducentésimo quincuagésimo octavo) día del año en el calendario gregoriano y el 259.º en los años bisiestos. Quedan 107 días para finalizar el año.

1. Semana Europea del Cáncer de Pulmón este año se celebra del 14 al 20 de Septiembre.

2. Día Mundial contra el Linfoma.

3. Día Europeo de la Salud Prostática

4. Día Internacional del Reguetón.

5. Día Internacional de la Democracia.

6. Nace Marco Polo (1254) Fue un Mercader y viajero veneciano.

7. Conmemoración del Grito de Independencia de México. El cura Miguel Hidalgo incitó, con el famoso Grito, a la población de Dolores, hoy llamada Dolores Hidalgo, a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de Nueva España. Dolores Hidalgo es fundamental en la Historia de la Independencia de México, pues aquí inició el Movimiento de Independencia (1810).

8. En Venezuela, Simón Bolívar ordena, mediante decreto, la incorporación de la provincia de Guayana a la causa de la Independencia (1817).

9. Se independizan de España: Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador (1821). En Guatemala se firma el Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, ocasión que es celebrada por los Estados antes mencionados.

10. En Chile, Ramón Freire (Director Supremo de Chile) firma en el mismo decreto en que se abole la esclavitud la prohibición definitiva de corridas de toros y las peleas de gallos en Chile por ser prácticas que atentaban contra la Ilustración, la cultura y ser impropias de la civilización (1822).

11. En el Teatro Santa Ana, después llamado Teatro de la República en Ciudad de México se canta por primera vez el Himno Nacional de México. Es cantado por Enrique Soterng. La letra de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó (1854).

12. Se inaugura el sistema Tranvías Caracas con la ruta esquina de Las Gradillas y Parque Carabobo (1881).

13. Nace Mario Briceño Iragorry (1897) Fue un abogado, historiador, escritor y político venezolano.

14. Nace Murray Gell-Mann (1929). Fue un físico estadounidense que recibió el Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales.

15. En Alemania las leyes de Núremberg privan a los judíos de la ciudadanía alemana (1935).

16. Muere Isaías Medina Angarita (1953). Fue un militar y político venezolano, quien ejerció la Presidencia de Venezuela entre el 5 de mayo de 1941 al 18 de octubre de 1945. También desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1941 hasta 1945. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas, las que convirtieron a Venezuela en una República moderna y plenamente integrada al siglo XX.

17. El Congreso de los Estados Unidos de América reconoce al Tío Sam como el Padre del Símbolo Nacional de los Estados Unidos (1961).

18. Se inicia la cedulación a color para venezolanos y extranjeros en Venezuela (1972). Significa un gran avance para el servicio, esto ofrece mayor seguridad a la Cédula de Identidad como único documento de identificación personal y validez jurídica.

19. Se estrena la película Belleza Americana (1999). Vista en su momento como una película revolucionaría que rescataba recursos del cine de la década de 1970 para decepcionar la desintegración de cierta idea de sueño americano suburbano, desde entonces han sido debatidos sus méritos formales y su postura frente a algunos temas que irían ganando espacio en los últimos años. Ganó cinco Óscar de la Academia, incluyendo el de mejor película y mejor director para Sam Mendes.

20. Muere Aldemaro Romero (2007). Fue un Músico, compositor y director de orquesta venezolano. En Estados Unidos, su capacidad como arreglista y director lo condujo a colaborar con orquestas y cantantes populares, entre otros como Dean Martín, Jerry Lee, Tito Puente. Álbumes: Onda Nueva, Venezuela, La Onda Máxima, Criollísima.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4073 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter