A 99 Años de su muerte, el Dr José Gregorio Hernández sigue vivo en las cátedras de medicina y el corazón de los venezolanos

José Gregorio Hernández

José Gregorio Hernández

28-06-18.- El 29 de junio del año 1919, fallece en Caracas el Dr José Gregorio Hernández quien en pocos meses cumplía 55 años.

Nacido en Isnotú, Trujillo el 26 de Octubre de 1864, el Dr José Gregorio Hernández resaltó desde su niñez por su agudeza mental y su don de servicio.

Hijo de Benigno María Hernández Manzaneda (con ascendencia colombiana) y Josefa Antonia Cisneros Mansilla (con ascendencia de Canarias), fué el primero de seis hermanos.

Aún cuando a los 13 años quería estudiar Derecho, fue por la orientación de su padre que decide finalmente estudiar Medicina, lo cual le llamó la atención posiblemente para satisfacer su inclinación de ayudar a los demás, entrando a la Universidad Central de Venezuela (UCV) a estudiar dicha carrera a la edad de 17 años y demostrando ser el alumno más destacado .

Al graduarse de Doctor en Medicina en el año 1888, ya hablaba inglés, francés, portugués, alemán e italiano y dominaba el latín; además de tener conocimientos de hebreo y teología.

Aún cuando el Dr. Dominici (rector de la UCV) le ofreció ayuda económica para colocar un consultorio en Caracas, prefirió irse a su pueblo natal para atender a su gente, llegando a extender el ejercicio de la medicina a los tres estados andinos; Trujillo, Mérida y Táchira.

Mientras se desempeñaba como médico en los estados andinos, un día fue sorprendido con una carta de un antiguo maestro (Dr Calisto González), quien le informaba que lo había recomendado con el entonces Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paul para ir a estudiar en Paris ciertas materias experimentales y contribuir a la modernización de la medicina venezolana.

Ya en noviembre de 1889, se encontraba en Paris profundizando estudios en las áreas de Microbiología, Histología Normal, Patología, Bacteriología, Embriología y Fisiología Experimental, entre otras.

Una vez culmina dichos estudios, se traslada a Berlín, Alemania y prosigue estudios en las áreas anteriomente mencionadas, regresando a Venezuela en 1891 con un basto conocimiento que va a trasmitir a sus alumnos de la Universidad Central de Venezuela, además de traer de ese viaje a Europa, equipos médicos al Hospital Vargas.

Profesionalmente resalta que el Dr José Gregorio Hernández fue el fundador de la cátedra de Bacteriología de la UCV (primera fundada en América), fue quien realizó la introducción del microscopio en Venezuela, del que además enseñó su uso y manejo, fue fundador de las cátedras de Histología Normal y Patológica y Fisiología Experimental, además de ser considerado el impulsor y pionero de la verdadera docencia científica y pedagógica en Venezuela. Adicionalmente, resalta por su autoría de trece ensayos científicos sobre diversas disciplinas, ampliamente reconocidos por la Academia Nacional de la Medicina, de la cual fue fundador.

Debido a la veneración de los venezolanos por este insigne médico al que muchos atribuyen milagros varios, la Iglesia católica inició en 1949 el proceso de beatificación y canonización ante el Vaticano, el cual aún no ha concluido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11275 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter