Falleció Luis Miquilena a la edad de 97 años

Luis Miquelena

Luis Miquelena

Credito: Web

El exministro Luis Miquilena, murió la mañana de este jueves, a la edad de 97 años, según informan diversos medios de comunicación. Fue uno de los primeros políticos más conocidos y antiguos de la vida política venezolana en apoyar Hugo Chávez, durante los primeros años de su gobierno.

Miquilena tuvo importantes cargos en la administración pública; electo Senador en 1998, pasó a ocupar brevemente en 1999, el Ministerio del Interior y Justicia y luego fue Presidente de la Asamblea Constituyente y Presidente de la Comisión Legislativa Nacional.

En el 2001 nuevamente fue nombrado ministro del Interior y Justicia, en este cargo lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana y promovió el Plan de Desarme Pacífico de Cárceles.1 Miquilena fue el primer alto funcionario del gobierno de Chávez, acusado -por el Fiscal General Javier Elechiguerra- y juzgado por hechos de corrupción, siendo absuelto de dichos cargos. Fue reemplazado en el ministerio por Ramón Rodríguez Chacín.

Miquilena se inició en la política como militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde sus 14 años, fue Secretario General del Sindicato de Autobuseros en la década de los 40 del siglo XX, aliado al presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945).

Luego fue firme opositor del presidente Rómulo Gallegos (1948), rompió con el PCV por su apoyo y creó el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP) de efímera duración, después del derrocamiento del gobierno de Gallegos y la subida del poder del presidente Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). También se opuso a este gobierno sufriendo la cárcel durante la dictadura. Luego del 23 de enero de 1958, que terminó con la dictadura, aceptó pactar con AD y COPEI, en el llamado Pacto de Punto Fijo en el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964). Propietario, Director y fundador del Diario El Clarín de tendencia marxista.

Se alejó progresivamente del gobierno de Betancourt hasta oponérsele frontalmente por su política contra el gobierno cubano de Fidel Castro y su supuesta represión contra los grupos de izquierda. Abandona URD y se retira de la vida política activa durante más de 30 años dedicándose a la actividad comercial privada. En la década de los 90 conoce a Hugo Chávez, y vuelva a entrar en la vida pública siendo uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 17245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter