Lea las Efemérides del día 28 de agosto

Fallece Juan Gabriel a causa de un infarto

Fallece Juan Gabriel a causa de un infarto

Credito: Agencias

Tal día como hoy 28 de agosto, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 28 de agosto es el 240.º (ducentésimo cuadragésimo) día del año en el calendario gregoriano y el 241.º en los años bisiestos. Quedan 125 días para finalizar el año.

1. 1. Festividad de San Agustín.

2. Muere Fátima az-Zahra (632), mujer árabe de gran importancia en el islamismo, hija del profeta Mahoma (n. 604). Para los musulmanes Fátima es objeto de inspiración y su nombre es el más popular en el mundo musulmán.

3. Nace Amadeo Bonpland (1773), naturalista, médico y botánico francés fallecido en Argentina (f. 1858). Junto a Humboldt fueron los redescubridores de América, registraron y describieron tantas especies desconocidas que la visión de ese continente cambió radicalmente después de su viaje.

4. Día de la Ancianidad en Argentina (1948). Instaurado por el gobierno de Juan Domingo Perón, luego del impulso recibido por parte de Eva Perón en el año 1948, y que un año más tarde sería anexando a la Reforma de la Constitución, incorporándose así los Derechos de la Ancianidad.

5. En el actual Uruguay comienza la invasión luso - brasileña a la Banda Oriental, cuando el ejército de Carlos Federico Lecor toma la Fortaleza de Santa Teresa (1816).

6. El Parlamento del Reino Unido aprueba la Ley de Abolición de la Esclavitud que libera a todos los esclavos de las colonias británicas (1833).

7. Nace George Hoyt Whipple (1878), médico estadounidense, premio nobel de fisiología o medicina en 1934 (f. 1976). Sus trabajos fundamentales de investigación médica se desarrollaron sobre la función de los nutrientes sobre la estimulación de la médula ósea.

8. El químico farmacéutico estadounidense Caleb Bradham, inventa la Pepsi en 1893 y era conocida como Brad Drink, el 28 de agosto de 1898 le cambia el nombre a Pepsi Cola (1898).

9. Nace Olga Costa (1913). Fue una pintora, promotora cultural y coleccionista alemana, nacionalizada mexicana. Trabajo a favor del desarrollo de museos del estado de Guanajuato con su esposo el pintor mexicano José Chávez. Morado. Estudió en la Academia de San Carlos. Su obra pictórica es numerosa y forma parte de importantes colecciones como la del Banco Nacional de México, la Blaisten y la del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

10. Nace Godfrey Newbold Hounsfield (1919), ingeniero electrónico británico, premio nobel de fisiología o medicina en 1979 (f. 2004). Fue el director del equipo que consiguió el primer prototipo aplicable de Tomografía axial computarizada, siendo por tanto el inventor del escáner aplicado a la medicina.

11. En los Estados Unidos, el gobierno reconoce a las mujeres de piel blanca el derecho a voto (1920).

12. El Gobierno de Chile devuelve la ciudad de Tacna al Perú (1929). La Ciudad Heroica regresó a ser parte del Perú. En estas fechas Tacna amaneció abanderada. La provincia de Tacna y Arica pasaron a ser administradas por Chile por un espacio de diez años, según indicaba el Tratado en Ancón que culminó la Guerra del Pacífico. Luego de que no se cumplió con realizar un plebiscito, Tacna volvió al Perú ese año, mientras que Arica se quedaba con Chile. Así fue el traspaso de la región.

13. En Washington, EEUU, se realiza una manifestación contra el apartheid. El afroestadounidense Martin Luther King pronuncia su célebre discurso ‘Yo tengo un sueño’ (1963).

14. Muere Miguel Otero Silva (1985) Escritor, periodista, humorista y político venezolano. Algunas de sus obras más importantes fueron: Fiebre, primera novela publicada en 1939; Casas Muertas, libro que ganó el Premio Nacional de Literatura y Premio de Novela Arístides Rojas; Oficina número uno, y Cuando quiero llorar no lloro.

15. Inicia transmisiones Omnivisión por la frecuencia 12 en VHF (1988). Fue el primer canal de televisión por suscripción en Venezuela.

16. Se funda la Copa Conmebol Sudamericana (2002).

17. Muere Juan Gabriel - El Divo de América (2016) Actor, cantautor, compositor, productor y filántropo mexicano. Son notables sus contribuciones a la música popular en español en diferentes géneros como balada, ranchera, bolero, pop, música norteña, rumba flamenca, huapango, música chicana, salsa, son de mariachi, banda sinaloense, disco, big band y hasta canciones de cuna que escribió a cada uno de sus hijos. Fue el principal bastión de la música regional mexicana contemporánea en el último tercio del siglo XX hasta el momento de su muerte.

Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3503 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter