Opina psicóloga: Discurso incendiario de la oposición alimenta el odio y la intolerancia

 PNB se encuentra con una turba enardecida

PNB se encuentra con una turba enardecida

Credito: Archivo

22 de abril de 2017.- A juicio de Ovilia Suárez, psicóloga social, es muy peligrosa la insistencia de sectores políticos opositores en presentar a la población un discurso incendiario que podría aumentar la violencia en el país.

En entrevista telefónica concedida al programa Al Instante, a través de la señal de Unión Radio, Suárez, quien pertenece al colectivo Psicólogos y Psicólogas por el Socialismo, precisó que se ha fomentado “el fortalecimiento y el reforzamiento de emociones muy dañinas, tanto en la persona como en el entorno familiar, comunitario y social, que son el odio, la ira y la rabia”.

Agregó al respecto que esos sentimientos han sido alimentados de una manera sistemática y progresiva, “que llevan a acciones manejadas con una emocionalidad por encima de la razón y del sentido común” y que trae como consecuencia que las personas a quienes van dirigidas estas acciones se conviertan víctimas y victimarios al mismo tiempo.

Al ser consultada sobre la violencia desatada durante la movilización opositora del pasado 19 de abril, la experta resaltó algunas situaciones que dejaron en claro la existencia de una derecha radical que practicó la violencia de la manera más salvaje, como la situación vivida en La Candelaria, donde desde un edificio le lanzaron una botella a una manifestante chavista que la mantiene entre la vida y la muerte.

Suárez también calificó como un hecho grave la postura de aquellas personas de la oposición que se autocalifican de pacíficas, pero que no hacen nada para evitar los desmanes que se cometen durante sus movilizaciones, como la destrucción de oficinas públicas y centros educativos.

Ya existen sectores enajenados

La entrevistada sostuvo que toda esta campaña sistemática de odio ejecutada por los sectores opositores ha traído entre otras consecuencias la enajenación mental de personas y grupos.

“Se ha manejado desde lo simbólico, se ha manejado desde lo que son las representaciones sociales, fantasmas y miedos que se han ido inoculando y que llevan a tomar acciones desesperadas y miserables”, explicó.

Advirtió que no todas las personas que marchan contra el Gobierno tienen esa condición, no obstante, advirtió que “hay personas que quieren destruir con un objetivo de cambiar una realidad y ellos creen que la única forma de hacerlo es desde la destrucción; hay otros que, desde el miedo, desde la inseguridad, desde la sensación de la desprotección y manejando símbolos, apoyan sin querer queriendo estos actos vandálicos”.

El manejo de los símbolos

Ovilia Suárez no tiene duda en el que el manejo de los símbolos también constituye una forma de generar violencia en el país y al respecto refirió la gran cantidad de mensajes de texto, voces y videos colocados en las redes sociales sobre lo ocurrido la noche del jueves y la madrugada de ayer en la parroquia El Valle.

“A mí no me parece casual que el día de ayer (jueves) el presidente Nicolás Maduro declara 100% Barrio Adentro a nivel nacional y ocurre un ataque al Centro Materno Infantil Hugo Chávez (…) cuando te están diciendo 100% Barrio Adentro te están diciendo: 100% salud. Cuando una persona siente que en todo el país se le puede brindar salud gratuita, se están manejando símbolos de protección, de ayuda, de seguridad, eso te da confianza y seguridad”.

En ese sentido, explicó que la estrategia consistió en agredir a un centro donde se encuentran mujeres que están por dar a luz, mujeres que recién han dado a luz y neonatos, que se interpreta como símbolo de vida, de paz, de amor y de seguridad social.

Agregó que, ante la confusión generada por la cantidad de información manipulada, en la que se pretendió exaltar la parte negativa, se hace imprescindible ofrecer una versión oficial de los hechos para generar confianza y racionalidad.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10688 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter