Se plantea revisar el caso de los privados de libertad

(VIDEOS) Acuerdos entre el Gobierno y la MUD en la primera reunión del proceso del diálogo por la paz

Acuerdos de la primera reunión del proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD

Acuerdos de la primera reunión del proceso de diálogo entre el Gobierno y la MUD

Credito: VTV

Octubre 31 de 2016. En la reunión del primer encuentro del proceso formal de diálogo por la paz entre el Gobierno y la MUD, que comenzó aproximadamente el día domingo a las 9:30 pm y culminó a las 2:30 am del día lunes (5 horas de deliberación), en el Museo Alejandro Otero de la ciudad de Caracas, el mediador enviado por el Vaticano, monseñor Claudio María Celli, junto al presidente de Unasur Ernesto Samper, leyó un documento con los siguientes acuerdos:

Los diversos actores políticos se comprometerán a garantizar la paz y los derechos constitucionales de Venezuela que produzcan resultados positivos.

El presidente de la república, Nicolás Maduro se comprometió a respetar lo que se acordara en dicho escenario.

Se van a crear 4 mesas de trabajo con varios ejes temáticos, en estos temas participarán los partidos representantes del Gobierno y de los partidos que conforman la Mesa de la Unidad.

Se alcanzaron los siguientes consensos:

Aprobar los ejes temáticos y construir 4 mesas temáticas, las cuales serán coordinadas por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente de República Dominicana, Leoner Fernández y Martín Torrijos, presidente de Panamá.

La primera Mesa tratará el tema del respeto a la soberanía nacional y estará coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero, la segunda Mesa trabajará en la verdad, justicia, derechos humanos y reparación de víctimas, la cual estará coordinada por representantes del Vaticano.

La Mesa que abordará el tema económico social, estará a cargo de Leonel Fernández; en cuanto a la Mesa que tratará, Generación de confianza y respeto a los procesos electorales, estará a cargo de Martín Torrijos

Señaló el monseñor Claudio María Celli, que fue un debate constructivo y respetuoso por ambas partes, en el que se establece un compromiso conjunto para llegar a la paz, donde se planteará la revisión de las personas privadas de libertad. También se pidió revisar el caso de los diputados por el estado Amazonas

Los temas planteados, fueron: el respeto a los proceso electorales previstos en la Constitución, así como establecer compromisos conjuntos para el abastecimiento de alimentos y medicinas; explorar y atender los temas económicos más urgentes y resolver los problemas en el marco de la soberanía nacional.

Otros temas que se trataron en la reunión, versaron sobre lo siguiente: funcionamiento y autonomía de los poderes públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

Tanto el Gobierno como la Oposición se comprometieron a mantener un tono respetuoso en el debate, así mismo disminuir el tono del lenguaje del debate político.

La próxima reunión está prevista para el venidero 11 de noviembre del año en curso.

Al final de la reunión, Jorge Rodríguez en representación del Gobierno, manifestó: hoy está naciendo una posibilidad cierta de que sea la paz la que se imponga para siempre sobre la violencia y sobre los violentos y por su parte, Jesús Torrealba de la MUD,indicó: ya el conflicto es abierto, ciertamente lamentable y trágico, pero justo a tiempo para evitar situaciones que lamentar.

Noticia relacionada: Comenzaron conversaciones exploratorias para el dialogo Gobierno-MUD

Video fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 21531 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter