Marea Socialista exige derecho a réplica a Telesur tras acusación de hacerle “juego a la derecha”

En una Carta Abierta dirigida a la directiva de Telesur, la corriente política Marea Socialista “exige a los directivos de esa empresa sostenida con los dólares de todos los venezolanos un derecho básico de buen periodismo: el derecho a réplica contra la difamación”.

El motivo de esta exigencia es la publicación de un artículo en portal de la televisora de noticias internacionales, cuyo título Venezuela: La MUD y Marea Socialista, en la que su autor el economista, analista político y columnista de varios medios de prensa mexicanos, Miguel Ángel Ferrer, afirma según puede leerse en el artículo: “Ahora mismo en Venezuela el mayor peligro para la revolución bolivariana no es tanto la MUD como Marea Socialista”.

Luego de plantear a modo de pregunta quién le hace el juego a la derecha, ejemplificando su posición con políticas concretas de la agrupación, Marea Socialista cierra la Carta  llamando a los lectores del sitio web de Telesur a sostener un debate de altura y sobre los temas urgentes que está padeciendo el pueblo venezolano.

A continuación el texto completo de la Carta.

 

Carta Abierta

Nosotros, los que según Telesur “le hacemos el juego a la derecha”, exigimos derecho a réplica

Equipo Operativo Nacional de Marea Socialista

Sin asombro, ni indignación. Sólo con pena ajena por constatar que Telesur, una iniciativa extraordinaria de Chávez, imprescindible para comunicar los avances y problemas de los procesos de transformación que se iniciaron en Nuestra América en los albores del siglo XXI, se va convirtiendo en otro instrumento de desinformación y propaganda, otro “cerco mediático”. Exigimos a la directiva de esa empresa, sostenida con los dólares de todos los venezolanos, un derecho básico de buen periodismo: el derecho a réplica contra la difamación. Lo reclamamos esperando ser escuchados.

El 11 de mayo de 2017 fue publicado en el sitio web de Telesur un artículo de opinión del  Sr. Miguel Ángel Ferrer, quien según el perfil publicado por el sitio, es: Economista y profesor de Economía Política. Fundador y director del Centro de Estudios de Economía y Política. Es columnista del diario El Sol de México, del catorcenario Siminforma, del diario Rumbo de México, entre otros medios. Analista político en distintos programas de radio. El artículo lleva por título Venezuela: La MUD y Marea Socialista[1].

Sin debatir las políticas concretas de Marea Socialista y apelando a supuestas experiencias históricas, donde ubica su opinión sobre ellas como una verdad revelada,  este bloguero afirma: “Ahora mismo en Venezuela el mayor peligro para la revolución bolivariana no es tanto la MUD como Marea Socialista”.

No se trata de un error de alguien que desconozca la situación del país. Simplemente forma parte de una campaña, que no es nueva pero que últimamente ha arreciado, para intentar detener el crecimiento constante y la simpatía que las posiciones de Marea Socialista despiertan en importantes sectores del pueblo que vive de su trabajo, en el país y en América latina. Y como no podría demostrar sus afirmaciones debatiendo las políticas e iniciativas que Marea sostiene de manera pública, apela a la falsificación y la infamia.

Por eso más que una respuesta a este Sr., aspiramos con esta carta abrir un debate serio con los honestos lectores que a partir de ese sitio web siguen con sincera preocupación la actual situación venezolana,  a los que les proponemos hacer el siguiente ejercicio:

Desfalco a la Nación: Es un hecho reconocido por los principales actores políticos del país, incluyendo ministros y el propio presidente Maduro, que se han fugado de manera delictiva en los últimos años una suma superior a los 300.000 Millones de dólares, cifra que ya en 2014 denunció Marea Socialista en una investigación nunca desmentida[2]. Y mientras Marea Socialista propone una Auditoria Pública y Ciudadana sobre todas las cuentas públicas para identificar a los responsables de la estafa y a los que se beneficiaron con ella, y para recuperar los dólares desfalcados, e impulsa e integra una iniciativa junto a otras personalidades y organizaciones, conocida en el país y el mundo como Plataforma por la Auditoria Publica y Ciudadana, el presidente Maduro, su gobierno, e incluso la Asamblea Nacional controlada por la MUD, no han desarrollado ninguna acción conducente a frenar el desfalco, castigar a los responsables y repatriar eso dólares. Entonces: ¿Quién le hace el juego a la derecha, al capital financiero internacional y a la MUD? ¿Marea Socialista o Maduro y su “Partido Único de Venezuela”?

Arco Minero del Orinoco: Esta es una iniciativa bárbaramente extractivista del  presidente Maduro y su gobierno que ocupa el 12% del territorio nacional, donde no aplica la ley venezolana ni la constitución, que amenaza la biodiversidad de una de las zonas más delicadas del planeta, y la vida de las comunidades indígenas que en ella habitan. La que es rechazada contundentemente por Marea Socialista, corriente que denuncia, busca construir propuestas alternativas, participa del impulso y la creación de un colectivo de lucha para detener el decreto aberrante que le da origen, la Plataforma contra el Arco Minero del Orinoco. En este caso: ¿Quién le hace el juego a la derecha, el capital financiero internacional y la MUD? ¿Marea Socialista que rechaza esa iniciativa depredadora o el gobierno Maduro que firma contrato con las mineras transnacionales más salvajes como la Barrick Gold y la Gold Reserve?

Deuda Externa: Marea Socialista viene proponiendo desde hace más de 3 años la suspensión de los pagos de la Deuda Externa, venezolana. Para nosotros gran parte de ella es ilegítima. Pero lo hacemos para destinar esos fondos para resolver la emergencia que en alimentos y medicinas está sufriendo nuestro pueblo. ¿Quién le hace el juego a la derecha, el capital financiero internacional y la MUD? ¿Marea Socialista que hace la propuesta de suspender los pago o el gobierno de Maduro que se jacta de haber pagado más de 60.000 Millones de dólares en tres años optando por reducir importaciones esenciales para nuestro pueblo, poniendo a pasar hambre, crisis hospitalarias y de medicamentos y un deterioro inaguantable del nivel de nivel de vida de la población?

Defensa de la Constitución de 1999: Marea Socialista es parte integrante e impulsora de la Plataforma en Defensa de la Constitución que viene denunciando desde hace más de un año las constantes violaciones a los derechos políticos, sociales y humanos de la población venezolana, que están llevando al país a una situación de represión y violencia desbocada. Una vez más la pregunta: ¿Quién le hace el juego a la derecha, al capital financiero y la MUD? ¿Marea Socialista que insiste en el cumplimiento estricto de la Constitución que a iniciativa de Chávez se dio el pueblo venezolano en 1999, o el gobierno de Maduro PSUV, que suspende elecciones, elimina derechos, congela la participación popular o busca, con un fraude “constitucional” evitando la participación del poder originario, terminar de asesinar a la Constitución de Chávez?

Llamamos a los lectores del sitio web del canal Telesur, a debatir estos puntos, a emitir opiniones, a contestar estas preguntas. Nosotros no caemos en la provocación malintencionada de un señor  que calumnia y miente. Nos debemos a ese debate con los jóvenes, mujeres, trabajadores honestos que en toda América latina acompañan el sueño de la Patria Grande. Ojalá a la directiva de Telesur le quede un poco de honestidad periodística y abra los espacios para ese debate imprescindible, nosotros mientras tanto, lo seguiremos construyendo con nuestro pueblo.



[2] Sinfonía de un Desfalco a la Nación: Tocata y fuga de capitales https://www.aporrea.org/contraloria/n257348.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 12597 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter