(PDF) 6 claves para leer el fracaso del sistema de salud pública infantil en Venezuela

24/11.- Una investigación periodística titulada Huérfanos de la salud, realizada por periodistas de IPYS Venezuela en alianza con reporteros de El Pitazo reveló graves fisuras en seis áreas clave para la protección del derecho a la salud de la infancia venezolana. El trabajo examinó el desempeño del Estado en un conjunto de dimensiones que fueron identificadas por la ONU como centrales para el logro de la reducción de la mortalidad infantil como parte de las Metas del Milenio de 2015.


Nicolás Maduro aseguró en 2015 que así el petróleo llegara a cero, nuestros niños tendrían garantizado todo: “salud, educación y bienestar”. Muy lejos de haber cumplido el gobierno con tal promesa, según se relata en este conjunto de reportajes, la mortalidad infantil avanzó en 30 por ciento entre 2015 y 2016. De acuerdo a datos oficiales 11.466 niños menores de un año murieron en 2016. Gracias a esta serie de reportajes recopiladas en un microsite, se demuestra que la crisis de salud que afecta a los niños tiene su origen en fallas estructurales del Estado y no sólo en la crisis económica como se ha querido hacer ver.


Publicados entre el 7 de mayo y el 16 de julio de 2017, los trabajos evidenciaron que las estrategias globales recomendadas por la ONU y suscritas por Venezuela están seriamente comprometidas en el país. La investigación abordó temas que figuran entre los argumentos centrales de quienes afirman que el retroceso de la inversión pública en salud, el deterioro de la infraestructura hospitalaria y la escasez de medicamentos, entre otros aspectos, han provocado una crisis sanitaria en el país, pero el gobierno de Maduro se ha negado a reconocerlo y, en consecuencia, a autorizar la activación de un canal humanitario para atender la emergencia.


La derrota en seis tiempos


1.- El retraso en la firma de un contrato millonario con Argentina para el mantenimiento de equipos de atención neonatal ha impedido la reparación de miles de aparatos que hacen falta para atender a nuestros recién nacidos.


2.- Los desperfectos en los sistemas de transporte y refrigeración de vacunas impiden que las coberturas de vacunación se amplíen, lo que compromete la posibilidad de que más niños sean inmunizados contra enfermedades prevenibles y crea condiciones para el resurgimiento de padecimientos que estaban controlados como la difteria.


3.- La desnutrición grave de niños se disparó en Venezuela, pero el sistema público de atención presenta graves fallas para atender la crisis porque no hay suficientes cupos para el obligatorio tratamiento internado de los afectados y por las carencias de recursos de los centros de recuperación nutricional.


4.- Los derivados de la penicilina en sus versiones pediátricas se encuentran entre los medicamentos más escasos en Venezuela como confirmó un seguimiento realizado en más de 270 farmacias. El medicamento es crucial para la atención ambulatoria de niños enfermos con infecciones comunes y para impedir que sus cuadros empeoren y requieran hospitalización.


5.- Un estudio realizado en 22 salas de emergencia pediátrica demuestra que el Estado pone sobre los hombros de los padres y las madres la obligación de comprar medicamentos elementales que se supone deberían estar regularmente disponibles en esas unidades, lo que complica la recuperación pronta de los pequeños


6.- Instituciones del sistema de protección de los derechos de la niñez, constituido por organismos del Poder Ejecutivo, Judicial y Ciudadano, han omitido actuar o han actuado en contra del interés superior de los niños frente a la crisis de salud y han comprometido el principio de progresividad establecido en pactos internacionales.


Experiencia colaborativa


Un total de 17 solicitudes de entrevistas e información fueron presentadas a lo largo de cinco meses a autoridades nacionales del Ministerio de Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y del Ministerio de Alimentación para la realización del proyecto Huérfanos de la Salud. Ninguna de esas peticiones fue respondida hasta el presente, y solo en un caso fue confirmada una reunión con un vocero oficial que después postergó el encuentro, pero nunca ocurrió.


La opacidad de las autoridades con respecto a la información oficial fue uno de los principales obstáculos del proyecto. El bloqueo de las instituciones de salud hacia los reporteros, las amenazas de retaliación contra médicos y enfermeras que hablen con la prensa, la intimidación a periodistas e incluso la existencia de grupos que vigilan los contactos del personal de las instituciones de salud, forman parte de las estrategias desplegadas para bloquear un flujo preciso de datos que permita retratar fielmente la crisis del sistema público, que incluye la atención neonatal y pediátrica.

Descarga Resumen de la Investigación

Investigación Completa: http://ipysvenezuela.org/huerfanosdelasalud/

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3876 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter