Lea las Efemérides del día 12 de septiembre

Liceo Fermín Toro, en Caracas

Liceo Fermín Toro, en Caracas

Credito: aporrea tvi

Tal día como hoy 12 de septiembre, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 12 de septiembre es el 255.º (ducentésimo quincuagésimo quinto) día del año —el 256.º (ducentésimo quincuagésimo sexto) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 110 días para finalizar el año.

1. Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur.

2. Día Internacional de la Salud Bucodental.

3. Día Internacional de Acción contra la Migraña.

4. Se publica la primera edición del periódico El Mercurio de Valparaíso (1827). Es el periódico en circulación más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana.

5. Se conmemora la gesta histórica del Batallón de San Patricio comandado por John O'Reiley, eran soldados irlandeses desertores del Ejército de los Estados Unidos que se unieron a México para defender al país de los estadounidenses (1847).

6. Nace Irène Joliot-Curie (1897), química francesa, premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos (f. 1956).

7. Nace Aníbal Nazoa (1928) Fue un poeta, periodista, humorista y escritor venezolano, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular de Venezuela.

8. Circulan los primeros billetes en Perú (1914).

9. Se funda el Liceo Fermín Toro en Caracas (1936). Diseñado por Cipriano Domínguez. Arquitectura Latinoamericana. Fundado al finalizar la dictadura de Juan Vicente Gómez, en 1936. El Liceo pasó por muchos puntos de la capital hasta que se asentó finalmente en El Silencio en 1946. Fue particularmente conocido por sembrar la base de la Juventud Comunista de Venezuela, al impartir clases de las obras de Max y Lenin.

10. Muere Hans Spemann (1941), embriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1935 por el descubrimiento del efecto conocido en la actualidad como inducción embriológica (n. 1869).

11. La Unión Soviética lanza la Luna 2, segunda nave espacial del programa Luna y primera sonda en llegar a la superficie lunar (1959).

12. Primera emisión de la Serie Bonanza (1959). Es una serie televisiva estadounidense de tipo Wéstern/cowboy que fue emitida por la cadena de televisión NBC entre el 12 de septiembre de 1959 y el 16 de enero de 1973. Bonanza fue la primera serie de televisión de una hora de duración que fue grabada en color.

13. Muere Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury (1969) Fue un abogado, industrial, filántropo y diplomático venezolano. Biznieto del primer presidente de la República, Cristóbal Mendoza (1811).

14. Muere Marjorie Merriweather Post (1973) Empresaria estadounidense, socialité y propietaria de General Foods, Inc. Fue la mujer más rica de los Estados Unidos.

15. Muere Steve Biko (1977). Fue un activista de los derechos civiles, del antiapartheid, sindicalista, político, periodista, médico y escritor sudafricano. Participó en la Unión Nacional de Sudáfrica, NUSAS, controlada por estudiantes blancos. Fundó la Asociación de Estudiantes. Sudáfricanos SASO de la que se convirtió en presidente. SASO fue una de las primeras organizaciones de la "Conciencia Negra" que emergió. Por su activismo fue encarcelado torturado y asesinando. Steve Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más allá de las diferencias de raza o de cualquier índole.



Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4854 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter