¿Y tú vas a votar?: la pregunta "de las mil lochas" que todos repiten en Venezuela

Credito: Collage Contrapunto

Domingo, 20 de Mayo de 2018.-

Todo parece indicar que la oposición que no participa logró posicionar en los ciudadanos que adversan a Maduro la idea de seguirlos, es decir, abstenerse. Mientras, la dirigencia chavista se jugó todas sus cartas con la militancia

Votar o no votar se ha convertido en el tema de discusión de los venezolanos en los últimos días. ¿Y tú vas a a votar? parece una pregunta obligada.

Los chavistas-maduristas (para quienes creen que hay dos chavismos) están convencidos de que este domingo ganarán, con el triunfo de Nicolás Maduro, la elección número 22 de su historia política.

Foto: AFP

El pasado 6 de mayo el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) puso a prueba su maquinaria. Los militantes del partido acudieron a los centros de votación más cercanos a su residencia, para informar el lugar donde votan y donde viven. El objetivo, realizar un ejercicio de organización para asegurar la movilización de los militantes con miras a lograr la victoria en las elecciones del 20 de mayo.

Sin embargo, una serie de eventos desafortunados hizo que una sector de la oposición decidiera no participar y consecuencia de esa postura, llegaron las divisiones.

Del no participo al no vote

El 21 de febrero de 2018 la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que tenía ganas de ir a elecciones pero que no lo haría sin condiciones mínimas. Para esa fecha los comicios estaba pautados para el 22 de abril.

En esa oportunidad, La MUD también manifestó intención de sumarse a la iniciativa que Voluntad Popular hizo pública el 7 de febrero en un comunicado: Ante cese del diálogo, el partido de Leopoldo López llamó a crear un "Frente Amplio contra la Dictadura".

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Las elecciones presidenciales era uno de los puntos establecidos en el diálogo que no llegó a nada en República Dominicana. El ministro de Comunicación e Información y jefe de la delegación del gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, aseguró que ambos habían acordado el 22 de abril y que inicialmente el Gobierno quería hacer los comicios el 4 de marzo y la oposición el 10 de junio.

Sin embargo, la oposición que no vota este 20 de mayo, negociaba esto en Dominicana:

  • La conformación de un CNE imparcial que garantizara las condiciones para una elección justa, competitiva y transparente, sin inhabilitados ni presos políticos
  • Una fecha de elección presidencial competitiva, justa y transparente, acordada por todas las partes, con las garantías mínimas para que el voto de cada venezolano cuente, sin importar su condición, ni preferencia política
  • Un esquema de observación internacional robusta y calificada que respete los lapsos que requieren las organizaciones internacionales con amplia experiencia en veeduría de procesos electorales, para que se respete la voluntad popular de la mayoría de los venezolanos

También Henry ramos Allup dio su última palabra: Ningún opositor debe postularse a la presidencia fuera de la MUD. "O vamos todos juntos" o "todos juntos decimos que no podemos participar", dijo el secretario general de Acción Democrática; pero el MAS, Avanzada Progresista y Copei estuvieron en desacuerdo pidieron a la MUD no "caer en el error" de la abstención.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Falcón: el desterrado

El exgobernador del estado Lara, quien pertenecía a la Mesa de la Unidad Democrática, presentó su candidatura a pesar de que la oposición había acordado no participar y lo expulsaron.

Foto: AVN

A principios de mayo, el diputado Enrique Márquez, secretario general del partido Un Nuevo Tiempo, anunció su apoyo a la candidatura presidencial del exgobernador Falcón.

No tardó el partido en anunciar la apertura de una investigación contra el alto dirigente de esta organización política por su decisión.

Foto: Rafael Briceño - Contrapunto

Consultado por Contrapunto sobre la desconfianza de los electores en el sistema electoral. fue enfático cuando respondió: "El resultado está en manos de los electores, no en manos del gobierno".

"Es una convicción que tengo construida en tantos años de lucha electoral contra el gobierno, y convencido de que los momentos en que se nos ha hecho fraude ha sido por factores diferentes. No ha habido un patrón único. La mayoría de los matices de nuestra derrota tienen que ver con el abuso del gobierno. Pero si el elector se cimbra, si toma una decisión, si la gente que recibe una caja CLAP sabe que va a seguir la misma pesadilla, si la oposición despierta, el resultado está en nuestras manos y no en las del gobierno.

Para leer la entrevista completa a Enrique Márquez en la previa a las elecciones haga clic aquí

Ni Maduro ni Falcón sino el expastor

El domingo 18 de febrero, el entonces pastor evangélico Javier Bertucci, mejor conocido entonces por haber sido señalado en la investigación de los "Papeles de Panamá", anunció esu decisión de postularse como candidato a la presidencia.

"Finalmente delante de mi Señor he decidido poner mi nombre y el liderazgo que por gracia tengo como opción a las próximas elecciones presidenciales de este país".

Foto: Anthony Ascer Aparicio - Contrapunto

Los tres recorrieron el país con más o menos gente que probablemente votará por ellos este domingo. Maduro visitó todos los estados para asegurar el apoyo de la militancia y asegura que obtendrá más votos que Hugo Chávez, en cualquiera de sus contiendas electorales. Aquí no se trató de convencer o procurar cambiar la intención de voto de nadie. Las proyecciones las tienen con el carné de la patria y el proceso de carnetización del PSUV.

El voto castigo se enfilará hacia Falcón, Bertucci y hasta Reinaldo Quijada, aunque el sector de la oposición que no participa apuesta por altos niveles de abstención que pongan en duda la validez de los resultados.

Corre el riesgo de ser considerado "traidor a la patria" quien vote, como quien no lo haga.

La ruleta rusa que desde hace muchos años se juega en Venezuela.

Polarización, le llaman.

 

Lea también #DebateCTP | Venezuela: ¿Crisis humanitaria o crisis de humanidad?

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4137 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US Y ab = '0' /actualidad/n325395.htmlCd0NV CAC = Y co = US