Este 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

25 de julio de 2020.- Este 25 de julio se celebra el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, una fecha con matices históricos desde el año 1992, cuando un nutrido grupo de féminas de raíces negras y activistas por los derechos humanos, provenientes de 32 países de América Latina y el Caribe, sostuvieron un encuentro en República Dominicana, en el que acordaron y definieron estrategias políticas para hacer frente al racismo y velar por la equidad de géneros, asi lo señala una nota del MPPRIJP.

Como resultado de esta reunión se creó la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, un espacio para luchar por la dignidad y los derechos de las mujeres negras en su calidad de ciudadanas plenas.

Dentro del contexto actual la iniciativa de aquellas mujeres cobra mayor importancia, considerando que en distintas naciones, lideradas por Estados Unidos, sigue siendo la barrera racial uno de los problemas sociales más comunes.

Tal es el caso de la muerte, en días recientes, de George Floyd a manos de un oficial de policía de piel blanca, lo que desencadenó una serie de grandes protestas en territorio norteamericano y reimpulsó el movimiento denominado Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), que no solo fue apoyado por integrantes de la comunidad afro, sino incluso por aquellos que están en desacuerdo con la política de opresión que sostienen los mandatarios estadounidenses.

En Venezuela, se sigue trabajando contra la discriminación racial, e incluso de géneros, con programas de inclusión que ha impulsado el Gobierno Bolivariano desde Chávez hasta Maduro a través de diversas instituciones.

En el ámbito legislativo, para el año 2011, fue promulgada la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial (Locdra), que "tiene como objeto establecer los mecanismos adecuados para prevenir, atender, erradicar y sancionar la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones, garantizando a toda persona y grupos de personas, el goce y ejercicio de sus derechos y deberes consagrados en la Constitución, leyes, tratados, pactos y convenios internacionales relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por la República".

A partir de este instrumento jurídico, se creó el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), ente destinado a ejecutar políticas públicas para la prevención, eliminación y erradicación de las diferencias sociales en todos los ámbitos.

Esta institución desarrolla actividades de tipo preventivas, de sensibilización, formativa e informativa en comunidades del país, que permiten exponer contenidos en materia de discriminación racial a la población venezolana, con el objetivo de erradicar este flagelo social. Asimismo, fomenta el conocimiento y desarrollo de las tradiciones afro venezolanas en nuestro país.

Celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

Incodir tiene previsto la realización de un video-foro en el estado Barinas en homenaje a la Mujer Afro, actividad que cumplirá con todos los protocolos de bioseguridad por el Covid-19 como es: el distanciamiento social y el uso de tapabocas. Tendrá lugar en el Grupo Escolar Guárico, frente a la Plaza Bolívar entre calle 5 Av. Sucre y Briceño Méndez, estado Barinas.

Igualmente, se realizará la reproducción de micros-videos, dedicados al Día Internacional de la Mujer Afro, por parte de ciudadanos de los estados: Yaracuy, Cojedes, Trujillo, Delta Amacuro y Zulia. Finalmente, a través de las redes sociales de Incodir: @IncodirP Twitter / IncodirMIJP Instagram / IncodirMpprijp Facebook /Incodir youtube / @escobarincodir, también se difundirá información para enaltecer este día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3448 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas