Elecciones regionales: Acreditación de testigos de mesa comenzará este jueves

Esta fase del proceso se mantendrá durante un lapso de 10 días.

Esta fase del proceso se mantendrá durante un lapso de 10 días.

3 oct. 2017 - El cronograma electoral presentado por el Consejo Nacional Electoral indica que los partidos políticos que participarán en las elecciones regionales que se celebrarán el próximo 15 de octubre, están convocados a acreditar los testigos de mesa a partir del jueves 5 del presente mes.

Ese proceso se mantendrá por un lapso de 10 días, finalizando el sábado 14 de octubre. Esta fase del cronograma electoral cumple con lo establecido en el artículo 33, numeral 13 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que señala que el CNE tiene como competencia acreditar ante las Juntas Regionales o municipales, según corresponda, a los testigos de las organizaciones con fines políticos, grupos de electores, asociaciones de ciudadanos y de candidatos que se postulen por iniciativa propia.

Así pues, es importante destacar que los testigos tienen como función presenciar los actos que se realizan en la Mesa Electoral y hacen constar mediante actas aquellas observaciones que consideren pertinentes. También pueden estar presentes en el acto de instalación y constitución de las mesas.

Electores con discapacidad votarán acompañados

La Ley Orgánica de Procesos Electorales decreta que el derecho constitucional al sufragio de las personas analfabetas, invidentes, con discapacidad y de edad avanzada, está garantizado.

El instrumento legal señala en su artículo 128 que estos electores podrán solicitar a la Mesa Electoral que una persona de su confianza les acompañe para ejercer su derecho al sufragio, pero expresa a su vez que el acompañante sólo podrá prestar la asistencia una vez, reseñó el CNE en nota de prensa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3288 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas