Aldemaro Barrios: El Caracazo fue la masacre de mayor cuantía del período puntofijista

Aldemaro Barrios

Aldemaro Barrios

1 de marzo de 2017.- Los hechos acaecidos durante El Caracazo, como se conoce la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, constituyó la masacre de mayor cuantía durante el período puntofijista (1958-1998), informó Aldemaro Barrios, integrante de la Comisión por la Justicia y la Verdad que investiga los casos de terrorismo de Estado ocurridos durante ese tiempo.

"El Caracazo viene a ser la masacre de mayor cuantía en número de personas asesinadas o desaparecidas durante el período puntofijista y constituyó, además, el genocidio más grande de América Latina porque se determinó que había alrededor de 300 personas asesinadas, pero hubo miles de desaparecidos", indicó Barrios sobre los resultados de El Caracazo que algunas organizaciones de derechos humanos cifran en más de 3.000 fallecidos.

Observó que entre 1958 y 1998 fue una constante la criminalización de las luchas populares, lo cual se traducía en represión y hechos de terrorismo de Estado, entre los que se encuentran las masacres, como la de El Caracazo, El Amparo y Yumare.

Todos estos hechos fueron investigados por la Comisión luego de su instalación en 2013 con el objetivo de contribuir a esclarecer la verdad sobre los crímenes de Estado cometidos por el puntofijismo.
Luego de cuatro años de investigación, la Comisión culminó su informe final con el registro de 10.071 víctimas de asesinato, tortura y desaparición por razones políticas entre 1958-1998.

Indicó que cada caso repercute en al menos tres miembros del grupo familiar de las víctimas, por lo cual la cifra puede ubicarse en hasta 30.000 afectados de manera directa o indirecta.

Blanco hizo la salvedad de que aun después de la presentación del informe final seguirán investigándose y recibiéndose denuncias de casos ocurridos en el referido período.

"Todavía queda mucho por hacer en cuanto a mostrarle al público nacional y mundial lo que aquí ocurrió durante 40 años, queda la ventana abierta para continuar las investigaciones y entiendo que el Estado venezolano tiene un equipo trabajando conjuntamente con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y el Consejo de Derechos Humanos en función de hacer justicia para las miles de víctimas", puntualizó, en la entrevista concedida al programa La pauta de hoy, de VTV.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3623 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter