En el parque "Ojo de Agua El Cardón" reposa la comunidad de flamencos más grande de Latinoamérica

Zulia: Primer Campeonato regional de Observación de Aves

La competencia cuenta con la participación de 50 competidores de los estados Zulia, Lara, Mérida, Cojedes y el Distrito Capital, quienes están acompañados por 10 jueces también provenientes de diversas partes del país

La competencia cuenta con la participación de 50 competidores de los estados Zulia, Lara, Mérida, Cojedes y el Distrito Capital, quienes están acompañados por 10 jueces también provenientes de diversas partes del país

Credito: Prensa Turismo de la Gobernación del estado Zulia

El estado Zulia es un gran epicentro para la observación de aves debido a su cercanía al mar, la biodiversidad y por ser el primer territorio donde se asientan las aves migratorias del Norte en las temporadas de septiembre y octubre

El estado Zulia es un gran epicentro para la observación de aves debido a su cercanía al mar, la biodiversidad y por ser el primer territorio donde se asientan las aves migratorias del Norte en las temporadas de septiembre y octubre

Credito: Prensa Turismo de la Gobernación del estado Zulia

Septiembre 16 de 2016.-Armados todos, un grupo de amantes de la naturaleza están tomando los espacios más exóticos del municipio Miranda del estado Zulia para, sigilosamente, en grupos de tres, disparar sus cámaras y capturar imágenes extraordinarias de la avifauna para vencer en el “Primer Campeonato Regional de Observación de Aves” que se está realizando en el estado Zulia con apoyo de la Gobernación del estado Zulia y del Gobernador Francisco Arias Cárdenas a través de la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR), ente adscrito la Secretaría de Desarrollo Económico y organizado por el Ministerio de Ecosocialismo y Agua, junto al grupo MANGLE. Cabe destacar que el Ecoparque Ojo de Agua el Cardón fue puesto a punto con la intervención del IARA y CORZUTUR en el marco del relanzamiento de los Ecoparques. Destacan a través de una nota de prensa del Departamento de Turismo de la Gobernación del estado Zulia.

La competencia cuenta con la participación de 50 competidores de los estados Zulia, Lara, Mérida, Cojedes y el Distrito Capital, quienes están acompañados por 10 jueces también provenientes de diversas partes del país y del estado, algunos son españoles que, cautivados por esta tierra de gracia al visitarla por primera vez en calidad de turistas, decidieron migrar y quedarse para siempre en este paraíso tropical llamado Venezuela.

Durante tres días, cautelosas caminatas y agudas observaciones reinarán en medio de la densa vegetación del bosque tropical seco del Ecoparque Ojo de Agua el Cardón, reservorio zuliano de fauna con aproximadamente 216 especies de aves registradas, y el esplendor natural del Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de los Olivitos, donde se reproducen y reposan miles de flamencos anualmente que cautivan con su vistoso plumaje rosado a los visitantes, siendo la comunidad de flamencos más grande de América del Sur.

Un biodiverso paraíso natural

La sublime región zuliana es singularmente privilegiada por sus riquezas naturales y biodiversidad, bondades de su estratégica ubicación geográfica y el privilegio del Lago de Maracaibo. El Zulia cuenta con la existencia de bosques tropicales secos, bosques tropicales húmedos, bosques tropicales de manglar, el mayor reservorio de agua dulce del país, miles de cuencas hidrográficas, y una innumerable cantidad de especies de flora y fauna, que en algunos casos son autóctonas de la zona. Es por su potencial natural que se convierte en el escenario de este campeonato en el que la avifauna es la protagonista.

“Nuestro estado es un paraíso de biodiversidad y en nombre del Gobernador Francisco Arias Cárdenas nos sentimos sumamente complacidos de apoyar esta magnífica iniciativa que impulsa el Turismo de Naturaleza en los reservorios naturales del estado Zulia. Le damos la bienvenida a los jueces y participantes. Estamos seguros que lograrán resultados satisfactorios al apreciar la magnífica avifauna de esta región que no deja de sorprendernos y cautivarnos, cada día más, con sus insólitas maravillas” declaró la Directora Regional de Turismo, licenciada Mariela Quintero leal.

“El Zulia es el primer territorio donde se asientan las aves migratorias en las temporadas de septiembre y octubre”

Juan Carlos Fernández, Técnico Superior en Manejo de Recursos Naturales y presidente de la Fundación Científica Ara Macao, un español  que visitó Venezuela y se quedó para amarla, reside en el estado Cojedes y participa en la competencia en calidad de juez. En su largo trayecto en el estudio de la naturaleza venezolana aseguró que “el estado Zulia es un gran epicentro para la observación de aves debido a su cercanía al mar, la biodiversidad y por ser el primer territorio donde se asientan las aves migratorias del Norte en las temporadas de septiembre y octubre. Hemos llegado en el tiempo más propicio para disfrutar el avistamiento de aves”.

“Promover el Zulia como destino turístico para la observación de aves”

Lermith Torres, experto en observación de aves, presidente del grupo MANGLE y parte del equipo organizador de la competencia, declaró que el objetivo de esta actividad es promover el Zulia como un lugar turístico para la observación de aves destacando la importancia de la megabiodiversidad del estado. “Queremos llevar esta experiencia a todos los lugares de Venezuela porque observando aves aprendemos a valorar nuestra naturaleza, a preservar árboles y todos los elementos indispensables para el crecimiento de ellas. Nuestra invitación es a tomar conciencia sobre la importancia de la avifauna y los espacios naturales”. Torres reiteró su agradecimiento a la Gobernación Bolivariana del Zulia por el invaluable apoyo, a los efectivos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia  por brindar seguridad y custodiar los espacios y a todo el equipo que está trabajando para lograr con éxito la actividad.

“En octubre nos vemos en Caño Sawa”

Estas fueron las palabras de la presidenta de CORZUTUR, institución promotora del desarrollo de la Comunidad Agroturística Piloto Caño Sawa un pueblo de pescadores asentado en la Guajira venezolana, cuando recibió por parte de Alberto Porta, uno de los jueces de nacionalidad española, la solicitud de apoyo para hacer una nueva experiencia de observación de aves en Caño Sawa, primer territorio firme que encuentran las aves migratorias que provienen del norte huyendo del frío invernal, buscando todo el calor y la vida que le ofrece esta zona caribeña.

Este campeonato es el primero de muchos que aspiran organizar en el estado y en todo el territorio nacional, enfocados en la promoción Ecoturística del Zulia y Venezuela así como la preservación de las maravillas naturales del país. Este domingo se hará el cierre de la actividad y se premiará a los ganadores de la competencia en las instalaciones de la Posada Socialista Tierra de Aves de Quisiro.

 

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas