Presencia militar rusa en Venezuela aumenta tensión internacional

Contingente militar ruso en Venezuela

Contingente militar ruso en Venezuela

Credito: Sputnik

02/04/19-. Este lunes 01 de abril el conglomerado industrial estatal ruso Rostec anunció la apertura de un centro de entrenamiento en Venezuela para suministrar apoyo técnico-militar a los pilotos venezolanos en el manejo de helicópteros rusos. Según el conglomerado el centro fue inaugurado el jueves 28 de marzo de 2019.

Rostec afirmó que el nuevo centro de entrenamiento tiene como objetivo entrenar pilotos del país para volar tanto helicópteros de transporte militar como helicópteros de combate rusos Mi-35M. La reciente construcción, instaurada con la ayuda de especialistas rusos, se abrió bajo un contrato con el fabricante de armas estatal venezolano CAVIM.

El gobierno ruso ha dado múltiples declaraciones en los últimos días justificando la presencia militar en Venezuela y queriendo establecer un marco de legitimidad a las decisiones tomadas recientemente.

03/04.- El pasado viernes 29 de marzo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que no estaban realizando ninguna operación militar en el país. Conocida la llegada de los militares rusos a tierras venezolanas, dos días después, el ministro ruso afirmó que los mismos son especialistas en la cooperación técnico-militar que están efectuando labores de mantenimiento de equipos suministrados previamente al país.

Ambas declaraciones del ministro de asuntos exteriores ruso, que además de contradictorias reducen la presencia castrense rusa a un simple tema de mantenimiento, discordan con lo expresado por los voceros de Rostac que claramente manifestaron la creación de instalaciones para entrenamiento militar. Todo apunta a que las afirmaciones del vocero del Kremlin buscan minimizar las dimensiones del hecho tomando en cuenta que el pasado 28 de marzo aterrizaron dos aviones de la Fuerza Aérea rusa que llevaban casi 100 efectivos militares comandados por el mayor general Vasili Tonkoshkurov, jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ruso.

"Hemos explicado qué están haciendo nuestros militares en Venezuela. Trabajan allí de manera absolutamente legítima y efectúan el mantenimiento de equipos suministrados previamente…" afirmó Lavrov el pasado domingo. En la búsqueda de darle legitimidad internacional a las decisiones del gobierno Ruso este afirmó que todo está bajo un acuerdo intergubernamental ratificado por el parlamento venezolano, pero sin especificar fecha o nombre del acuerdo y el marco de dicha ratificación.

Sumado a esto y en un tono tajante la portavoz de Lavrov, María Zajárova, afirmó el pasado jueves que la presencia de esos militares en Venezuela era legítima y que permanecerán en el país el tiempo que sea necesario.

Reunión de la OTAN 3 y 4 de abril del 2019

En los días 3 y 4 de abril de 2019, se realizará en Washington una nueva reunión de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), a la que asistirán los ministros de Exteriores de los 29 Estados miembro.

En relación al encuentro ministerial un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que está previsto que la presencia de tropas rusas en Venezuela se abordará en la agenda, y recalcó que Rusia será uno de los principales temas a tratar en la reunión de la alianza atlántica.

"Creo que la conversación se centrará en Rusia en general y sobre la amenaza que Rusia representa en una región de gran competencia entre grandes potencias", señaló el representante estadounidense.

Las amenazas de Trump y la Casa Blanca

 

Ante el contexto mencionado la Casa Blanca ha respondido con vehemencia luego de que en días anteriores instara a Rusia y demás países (que han demostrado su apoyo a Maduro) a no enviar tropas ni equipamiento militar a Venezuela, y que de hacerlo esto sería considerado como una “amenaza directa” a la seguridad de la región.

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que “Rusia tiene que salir” de Venezuela y que mantiene “todas las opciones abiertas” para que los militares rusos abandonen Venezuela. Por otro lado, días antes el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió a Sergei Lavrov en una conversación telefónica que EEUU no se quedará “de brazos cruzados” ante la presencia rusa en Venezuela.

 
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4654 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter