Se cumplen 5 años de la partida física del Comandante Hugo Chávez Frías

Comandante Hugo Chávez, Comandante Eterno

Comandante Hugo Chávez, Comandante Eterno

Caracas, marzo 5 - Este lunes se cumplen 5 años de la partida física del Presidente y Comandante Hugo Chávez Frías.

El 5 de marzo de 2013, tras varios meses de padecimiento, un extraño cáncer acabó con la vida del militar y entonces presidente de Venezuela.

Nacido en Sabaneta de Barinas, donde también realizó sus estudios primarios y secundarios, Chávez obtuvo en la Academia Militar de Venezuela el grado de subteniente en 1975.

Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).

Al frente de ese batallón, protagoniza en 1992 uno de los hechos que más han marcado la historia política moderna del país; una rebelión e insurrección militar contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.

La rebelión fracasó al ser delatados los planes y Chávez fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994). Sale libre en 1994, gracias a un indulto del entonces Presidente, Rafael Caldera.

Chávez Presidente

Tras ser liberado, Chávez abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política. Con el Movimiento V República (MVR) resultó electo Presidente el 6 de diciembre de 1998.

Impulsó la elección de una Asamblea Constituyente y una nueva Constitución.

Fue reelecto en julio de 2000 para el período 2000-2006. Dos años más tarde, el 11 de abril de 2002, fue objeto de una intentona militar; pero solo estuvo fuera de la presidencia por dos días.

En agosto de 2004, gana el Referendo Revocatorio que se impulsa en su contra. Dos años más tarde, en 2006, es reelecto para su tercera presidencia: 2007-2013.

Tras aprobarse la reelección indefinida, Chávez gana los comicios presidenciales en 2012, para un nuevo mandato: 2013-2019.


Cerca de la muerte

Tras el triunfo electoral del 2012, designó como vicepresidente de la República a Nicolás Maduro. Su salud había mermado mucho desde que le fuera diagnosticado un cáncer en junio de 2011. La decisión se interpretó como la voluntad del mandatario de depositar en Maduro la herencia de su liderazgo.

El día previsto para su investidura (10 de enero de 2013), el mandatario no pudo estar presente en Caracas por hallarse en La Habana recibiendo tratamiento oncológico. Dos meses más tarde, el 5 de marzo de 2013 su vida física se apagó.


Las exequias del presidente Chávez, a las que asistieron más de treinta jefes de Estado de todo el mundo, se prolongaron durante tres días. El duelo nacional en Venezuela, duró 15 días.

Este lunes se congregan en Caracas personalidades de todo el mundo para renovar el tributo por el líder revolucionario que transformó la vida política y la conciencia de los venezolanos y de muchos pueblos latinoamericanos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 21255 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter