(VIDEO) Acompañantes internacionales certifican confiabilidad del proceso electoral

13 oct. 2017 - A pocas horas de realizarse las elecciones de gobernadores en los 23 estados que integran la República Bolivariana de Venezuela, el grupo de expertos internacionales que vienen acompañando el proceso de puesta a punto del sistema comicial, ofrecieron un informe en el que detallan los resultados de las verificaciones hechas hasta el momento, indicando que los procesos de auditoría previstos para este domingo, evidencian la consolidación de la plataforma tecnológica para el proceso de votación en Venezuela.

La mediática internacional y el departamento de estado de los Estados Unidos en su intento por descalificar la democracia venezolana, han asegurado – entre otras falsas aseveraciones – que el proceso electoral para las gobernaciones no cuenta con "observadores", en una maniobra donde recurren a una media verdad, ya que efectivamente en un ejercicio de soberanía el pueblo venezolano no permite que sus votaciones sean sometidas a la "observación" internacional, pero si permite el acompañamiento de especialistas en los términos establecidos por el Poder Electoral, y para esta ocasión están en el país un grupo de 50 expertos entre miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos, de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.

Guillermo Reyes, miembro del grupo de acompañantes, indicó con respecto a las herramientas tecnológicas empleadas, que éstas facilitan la programación de los equipos que se usarán durante las votaciones. Así mismo aseguró que estos avances evidencian la consolidación de la plataforma tecnológica electoral y su funcionamiento, que genera mayores índices de eficacia y confiabilidad.

Reyes viene acompañando los procesos electorales en Venezuela desde el 2003 y destacó que el voto del ciudadano está protegido con un proceso de auditorías que garantizan el respeto a la voluntad popular, y que es avalado por todas las organizaciones políticas participantes dentro de un ambiente de tolerancia y respeto: "Hay un proceso de vigilancia, de verificación, las auditorías le garantizan a todos que haya neutralidad y objetividad en este proceso", explicó en una entrevista concedida a Telesur el pasado viernes.

Refirió que la revisión de los datos de los electores alojados en las máquinas de votación, así como la evaluación de esos equipos, "demostraron que sus archivos de configuración brindan confianza y seguridad en el proceso electoral".

De igual manera, la evaluación de base de datos de información biométrica arrojó concordancia con la base de datos del Registro Electoral, "lo que permitirá ejercer lo que dice el mandato constitucional de un elector, un voto"; mientras que la auditoría a los cuadernos de votación confirmó que la data de votantes corresponde fielmente con la data del padrón de electores para las mesas de sufragio.

El Ceela también indicó que durante las auditorías se informó sobre la exclusión del RE de 17.000 ciudadanos residentes en el estado Táchira por sanciones administrativas, cifra que representa un 0,01 % de la población electoral nacional, lo que no puede alterar el resultado de los comicios.

Los expertos indicaron que las 16 organizaciones políticas que participan en el proceso electoral han quedado conformes con cada auditoría, como consta en las actas de cada una de estas revisión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5042 veces.


La fuente original de este documento es:
AlbaTV (http://www.albatv.org/Acompanantes-internacionales-19589.html)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas