Laboratorios de criminalística en Venezuela son ejemplo para Latinoamérica

Permitirá la presencia virtual de los expertos en materia criminalística en la sala de juicio

Permitirá la presencia virtual de los expertos en materia criminalística en la sala de juicio

Credito: Prensa TSJ

19/11.- Venezuela cuenta actualmente con 21 laboratorios de criminalística distribuidos en el territorio nacional, y son considerados de los más avanzados de Latinoamérica. Sus áreas destacan por tener equipos tecnológicos de vanguardia y personal altamente capacitado para el esclarecimiento de hechos punibles con mayor complejidad.

La Coordinación Nacional de Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), desarrolla todas las actividades científicas dentro de la institución; se divide en cuatro direcciones: Criminalística de Laboratorio, Identificativa Comparativa, Criminalística de Campo y Experticias Financieras e informática.

“Hoy en día, el Cicpc tiene en su registro profesionales expertos de los saberes de la ciencia, biología, física y química, además de los grandes tenores de la organización que son los criminalistas y funcionarios de investigación policial”, aseguró el Comisario Edward Pérez, director de Criminalística y Laboratorio de la policía científica.

La institución – detalló- es de las más importantes del mundo en el área de investigación criminal que le ha dado a Venezuela grandes satisfacciones y reconocimientos.

Identificación genética

El área de Identificación Genética (AIG), la conforma un grupo multidisciplinario de profesionales como: Antropólogos, Biólogos, Bioanalistas e Investigadores Penales; cada uno de ellos maneja diversos procesos desde la colección adecuada de evidencias con material de naturaleza biológica o muestras biológicas en sí, toma de muestras para identificación de cadáveres y exhumaciones, hasta la elaboración del peritaje técnico científico.

Herimar Parra, jefa del Laboratorio de Identificación Genética, explicó que la División de Laboratorio Genético es una de las áreas imprescindibles en la investigación científica. Se divide en dos áreas: laboratorio biológico donde se realizan todas las pruebas preliminares enfocadas a determinar la naturaleza del material biológico presente en una evidencia, y el de Identificación Genética, donde se determina a quien pertenece.

Cuenta con una infraestructura y equipamiento adecuado, y sus instalaciones están calificadas con la más alta tecnología, como la automatización de casi todos los procesos llevados a cabo dentro del AIG.

Ofrece a quien lo maneja, comodidad, precisión y seguridad, beneficiando los flujos correctos de trabajo, lo que minimiza la posibilidad de contaminación tanto del operador, del material biológico y de las áreas de trabajo.

Un aproximado de 15 mil perfiles genéticos se han procesado durante este año, las cuales se valoran como un aporte al sistema de administración de justicia venezolana, indicó Parra.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1146 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US Y ab = '0' /actualidad/n317442.htmlCd0NV CAC = Y co = US