Indígenas de Amazonas viajan hasta Colombia buscando tratamiento para el paludismo

Indígenas de Amazonas viajan hasta Colombia buscando tratamiento para el paludismo

La crisis sanitaria en materia de atención al brote de malaria sigue mostrando su peor cara.

Desde hace casi un mes no llega el tratamiento de paludismo a la Dirección Regional de Salud de Amazonas. Situación de suma gravedad, debido a la alta tasa de morbilidad y mortalidad que tiene el estado por esta causa.

En condiciones de especial vulnerabilidad está la población indígena, debido a que se encuentra más expuesta al vector que transmite la enfermedad.

Debido al aumento de casos y la falta de medicinas, familiares de los enfermos de paludismo, se ven obligados a movilizarse hasta Colombia, específicamente a Casuarito, para comprar el tratamiento a un precio que varía entre los 800.000 Bs y 1.000.000 Bs, en efectivo.

Tal y como ha pasado con los alimentos, las mafias, tráfico y re venta de productos escasos llegó a las medicinas.

Antibióticos, medicinas para la tensión y convulsiones forman parte de la larga lista de artículos que no se consiguen en farmacias, pero que a precios que superan hasta por 10 veces el regulado se encuentran en el mercado negro. A raíz del brote de paludismo que se ha duplicado en los últimos dos años, el tratamiento para esta enfermedad también forma parte de esta lista.

En las zonas mineras el tratamiento es muy cotizado debido a que el paludismo es la primera causa de morbilidad en estos lugares, al punto que su precio se calcula en base al costo del oro.

Esta acumulación de irregularidades es una grave amenaza para el derecho a la salud y a la vida de cientos de habitantes de comunidades indígenas, que sin estar involucrados con la actividad minera, ni disponer de los ingresos económicos de quienes la practican, son los principales afectados por las consecuencias socioeconómicas y sanitarias que ésta genera en sus comunidades.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3918 veces.


La fuente original de este documento es:
Kapé Kapé (https://kape-kape.org/2018/01/28/indigenas-de-amazonas-viajan-hasta-colombia-buscando-tratamiento-para-el-paludismo/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter