Viernes 27 de Julio, llega el eclipse lunar "Luna sangrienta", el mas largo del siglo XXI

El eclipse lunar mas largo del siglo XXI

El eclipse lunar mas largo del siglo XXI

Credito: web

23 de Julio - El próximo viernes 27 de julio tendrá lugar el eclipse lunar más largo del siglo XXI, con más de 102 minutos de duración, en el que la Luna, sin llegar a desaparecer, adquirirá una tonalidad rojiza.

Un comunicado del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), apoyándose en datos de la NASA, señala que será un eclipse total "con el máximo centrado en el Océano Índico".

A diferencia de los eclipses solares, los lunares pueden contemplarse desde cualquier lugar del mundo, desde el momento en que la Luna aparezca por encima del horizonte.

Se produce un fenómeno de este tipo cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra. La atmósfera terrestre, que se excede en unos 80 kilómetros al diámetro de nuestro planeta, actúa entonces como una lente que desvía la luz del Sol y "filtra eficazmente sus componentes azules y deja pasar solo la luz roja que será reflejada por el satélite", señalan desde el IAC, para explicar "el resplandor cobrizo tan característico" que adquiere la Luna en estas ocasiones.

"Después de dos años sin eclipses totales de Luna en Europa, el próximo 27 de julio podremos volver a presenciar la Luna roja", explica Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC, añadiendo que habrá que esperar hasta enero de 2019 para volver a observar este curioso fenómeno.

La Luna comenzará a entrar en la sombra terrestre a las 18:24 horas UT (siglas en inglés de Tiempo Universal). La fase de totalidad del eclipse dará comienzo a las 19:30 UT y durará 1 hora y 42 minutos.

Según el sitio web www.vercalendario.info, ciudades de Venezuela donde puede ser visto el eclipse (tenga en cuenta que la siguiente es una breve lista de algunas de las principales ciudades, el eclipse puede ser visible desde otras ciudades no mencionadas aquí). La fecha y hora local del evento en Venezuela mostradas más abajo.

Ciudad ¿Eclipse visible? Fase
Caracas Sí Penumbral
Amazonas Sí Penumbral
Anzoategui Sí Penumbral
Apure Sí Penumbral
Aragua Sí Penumbral
Barinas Sí Penumbral
Bolívar Sí Penumbral
Carabobo Sí Penumbral
Cojedes Sí Penumbral
Delta Amacuro Sí Penumbral
Distrito Federal SíPenumbral
Falcón Sí Penumbral
Guárico Sí Penumbral
Lara Sí Penumbral
Mérida Sí Penumbral
Miranda Sí Penumbral
Monagas Sí Penumbral
Nueva Esparta Sí Penumbral
Portuguesa Sí Penumbral
Sucre Sí Penumbral
Táchira Sí Penumbral
Trujillo Sí Penumbral
Vargas Sí Penumbral
Yaracuy Sí Penumbral
Zulia Sí Penumbral

El 27 de Julio de 2018 en Caracas, America/Caracas (UTC -4), el eclipse de tipo eclipse total de la Luna comenzará a darse a las 13:15 (1:15 pm), el máximo eclipse occurirá a las 16:22 (4:22 pm) cuando la Luna esté a una altitud de -35°; este evento terminará a las 19:29 (7:29 pm) y tendrá una magnitud penumbral de 2.679 (esto es la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de 1.609 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10938 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/n328604.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO