Declaran a Veroes en Yaracuy, primer municipio afrodescendiente de Venezuela

Movimiento Juan Ramon Lugo se reunió en Yaracuy

Movimiento Juan Ramon Lugo se reunió en Yaracuy

9 de octubre de 2019.- Recientemente (4-6 de octubre), se realizó en el Municipio Veroes, Estado Yaracuy, una gran asamblea de líderes y liderezas afrodescendiente con la finalidad de Discutir el plan Sectorial Afrodescendientes para ser incluido en el Plan de la Patria (2019-2025). Este hecho histórico, expreso el líder del Movimiento Juan Ramon Lugo, Alexis Machado, marca una pauta en la historia de las políticas publicas desde nuestra independencia hasta nuestros días. La inclusión transversal del pueblo afrodescendiente en las políticas publicas, había tenido algunos avances con algunos entes oficiales. Pero este plan intersectorial marca la responsabilidad del Estado hacia el cincuenta y un por ciento de las y los venezolanos afrodescendientes para erradicar la exclusión y el racismo estructural que lamentablemente perdura aun en muchas instituciones. Machado explicó que su movimiento a venido realizando reuniones para sensibilizar a los pueblos afro en el rol protagónico que deben desempeñar para construir la nueva sociedad cimarrona venezolana sin racismo institucional y sin exclusión.

¿PORQUE VEROES MUNICIPIO AFRO?

Según el investigador Jesús Chucho García, miembro del Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo e investigador de los procesos del cimarronaje en las Américas y el Caribe asentó que estas tierras del Municipio Veroes es tierra sagrada por donde ocurrieron los primeros levantamientos históricos contra el colonialismo. Desde el Rey Miguel a mediados del siglo XV, pasando por la rebelión de Andresote y su estrategias de cumbres móviles (foquismo y movilidad territorial) para confundir al enemigo, así como las luchas posteriores como las bananeras y Cañizos Palo Quemao, conforman un espacio territorial donde los descendientes de africanos echaron raices espirituales, políticas, económica y ambientales. Veroes es una unidad territorialmente afrodescendiente. Es por eso que el alcalde, Cesar Silva, y la cámara municipal en pleno en el marco de la reterritolializacion decidieron declarar a este municipio de mas de cincuenta mil hectáreas en Municipio afrodescendiente.

EL PLAN SECTORIAL AFRODESCENDIENTE

En esta reunión estuvieron presente el Ministerio de planificación e instituciones como Conadecafro, los cuales han venido, a bajo consulta previa con los movimiento sociales, el plan sectorial afrodescendiente con 7 ejes bien identificados (Economia, Educación, Circuito electorales, Tecnología, aspectos jurídicos) vinculado a los cinco objetivos estratégicos del Plan de la Patria, explico Norma Romero, presidenta de Conadecafro. El equipo del Ministerio de planificación hizo la prueba piloto del código VQR como una forma de transmitir directamente al Ministerio de Planificación las necesidades mas sentidas de las poblaciones afrovenezolanas para incorporarla al plan de la Patria. Se espera que para el 10 de noviembre se realice el Congreso Afrovenezolano en el antiguo Cumbe de Ocoyta, Municipio Acevedo Estado Miranda. Williams Sequera creador de al escuela de música afroyaracuyana espera que ese plan NO SEA LETRA MUERTA y para que no sea una demagogia institucional nos corresponde a nosotros estar vigilante que se cumpla en los diferentes pocas de las instituciones involucradas.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2296 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n347596.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO