Van más de 700 detenidos

(Reportaje) Represión en las protestas populares ha arrojado 29 muertos desde el 21 de enero

Funcionario del FAES en un barrio de Caracas

Funcionario del FAES en un barrio de Caracas

Credito: Yahoo Noticias

Dos militares patrullan en una calle de Petare, un barrio pobre de Caracas, el 25 d enero del 2019.

Dos militares patrullan en una calle de Petare, un barrio pobre de Caracas, el 25 d enero del 2019.

Credito: El Nuevo Herald

28/01.- En diferentes zonas de Caracas se registraron protestas que iniciaron en la mañana del pasado lunes 21 de enero, cuando vecinos de Cotiza se solidarizaron con un contingente militar que se rebeló contra el gobierno de Maduro. Con cacerolazos y quema de cauchos comenzaron las protestas en las calles, donde se resalta la particularidad que se unieron las personas de los barrios quienes "bajaron" para apoyar las manifestaciones

En Catia, El Junquito, Quinta Crespo, Guarataro, Bello Monte, Lomas de Urdaneta, Cotiza, San Luis, San Martín, La Quebradita, Boquerón, Niño Jesús, Antímano, San José, A.V Fuerzas Armadas, Petare, La Pastora, Mecedores y El Valle, por sólo mencionar algunos, se llevaron a cabo los cacerolazos y las protestas que tambien tuvieron eco a nivel nacional.

La manifestación se intensificó en Pinto Salinas, 23 de Enero, Andrés Bello, Las Rosas, Torre San José y El Valle, donde se los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con perdigones, generando un caos en estas zonas. Así mismo, se denunció que los denominados ¨colectivos¨ asociados al gobierno de Maduro hicieron presencia en alguna de estas protestas, amedrentando y disparando a mansalva.

Hasta las 5 de la tarde del viernes 25 de enero habían muerto al menos 29 venezolanos en manos de las fuerzas de seguridad, afirmó desde Caracas Marco Antonio Ponce, Coordinador del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social. Ésta cifra no incluye más de media docena de muertos cuya identidad las ONGs aún no han logrado determinar y decenas de heridos que aún luchan por sobrevivir las agresiones de las fuerzas represivas.

La ONG venezolana Foro Penal eleva a 791 el número de detenidos en las protestas en Venezuela

"Son 791 detenidos por protestas registrados por el Foro Penal desde el 21 de enero hasta esta hora", denunció por su parte Alfredo Romero director de la ONG Foro Penal. Según Romero la mayor parte de los detenidos se han registrado en la capital venezolana, unos 171.  ¨Solo el día 23 de enero se produjeron 632 arrestos, lo que supone el número más alto de detenciones en un día al menos desde 1999" Afirmó

 

Claves de la nueva ola de protestas:

- De las 29 víctimas, 27 eran hombres y 2 mujeres, todos de entre 17 y 47 años.

- La gran mayoría, un 78%, participaban en manifestaciones.

- Todos murieron por impacto de bala de armas que utilizan las Fuerzas Armadas y paramilitares.

- Las ONG denuncian que en la represión actúa un "auténtico escuadrón de la muerte", conocido como Fuerzas Armadas Especiales (FAES).

- El conflicto, según especialistas, "ha dejado de ser una lucha de clases o ideológica", y refleja el debilitamiento del apoyo popular a Nicolás Maduro. (Fuente www.perfil.com).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6918 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter