1-O / Firma en apoyo a la Iniciativa a favor del Referéndum en Catalunya

23 de septiembre de 2017.-

Se ha profundizado el Proceso Independentista y este 1° de Octubre está previsto por Ley  la realización del Referéndum aprobado por el Parlamento de Catalunya que marca un punto de inflexión en las relaciones con el Gobierno del Estado monárquico español, quien no solo desconoce esta Ley de Referéndum, por vía  del Tribunal Constitucional, sino también la Ley de Desconexión Catalana como normativa para dar cobertura a un proceso ordenado de ruptura con el Estado español, dirigido a establecer un régimen jurídico provisional previo y que de paso a la redacción de una Constitución que será refrendada por el Pueblo Catalán.

El miércoles 20 de septiembre, la Guardia Civil y la Policía Nacional española detuvieron a 14 altos cargos de la Generalitat (el Gobierno catalán) y procedieron a realizar 40 registros de edificios públicos y domicilios particulares. A su vez, una operación policial incautó propaganda de la CUP (Candidatura de Unidad Popular, principal partido de la izquierda independentista) y sitió su local sin orden judicial alguna durante todo el día sin más objetivo que la provocación. Tras haber citado la fiscalía a más de 700 alcaldes catalanes que apoyan el Referéndum del 1° de Octubre y tras sucesivas querellas contra la Mesa del Parlamento catalán, las acciones ocurridas suponen un salto cualitativo en la escalada represiva de las instituciones del Estado español contra el Referéndum de autodeterminación.

El conceller JoaquimForn (Consejero Interior de Cataluña) ha denunciado la intención del Gobierno de "intervenir a los Mossos d'Esquadra tal y como se ha hecho con las Finanzas de la Generalitat de Cataluña", y que para ello "pretende aplicar el artículo 46 de la ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dirigir desde el Estado español  a los Mossos d'Esquadra".  "El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Cataluña a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha continuado Forn, quien ha considerado que ya existen "organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos policiales en Cataluña en el marco de la Junta de Seguridad y así se ha informado en la misma reunión a la Fiscalía".

La situación es muy tensa y los acontecimientos anuncian una escalada de acción-reacción que apunta a un desborde,  es imprevisible saber lo que sucederá si hay una represión abierta y masiva contra la población que se está movilizando pacíficamente.

En este contexto la movilización internacional juega un papel fundamental en el conflicto. Una victoria en Catalunya es una victoria para todas las fuerzas populares, revolucionarias y democráticas de Europa y el mundo. Una derrota conducirá a un grave retroceso de la democracia y la lucha de clases en Catalunya, el Estado español y en la Unión Europea.

A continuación presentamos la Iniciativa a favor del Referéndum en Catalunya, impulsada por Xosé Manuel Beiras dirigente político gallego, Martiño Noriega alcalde de Santiago y Miguel Anxo Fernán-Vello diputado de En Marea por Lugo, con el fin de respaldar la Campaña de recolección de firmas a favor del Derecho Legítimo del Pueblo Catalan a su Autoderminación y que pueden hacer a tráves de los siguientes correos: <msalasy@telefonica.net <albech12@gmail.com>  <msocialista89@gmail.com>

Iniciativa a favor del Referéndum en Catalunya impulsada por:

Xosé Manuel Beiras, dirigente político gallego

Martiño Noriega, alcalde de Santiago

Miguel Anxo Fernán-Vello, diputado de En Marea por Lugo

DECIDIR ES UN DERECHO DEMOCRÁTICO

APOYAMOS EL REFERÉNDUM EN CATALUNYA

  • La situación en Catalunya nos interesa y nos afecta a todas y a todos. Para el próximo 1 de octubre está anunciado un referéndum en Catalunya para ejercer un derecho legítimo, un derecho reconocido por las Naciones Unidas, que se acepta para muchos pueblos del mundo y que, sin embargo, se le niega al pueblo catalán y a los pueblos sometidos al Estado español.
  • Por su tradición histórica, su movilización y sus reivindicaciones el pueblo catalán ha demostrado que es una nación y que, por tanto, tiene el derecho a decidir libre y democráticamente su futuro y su relación con los pueblos que hoy conforman el Estado español.
  • La exigencia del derecho a decidir no va contra nadie. No es contra las clases trabajadoras o territorios que forman parte del Reino de España. Es una seña democrática el respeto y la solidaridad entre los pueblos. Enfrentar a unos pueblos contra otros es la más insolidaria de las políticas.
  • Las libertades se conquistan y se mantienen ejerciéndolas. El derecho de huelga se conquistó haciendo huelga. El sufragio universal fue una conquista democrática que supuso muchas luchas y enfrentamientos con la legalidad de entonces. Los actuales poderes cambian la legalidad y la Constitución cuando les interesa. Defendemos que el pueblo catalán pueda hacer efectivo su derecho de autodeterminación.
  • No tenemos ninguna duda de que esa mayoría que quiere decidir preferiría hacerlo de una manera legal y acordada con el gobierno español, pero éste se ha negado en redondo. Dialogar y dar la voz a la ciudadanía es la mejor manera de resolver un problema político.
  • Existen en nuestro país síntomas alarmantes de degradación democrática, cada vez hay menos mecanismos de control democrático del poder; las elites se enriquecen a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población; la corrupción ha llegado a niveles insoportables; se legisla recortando derechos y ahora se quiere impedir el derecho de un pueblo a decidir sobre su soberanía.
  • Deseamos la igualdad de todas las naciones y pueblos y que nadie pueda tener privilegios por encima de otros; por eso mismo defendemos el derecho del pueblo catalán a votar en referéndum. La solidaridad y la fraternidad se consiguen tratándose como iguales, ayudándose recíprocamente cuando es necesario.
  • El movimiento soberanista e independentista catalán es un movimiento pacífico, democrático y republicano con amplio apoyo popular, que nace de la sociedad civil y se traslada a las organizaciones políticas y sociales. Es también un movimiento social que demanda cambios que favorezcan a la población más afectada por la crisis. Por eso es un aliado de todos los pueblos de España y de quienes luchan para cambiar las políticas del PP y el gobierno Rajoy.
  • Nos oponemos y nos opondremos a cualquier tipo de represión judicial o policial que pueda ejercer el gobierno español contra quienes ejerzan sus derechos democráticos y contra las/los representantes e instituciones legítimamente elegidas por el pueblo catalán.
  • Quienes firmamos este manifiesto, más allá de la opción política de cada uno, nos sentimos comprometidos con el derecho a decidir del pueblo catalán, defendemos la convocatoria del 1 de octubre y apoyamos que exista el máximo de movilización y participación en el referéndum para que sea conocida y respetada la voluntad mayoritaria.

DECIDIR É UN DEREITO DEMOCRÁTICO

APOIAMOS O REFERENDO EN CATALUNYA

  • A situación en Catalunya interésanos e aféctanos a todas e a todos. Para o próximo 1 de outubro está anunciado un referendo en Catalunya para exercer un dereito lexítimo, un dereito recoñecido polas Nacións Unidas, que se acepta para moitos pobos do mundo e que, no entanto, se lle nega ao pobo catalán e aos pobos sometidos ao Estado español.
  • Pola súa tradición histórica, a súa mobilización e as súas reivindicacións o pobo catalán ten demostrado que é unha nación e que, por tanto, ten o dereito a decidir libre e democraticamente o seu futuro e a súa relación cos pobos que hoxe conforman o Estado español.
  • A esixencia do dereito a decidir non vai contra ninguén. Non é contra as clases traballadoras ou territorios que forman parte do Reino de España. É un sinal democrático o respecto e a solidariedade entre os pobos. Enfrontar uns pobos contra outros é a máis insolidaria das políticas.
  • As liberdades conquístanse e mantéñense exercéndoas. O dereito á folga conquistouse facendo folga. O sufraxio universal foi unha conquista democrática que supuxo moitas loitas e enfrontamentos coa legalidade de entón. Os actuais poderes cambian a legalidade e a Constitución cando lles interesa. Defendemos que o pobo catalán poida facer efectivo o seu dereito de autodeterminación.
  • Non temos ningunha dúbida de que esa maioría que quere decidir preferiría facelo dunha maneira legal e acordada co goberno español, mais este negouse en redondo. Dialogar e dar a voz á cidadanía é a mellor maneira de resolver un problema político.
  • Existen no noso país síntomas alarmantes de degradación democrática, cada vez hai menos mecanismos de control democrático do poder; as elites enriquécense a costa do empobrecemento da maioría da poboación; a corrupción chegou a niveis insoportábeis; lexíslase recortando dereitos e agora quérese impedir o dereito dun pobo a decidir sobre a súa soberanía.
  • Desexamos a igualdade de todas as nacións e pobos e que ninguén poida ter privilexios por riba de outros; por iso mesmo defendemos o dereito do pobo catalán a votar en referendo. A solidariedade e a fraternidade conséguense como iguais, axudándose reciprocamente cando é necesario.
  • O movemento soberanista e independentista catalán é un movemento pacífico, democrático e republicano con amplo apoio popular. É tamén un movemento social que demanda cambios que favorezan a poboación máis afectada pola crise. Por iso é un aliado de todos os pobos de España e de quen loitan para cambiar as políticas do PP e o goberno de Rajoy.
  • Opómonos e oporémonos a calquera tipo de represión xudicial ou policial que poida exercer o goberno español contra quen exerzan os seus dereitos democráticos e contra as/os representantes e institucións lexitimamente elixidas polo pobo catalán.
  • Quen firmamos este manifesto, alén da opción política de cadaquén, sentímonos comprometidos co dereito a decidir do pobo catalán, defendemos a convocatoria do 1 de outubro e apoiamos que exista o máximo de mobilización e participación no referendo para que sexa coñecida e respectada a vontade maioritaria.

DECIDIR ÉS UN DRET DEMOCRÀTIC

RECOLZEM EL REFERÈNDUM A CATALUNYA

  • La situació a Catalunya ens interessa i ens afecta a totes i a tots. Per al proper 1r. d'octubre está anunciat un referéndum a Catalunya per exercir un dret legítim, un dret reconegut per les Nacions Unides, que s'accepta per a molts pobles del món i que, no obstant aixó, se li nega al poble catalá i als pobles sotmesos a l'Estat espanyol.
  • Per la seva tradició histórica, la seva mobilització i les seves reivindicacions el poble catalá ha demostrat que és una nació i que, per tant, té el dret a decidir lliurement i democráticament el seu futur i la seva relació amb els pobles que avui conformen l'Estat espanyol.L'exigéncia del dret a decidir no va contra ningú. No és contra les classes treballadores ni contra els territoris que formen part del Regne d'Espanya. És un senyal democrátic el respecte i la solidaritat entre els pobles. Enfrontar uns pobles contra altres és la més insolidária de les polítiques.
  • Les llibertats es conquereixen i es mantenen exercint-les. El dret de vaga es va conquerir fent vaga. El sufragi universal va ser una conquesta democrática que va suposar moltes lluites i enfrontaments amb la legalitat de llavors. Els actuals poders canvien la legalitat i la Constitució quan els interessa. Defensem que el poble catalá pugui fer efectiu el seu dret d'autodeterminació.
  • No tenim cap dubte que aquesta majoria que vol decidir preferiria fer-ho d'una manera legal i acordada amb el govern espanyol, peró aquest s'ha negat en rodó. Dialogar i donar la veu a la ciutadania és la millor manera de resoldre un problema polític.
  • Existeixen al nostre país símptomes alarmants de degradació democrática, cada vegada hi ha menys mecanismes de control democrátic del poder; les elits s'enriqueixen a costa de l'empobriment de la majoria de la població; la corrupció ha arribat a nivells insuportables; es legisla retallant drets i ara es vol impedir el dret d'un poble a decidir sobre la seva sobirania.
  • Desitgem la igualtat de totes les nacions i pobles i que ningú pugui tenir privilegis per sobre d'altres; per aixó mateix defensem el dret del poble catalá a votar en referéndum. La solidaritat i la fraternitat s'aconsegueixen tractant-se com iguals, ajudant-se recíprocament quan cal.
  • El moviment sobiranista i independentista catalá és un moviment pacífic, democrátic i republicá amb ampli suport popular, que neix de la societat civil i es trasllada a les organitzacions polítiques i socials. És també un moviment social que demana canvis que afavoreixin la població més afectada per la crisi. Per aixó és un aliat de tots els pobles d'Espanya i de la gent que lluita per canviar les polítiques del PP i el govern Rajoy.
  • Ens oposem i ens oposarem a qualsevol tipus de repressió judicial o policial que pugui fer el govern espanyol contra qui exerceixi els seus drets democrátics i contra les persones representants i les institucions legítimament elegides pel poble catalá.
  • Les persones que signem aquest manifest, més enllá de l'opció política de cadascú, ens sentim compromeses amb el dret a decidir del poble catalá, defensem la convocatória de l'1 d'octubre i recolzem que hi hagi el máxim de mobilització i participació en el referéndum per tal que sigui coneguda i respectada la voluntat majoritária.

ERABAKITZEA ESKUBIDE DEMOKRATIKOA DA

KATALUNIAKO ERREFERENDUMAREN ALDE GAUDE

  • Kataluniako egoerak denontzat du interesa eta denongan du eragina. Datorren urriaren 1ean da egitekoa bidezko eskubide bat baliatzeko Kataluniako erreferenduma. Eskubide hori Nazio Batuen Erakundeak aitortzen du eta munduko herri askoren kasuan onartzen da, baina ukatu egiten zaie Kataluniako herriari eta Espainiako Estatuaren mende dauden herriei.
  • Kataluniako herriak bere tradizio historikoaren, mobilizazioaren eta aldarrikapenen bidez egiaztatu du nazio bat dela eta, ondorioz, bere etorkizuna eta gaur Espainiako Estatua osatzen duten herriekin izan behar duen harremana askatasunez eta demokratikoki erabakitzeko eskubidea duela.
  • Erabakitzeko eskubidea eskatzea ez da inoren kontra joatea. Ez da langileen edo Espainiako Erresuma osatzen duten lurraldeen kontra joatea. Herrien arteko solidaritatearen eta begirunearen adierazpen demokratikoa da. Herriak aurrez aurre jartzea politika guztiz insolidarioa da.
  • Askatasunak lortu egiten dira, eta erabiliz mantentzen dira. Grebarako eskubidea greba eginez lortu zen. Sufragio unibertsala garaipen demokratiko handia izan zen, eta hori lortzeko makina bat borroka egin behar izan zuten orduko legeekin. Egungo botereek interesatzen zaienean aldatzen dituzte legeak eta Konstituzioa. Kataluniako herriak bere autodeterminazio-eskubidea gauzatu ahal izatearen alde gaude.
  • Ez daukagu zalantza izpirik: erabaki nahi duen gehiengo horrek nahiago luke legez eta Espainiako Gobernuarekin adostuta erabaki, baina honek ezezko biribila eman dio. Elkarrekin hitz egitea eta herritarrei ahotsa ematea da arazo politiko bati konponbidea emateko modurik onena.
  • Gure herrian demokrazia gainbehera dator, horren sintoma kezkagarriak daude: boterea demokratikoki kontrolatzeko gero eta mekanismo gutxiago daude; eliteak aberastu egiten dira biztanleriaren gehiengoa pobretzearen kontura; ustelkeria jasanezina da; legeak egitean eskubideak mugatzen dira, eta orain eragotzi egin nahi zaio herri bati bere subiranotasuna erabakitzeko eskubidea erabiltzea.
  • Nazio eta herri guztiak berdinak izatea nahi dugu, eta inork ez izatea pribilegiorik besteen gainetik; horregatik defendatzen dugu Kataluniako herriak erreferendumean botoa emateko eskubidea. Solidaritatea eta senidetasuna lortzen dira hurkoari tratu bera emanda eta, beharrezkoa denean, elkar lagunduta.
  • Subiranotasunaren eta independentziaren aldeko Kataluniako mugimendua mugimendu baketsua, demokratikoa eta errepublikazalea da, herritarren babes zabala du eta gizarte zibiletik sortuta antolakunde politiko eta sozialetara hedatu da. Krisiak gehien kaltetutako herritarrei laguntzeko aldaketak eskatzen dituen mugimendu soziala ere bada. Horregatik da Espainiako herri guztien eta PPren eta Rajoyren gobernuaren politikak aldatzeko borrokan ari direnen aliatua.
  • Bere eskubide demokratikoak baliatzen dituztenen aurka eta Kataluniako herriak legez aukeratutako ordezkari eta erakundeen aurka Espainiako Gobernuak erabili nahi duen errepresio judizial edo polizialaren aurka gaude eta egongo gara.
  • Manifestu hau sinatzen dugunok, norbere aukera politikoa alde batera utzita, Kataluniako herriaren erabakitzeko eskubidearen aldeko konpromisoa hartzen dugu, urriaren 1eko deialdia defendatzen dugu eta erreferendumean ahalik eta parte-hartzerik eta mobilizaziorik handiena izatearen alde egiten dugu gehiengoaren borondatea zein den jakin eta errespeta dadin.

FIRMANTES DEL MANIFIESTO DE APOYO AL REFERÉNDUM DEL 1 DE OCTUBRE

Xosé Manuel Beiras, dirigente político gallego

Manolo Rivas, escritor e xornalista

Miguel Anxo Fernán Vello, diputado por Lugo, En Marea

Paula Quinteiro Araujo, Diputada de En Marea en el Parlamento de Galicia

MADRID

Rommy Arce Legua, concejal Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid. Militante de Anticapitalistas. 

Carmen San José Pérez, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid

Raúl Camargo Fernández, Diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid

Jaime Pastor Verdú, profesor de Ciencia Política de la UNED, editor de la revista Viento Sur.

Ramón Cotarelo, catedrático emérito de Ciencia Política de la UNED

Alfonso Sastre, escritor

Eva Sastre Forest, editora

Manuel Garí, economista y miembro de Anticapitalistas. 

Carlos Girbau, activista social, de la Fundación Andreu Nin 

Cari Baena, profesora de idiomas

Víctor García, extrabajador del metal

Mercedes Fernández, periodista

ANDALUCÍA

Teresa Rodríguez, diputada en el Parlamento Andaluz. Podemos Andalucía

Diego Cañamero, CUT, diputado por Jaén en el Congreso

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda.

María del Carmen García Bueno, Diputada Parlamento Andaluz. Podemos Andalucía

Jesús Romero Sánchez, Diputado en el Parlamento de Andalucía.

Isidoro Moreno, antropólogo, catedrático emérito Universidad de Sevilla, miembro de Asamblea de Andalucía.

Manuel Delgado Cabeza, economista, catedrático de la Universidad de Sevilla, miembro de Asamblea de Andalucía.

Leandro del Moral, geógrafo, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Emma Martín, catedrática de la Universidad de Sevilla.

Pablo Palenzuela, catedrático de la Universidad de Sevilla.

Benito Zambrano, director de cine.

Pura Sánchez, profesora de Instituto jubilada, feminista y miembro de Asamblea de Andalucía.

Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba.

Jose Mª Manjavacas, profesor de la Universidad de Córdoba.

Gonzalo Sánchez, primer presidente del SOC (Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía).

Demetrio Enrique Brisset, catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Málaga

Manuel Delgado Cabeza, catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla

Antonio Sánchez Morilla, fundador del SOC (Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía), miembro de Asamblea de Andalucía.

Juan Manuel Rufo, concejal en Aracena (Huelva) de la Agrupación de Electores Aracena Puede y secretario de Podemos en Aracena.

Zoe Arcanio, Consejera Podemos Andalucía. Responsable del Área de Mundo del Trabajo.

Álvaro García Mancheño, teniente de alcalde de Pedrera

José Antonio Mesa Mora, CUT

Jesús Rodríguez, diputado por Podemos en Parlamento de Andalucía

EUSKADI

Ramón Zallo Elguezabal, catedrático Comunicación UPV-EHV

Martxelo Otamendi, director de Berria (antes Egunkaria)

Josu Estarrona, diputado de EH-Bildu por Araba

Sandra LLano, Alternativa-EH Bildu

María Luisa Sánchez, portavoz movimiento antiincineración en Guipuzkoa

Rubén Belandia Fradejas, concejal en Leioa por Leioa Esnatu

Petxo Idoiaga, Catedrático UPV/EHU

Jesús Uzkudun, sindicalista de CCOO y portavoz de la Asociación de Víctimas del Amianto

Joxe Iriarte "BIKILA" de Alternativa-EH BILDU

Jose Angel Menocal Gandiaga, militante de CCOO

Mikel Izagirre Rekondo, concejal de EH BILDU de Urnieta, ExAlcalde

Luis Ángel Sánchez de Lachina, concejal ayuntamiento Galdakao (Bizkaia) por la candidatura Galdakao Orain

Igor Urizar Murgoitio, concejal en el Ayuntamiento de Arrasate por parte del Grupo Municipal Baleike, militante de Antikapitalistak

Mario Zubiaga, profesor de la UPV-EHU y miembro de Gure Esku Dago

Txema Ramírez de la Piscina, profesor de Periodismo. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU

Ana Basaldua Gaminde,

Josu Barandika Zubiaga,

Juan Hernández Zubizarreta, profesor de la Universidad del País Vasco

Josu Egireun, redacción Viento Sur

EXTREMADURA

Fernando González Rendo, Concejal de Mérida Participa y militante de Anticapitalistas

Obed Arnaldo Santos Pascua, diputado de Podemos Extremadura y militante de Anticapitalistas

Fernando González Rendo, concejal de Mérida Participa y militante de Anticapitalista

CANARIAS

Domingo Méndez Rodríguez, del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Canarias

Francisco López Peña concejal de Teror sí se puede. Teror, Gran Canaria.

Esther González Santana, concejal de Telde, Gran Canaria

Maria Pilar Villarmin Chamorro, concejala del ayuntamiento de Tegueste Tenerife de la Candidatura Unid@s por Tegueste

MURCIA

Pedro Luis López Sánchez, Secretario de Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos Región de Murcia

CASTILLA-LEÓN

Adela Pascual Álvarez, procuradora en la Cortes de Castilla y León del Grupo Parlamentario Podemos.

ASTURIAS

Vanesa Llaneza Carrasco , concejala de Empleo, Comercio y Desarrollo Industrial en el Ayuntamiento de Langreo (Asturias)

CASTILLA-LA MANCHA

David Llorente, diputado y portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha

Luís Ángel Aguilar Montero, Podemos Albacete

ARAGÓN

Adolfo Allué Blasco, miembro Comisión Garantías de Aragón Podemos

COMUNIDAD VALENCIANA

Daniel Geffner, médico, diputado en les Corts valencianes por Podemos

BALEARES

Laura Camargo, diputada de Podemos en el Parlament de Baleares

NAVARRA

Laura Pérez Ruano, Parlamentaria Foral de Podemos-Ahal Dugu

BRASIL
PSOL, Comité Ejecutivo
Luciana Genro ex diputada nacional y candidata a presidente por el PSOL en 2014
Diputado Pedro Ruas Rio Grande do Sul
Vereadores de Porto Alegre, Roberto Robaina, Fernanda Melchiona, Alex Fraga
Diputado de Río de Janeiro Eleomar Coelho
Vereador de Río de Janeiro David Miranda
Vereadora de São Paulo Samia Bomfim
Vereador Rio Grande do Norte Sandro Pim
 
VENEZUELA
Marea Socialista
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9370 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter