Diálogo entre Gobierno y oposición continuará el próximo 11 y 12 de enero

Oposición venezolana en Dominicana

Oposición venezolana en Dominicana

Credito: AVN

16 de diciembre de 2017.- Este viernes, las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición volvieron a sentarse en Santo Domingo, República Dominicana, como parte del acuerdo de diálogo que desde septiembre pasado sostienen ambos sectores por la estabilidad del pueblo y la política venezolana.

Luego de ocho horas, el presidente Danilo Medina —principal vocero internacional de estos encuentros— declaró a los medios de comunicación que aún cuando los avances logrados siguen siendo reservados, se ha generado un intercambio muy franco y serio.

"Hasta que no se aborden el conjunto total de los temas, y se llegue a los acuerdos o desacuerdos, no podemos anunciar ningunos". Sin embargo "se ha avanzado notablemente en los seis grandes temas que estamos discutiendo y cada uno de ellos tiene un número de subtemas. Nos quedan algunos que hay que seguir discutiendo técnicamente", resaltó.

Bajo esta premisa, Medina informó que el próximo encuentro será durante los días 11 y 12 de enero del próximo año, y adelantó detalles de cómo será la agenda durante ambos días.

Para el jueves 11, se instalará la primera reunión de dos comisiones sin la presencia de los cancilleres de Chile, Paraguay, México, Bolivia y Nicaragua. Todos ellos sí estuvieron presentes este viernes.

En tanto, para el viernes 12 se desarrollarán conversaciones cuyo norte será conciliar cualquier desacuerdo y avanzar en favor de la paz en Venezuela y la tranquilidad de la población.

Acuerdos importantes

Seis temas centrales son las base del diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición: la Comisión de la Verdad que lidera la Asamblea Nacional Constituyente, garantías económicas, garantías políticas y electorales, el reconocimiento a la ANC, el equilibrio institucional, y la situación económica y social. En todos ellos se lograron pasos positivos, informó el líder de la delegación venezolana por el gobierno, Jorge Rodríguez.

"Hemos avanzado mucho. Las partes hemos establecido nuestra disposición a mantenernos en este proceso de diálogo, que aún cuando es un proceso arduo, nos ha permitido avanzar bastante. Hemos considerado los seis puntos de la agenda, los seis puntos de la agenda que a su vez tiene elementos complejos que deben ser atendidos y en todos ellos hemos logrado acercamientos importantes", dijo al tiempo que ratificó al diálogo como la principal forma de relación. "Nunca más la violencia", apuntó.

Asimismo, Luis Florido —vocero de la oposición quien recibió la autorización de Julio Borges para poder declarar a los medios— indicó: "hemos ido avanzando en algunos temas pero falta todavía en otros. Recordemos que queremos un acuerdo que se pueda cumplir, que sea verificable y por tanto al no haber concluido todos los temas necesitamos otra reunión para que podamos lograr un acuerdo permanente".

Sólo Jorge Rodríguez y Julio Borges podrán declarar a los medios información verificable sobre los avances del diálogo, luego de que así se decidiera en la reunión de este viernes.

Los cancilleres presentes en el encuentro también expresaron su satisfacción por el desarrollo del proceso. "Ha sido una reunión positiva, constructiva, con excelente disposición de la delegación del Gobierno de Venezuela y de la oposición para acercarse a acuerdos", declaró el canciller de Nicaragua, Denis Moncada; al tiempo que su par chileno, Heraldo Muñóz, celebró la seriedad presente en la jornada. "Los seis han sido tratados y han habido avances significativos pero todavía queda trabajo técnico o de carpintería y en los detalles está la clave en que los acuerdos puedan ser firmes, duraderos y sustentables y por eso es necesario un poco más de tiempo", apuntó.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5001 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter