Fiscal anunció orden de aprehensión contra Yon Goicoechea

Yon Goicoechea

Yon Goicoechea

Credito: Archivo

22 de mayo de 2020.- El fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció este jueves la orden de aprehensión contra el ciudadano Yon Goicoechea, por su participación la Operación Gedeón, mediante la Fundación Futuro Presente, ONG utilizada para financiar la incursión mercenaria del pasado 3 de mayo, contra Venezuela.

Informó Saab que, mediante las audiencia preliminares, se determinó que Futuro Presente se encargaba del financiamiento, logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento en territorio colombiano, donde se encontraban los mercenarios recibiendo instrucciones para el asalto criminal.

Los terroristas Antonio Sequea, y Víctor Pimienta Salazar, capturados por la Fanb, se encargaron de revelar la existencia de esta ONG como centro de captación de recursos financieros para la Operación Gedeón, tras prestar testimonio voluntario a las autoridades venezolanas, el pasado 17 de mayo.

"Es una estructura que se usa como fachada para camuflar los pagos y para que pudieran firmar los contratos de las diferentes viviendas", confirmó Sequea, mediante un material audiovisual que compartió este lunes, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez.

Asimismo, agregaron que esta Fundación y Rayder Alexander Russo Márquez, alias "Pico", estaban a cargo de la operación y este último hombre, planificó el atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, en agosto de 2018.

Origen de recursos y actores principales

Las investigaciones del Ministerio Público (MP) indican que en el año 2008, Goicoechea, luego de recibir el premio estadounidense Milton Friedman, por su supuesto liderazgo dentro del movimiento estudiantil venezolano, con la cantidad de 500 mil dólares, destinó esos recursos a la Fundación Futuro Presente.

Como parte de esa conexión entre los estudiantes de pensamiento político de derecha y Goicoechea, la ONG se ha utilizado para captar a jóvenes universitarios y militantes de los partidos políticos de derecha, Voluntad Popular y Primero Justicia, y formarlos como supuestos "líderes políticos", que luego se activan para accionar mediante el discurso y actividades desestabilizadoras, contra el Gobierno nacional.

Sin embargo, el líder de Futuro Presente es el empresario venezolano Miguel Sabal, quien ha sido acusado por líderes revolucionarios como Diosdado Cabello de registrar empresas en el extranjero en 2014, con capital en divisas.

Además, Sabal salió a relucir recientemente en el reportaje denominado: "Enviados de Guaidó se apropian de fondos para ayuda humanitaria en Colombia", de Orlando Avendaño, publicado por el portal PanamPost.

En ese trabajo se relaciona al empresario con el negocio en que se ha convertido el tema de la "ayuda humanitaria", para generar dividendos y su vínculo con militares venezolanos que desertaron hacia Colombia, entre febrero y abril de 2019.

Sabal, también es propietario de la firma comercial Recreaciones Aventura, radicada en Panamá y Venezuela, y que está vinculada con el Plan La Salida del año 2014, liderado por el prófugo de la justicia Leopoldo López, y que dejó un saldo de 43 personas fallecidas.

Sobre ese dato, el Fiscal indicó que fueron enviados recursos procedentes de la NED (Fundación Nacional para la Democracia, por sus siglas en inglés) al programa Lidera, que forma los cuadros de redes populares juveniles del partido Voluntad Popular para generar violencia.

La ONG Futuro Presente también está vinculada con la ONG Forma y Humano y Libre, relacionada con Gustavo Tovar Arroyo, prófugo de la justicia venezolana, y uno de los participantes de la llamada Fiesta Mexicana, en 2010 evento al que asistieron Yon Goicochea, Miguel Sabal y Juan Guaidó.

Tovar recibe financiamiento de la Usaid y en la denominada Fiesta Mexicana se buscó formar por Otpor, una organización extranjera que tiene sede en Serbia, para capacitar a jóvenes en derrocamiento de gobiernos, todo con el respaldo del gobierno de Estados Unidos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8126 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter