En casa se debe cuidar la salud visual, aprenda cómo

21 de mayo: En cuarentena Optometristas celebran su día

Cumplen 71 años de fundado el Colegio de Optometristas de Venezuela y 48 los estudios de Optometría.

20 de mayo de 2020.-

Este 21 de mayo, los optometristas venezolanos celebran su día, en medio de la cuarentena a la cual la epidemia de Covid-19, los mantiene en sus casas, al igual que al resto del pueblo, aun cuando un grupo de ellos, ha sido designado y están atendiendo a la población, informaron, la presidenta actual Maulin Milano y Omar Barrientos Vargas, ex presidente del Colegio de Optometristas de Venezuela.

Es propicia esta fecha para enviar un cálido saludo a todos los optometristas nacionales, extensivo al pueblo venezolano, por quienes esta noble profesión se dedica a prevenir y tratar su visión con diferentes métodos, técnicas y procedimientos, tales como ejercicios visuales, anteojos o lentes de contacto, puntualizaron Milano y Barrientos.

En efecto, se conmemoran setenta y un año de la fundación del Colegio de Optometristas de Venezuela, ocurrida el 21 de mayo de 1949, y de la instalación por vez primera en el país de los estudios universitarios de Optometría, cuando en 1972, se creó, la Escuela Superior de Optometría, transformada luego en Colegio Universitario y posteriormente en Instituto Universitario de Optometría de Caracas.

EN 1901 NACIO LA OPTOMETRÍA VENEZOLANA

La Optometría como profesión de la Salud surgió en Venezuela el año de 1901, cuando llegó al país el optometrista norteamericano Williams Hary Loby y durante años se dedicó al ejercicio de esta actividad, motivando y entrenando al joven venezolano Manuel Beherens, quien posteriormente viajó a ese país a estudiarla.

Graduado Behrens estableció el primer gabinete de óptica en la esquina de Mercaderes en Caracas, la cual se convirtió en escuela donde otros jóvenes aprendieron el oficio, viajando algunos al exterior para titularse.

A la par y posteriormente, llegaron al país, optometristas y ópticos europeos, egresados de escuela de la especialidad, en sus respectivos países.

Así, el 4 de agosto de 1938, los optometristas del país establecieron una asociación de optometristas, la cual funcionó por un par de años, para el definitivo establecimiento del órgano gremial, el 21 de mayo de1949, siendo su primer presidente Buenaventura Briceño Belisario.

La Optometría, como profesión de la salud, dedicada a la determinación y corrección de los defectos visuales, mediante la indicación de anteojos, lentes de contacto y ejercicios visuales, ha ayudado a mejorar la calidad visual del venezolano, a lo largo del siglo XX y en el actual siglo XXI, enfrenta grandes retos.

OPTOMETRÍA DEL SIGLO XXI

En la actualidad, el gobierno bolivariano ha tomado muy en cuenta esta profesión, dándole nuevas e importantes responsabilidades al ser los optometristas incorporados masivamente en los organismos de salud pública.

Participan cerca de dos mil optometristas, en las misiones Barrio Adentro y Milagro y han sido abiertas, varias escuela de Optometría: en la Universidad Rómulo Gallegos –UNERG-, en San Juan de los Morros; en la Universidad de Ciencias de la Salud –UCS de Caracas, y se preparan planes y programas para hacer otro tanto en la Universidad Francisco de Miranda -UFM- de Coro y Universidad Politécnica de la Fuerza Armada –UNEFA-.

MALES VISUALES Y PANDEMIA

Por cierto, Barrientos Vargas y Maulín Milano refirieron que la pandemia de Covid-19, al mantener a la mayoría de la gente en su casa, está potenciando el uso constante, exagerado de la visión cercana, producido por el abuso en el empleo de computadoras, teléfonos celulares, videos juegos y hasta de la propia televisión.

  • No se trata de evitar a toda costa el empleo de estos instrumentos de alta tecnología, sino de evadir su uso permanente, exagerado, y para combatir los malestares generados, como dolor de cabeza, cansancio visual, desenfoque de textos e imágenes, sensación de ojos secos, ojos irritados o rojos, deslumbramiento y molestias con la luz.
  • Frente a la presencia de alguna o varias de esas molestias se debe:

1.- Disminuir la frecuencia en el empleo del artefacto y programar actividades de otra índole.

2.- Al usarlos, descansar cada hora, dirigir la mirada a la lejos, aumentar el parpadeo, mover los ojos de arriba abajo, de izquierda a derecha, rotarlos.

3.- Emplear buena iluminación y sin reflejos.

4.-Mantener una distancia entre 35 y 40 centímetros entre la cara y el aparato utilizado y

5.- Utilizar los anteojos o lentes de contacto si se los recetaron.

  • También es importante recordar que el uso constante del teléfono celular ha generado una adicción patológica en su empleo y por tanto se debe utilizar esporádicamente, sin caer en un uso permanente, aberrante.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter