CNE realizó primera auditoria de datos de electores en máquinas de votación para el 20M

Caracas, abril 24 - Este martes 24 de abril con la participación de representantes de las organizaciones políticas, técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE), comenzó la auditoría de datos de electoras y electores en máquinas de votación o del Sistema de Autenticación integrado (SAI) para los comicios del 20 de mayo.

Una vez establecido el protocolo, los objetivos y la programación del primer día de esta revisión, los funcionarios de la Dirección General de Tecnología de la Información y de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, junto con auditores externos, probaron la consistencia de la base de datos central de información biométrica, mediante procedimientos que garantizaron la calidad de las huellas. Se seleccionó una muestra equivalente a 0,5% del total de electoras y electores.

Fueron ejecutadas las aplicaciones que se emplean en la generación de datos de las y los votantes, con lo cual se determinó la correspondencia entre los registros de huellas y de la base de datos del Registro Electoral.

Mediante estas pruebas se corrobora que no existe relación ni se genera un orden entre la captura de la huella dactilar y la secuencia de votos.

Entre los protocolos técnicos cumplidos en esta jornada inicial están la extracción de templates (rasgos biométricos significativos captados mediante sensor) de las huellas del archivo AFIS-CNE, el análisis estadístico integral de la base de datos y de la muestra generada, y el cálculo del hash (código alfanumérico de seguridad) de los archivos de datos de electores (ADES).

En el tramo final de la jornada, se ejecutó el programa informático que permite extraer los templates asociados a las huellas de la muestra generada, para su posterior análisis que será este jueves 26 de abril.

Avalaron esta primera fecha de la revisión las organizaciones con fines políticos Esperanza por el Cambio (Elcambio), Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), Unidad Popular Venezolana (UPV), Patria para Todos (PPT), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Avanzada Progresista (AP), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y los postulantes por iniciativa propia.

Las agrupaciones de observación nacional Asamblea de Educación y Fundación para un Pueblo Digno también asistieron a la actividad, lo mismo que los representantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) Nicanor Moscoso (Ecuador) y Walter Araujo (El Salvador).

La primera jornada de la auditoría de datos de electoras y electores en máquinas de votación fue transmitida en vivo a través del portal de internet www.cne.gob.ve, con la producción y bajo la conducción de la Dirección General de Información y Comunicación del Poder Electoral, en las instalaciones del Poder Electoral ubicadas en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1369 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

US Y ab = '0' /actualidad/n324174.htmlCd0NV CAC = Y co = US