Hidrocapital informa a la población sobre acciones para contrarrestar la sequía

Evelyn Vásquez, presidenta de Hidrocapital

Evelyn Vásquez, presidenta de Hidrocapital

Credito: Prensa Hidrocapital

Caracas, 08.03.2016.- En el marco del compromiso del Gobierno Bolivariano por el bienestar del pueblo y el servicio de agua potable, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), a través de Evelyn Vásquez, presidenta de Hidrocapital, continúa a través de los medios de comunicación informando a la población sobre la situación de sequía prolongada durante tres años que afecta el suministro de agua en el país.

En este sentido, Vásquez explicó a través de entrevistas en Yvke Mundial, Radio Nacional de Venezuela, Agencia Venezolana de Noticias, El Desayuno en Venezolana de Televisión y en la emisión meridiana de noticias por Venevisión, que "Para un país tropical como el nuestro lo regular es que haya un periodo lluvioso y un periodo más seco. Pero se ha venido desfasando la lluvia y tenemos una situación atípica, que al venir de tres años continuos de sequía no permite la recuperación de nuestros cuerpos de agua que se redimen con las lluvias".

"Hay un 33% menos de lluvia, lo que ocasiona que las fuentes de abastecimientos que son los embalses, así como las tomas superficiales, los ríos, los pozos profundos, no tuvieran la recarga apropiada de almacenamiento de agua típicos en los periodos de lluvia (...) Desde el año pasado tenemos la presencia de El Niño de fuerte intensidad; la suma de estos dos factores ha ocasionado ha hecho que bajen los niveles progresivamente las fuentes de almacenamiento, que además no es un caso exclusivo de Venezuela" aseveró.

También comentó, "Camatagua es la principal fuente de agua de la Distrito Capital, que sí bien no está en volúmenes críticos, presenta una curva pronunciada a la disminución, lo que nos lleva a realizar planes de abastecimiento (…) En Lagartijo logramos la recuperación en el 2014, pero en 2015 tuvo muy poca, esto es consecuencia de las escazas lluvias que hemos tenido; actualmente está fuera de servicio, al igual que el embalse Ocumarito".

Acciones para fortalecer servicio

A través del plan especial para la atención averías en el Distrito Capital, en cinco semanas se solventaron más de 7 mil averías, entre fugas de agua potable y fugas de aguas servidas; esto gracias al trabajo conjunto que realiza Hidrocapital con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y Obras Públicas, las corporaciones de servicio y el pueblo organizado en las Salas de Gestión Comunitaria del Agua.

También, se ejecuta el Plan de eliminación y adecuación de tomas no autorizadas en las grandes aducciones, le que ha permitido la regularización del servicio de agua potable con el objetivo de garantizar el suministro del vital líquido a todas y todos los ciudadanos. "No se trata de quitarle el agua a la gente, pero no es lo mismo una toma de 4 pulgadas a una de 1/2 pulgada" explicó la ingeniera.

"Hemos resuelto alrededor de 7 mil averías entre fugas de agua potable y fugas de aguas servidas, más la reparación vial que eso implica; esto nos ha permitido recuperar litros por segundos (lps) al acueducto, pero además tenemos un plan especial de atención de fugas en las grandes aducciones. Hace un par de semanas, hicimos dos paradas programadas en los Sistemas Tuy II y Tuy III que el conjunto de este trabajo además de la eliminación de las tomas no autorizadas en las grandes aducciones, ese trabajo conjunto nos ha permitido recuperar 540 lps que no es una cifra despreciable que se incorpora al acueducto y optimiza este tema de trabajo conjunto en la sequía" precisó.

Por otra parte, hizo mención al Plan de Información que llevan a través del programa educativo ambiental "El agua en nuestras vidas" en más de 500 escuelas entre Distrito Capital, Miranda y Vargas, en los cuales se realizan actividades lúdicas y culturales con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de hacer uso racional del agua, así como mencionó que desde el año pasado se inició el trabajo de formación con adolescente en los liceos; "vamos creando conciencia para que sean multiplicadores del uso adecuado del servicio".

Plan de Abastecimiento

Seguidamente, la vocera informó la modificación del Plan de Abastecimiento de Agua Potable a partir del 01 de Marzo de 2016, para Caracas y Valles del Tuy, como parte de las acciones para contrarrestar la sequía en la producción de agua.

"La sequía que viene de tres años continuos no ha permitido recarga y cuando esto ocurre tomamos medidas. Una de las medidas es implementar planes de abastecimiento cuando esto se requiera; es por ello que desde mayo del 2014 que observamos como se venía desfasando el periodo de lluvia, comenzamos la implementación de planes de abastecimiento que paulatinamente hemos modificado a medida que eso es requerido…La siguiente modificación fue en enero de este año 2016 y como todos sabemos a razón de cómo viene comportándose la sequía, comenzamos a implementar desde el primero de marzo una nueva modificación expresamente para la ciudad de Caracas y Valles del Tuy"

Nuevas Fuentes de Abastecimiento para Vargas

Con el fin de abastecer a la población, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, informó sobre la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento en el estado Vargas, esto como acción del Gobierno Bolivariano para contrarrestar los efectos de la sequía en la producción de agua potable.

Explicó, "Vargas en relación de la Región Capital, presenta un 48% menos de lluvias en el promedio de estos tres años. Por ello, en trabajo mancomunado con la Gobernación de Vargas y nuestro ministerio rector, estamos perforando 11 pozos profundos más de los que Vargas ya tiene; estamos realizando la construcción de la toma en el dique Oricao que nos permite recuperar más agua al acueducto, de manera de minimizar la situación de sequía".

Finalmente, invitó a todas y todos los ciudadanos al uso consiente y responsable del vital líquido, así como, a colaborar reportando fugas y averías en pro de agilizar su pronta atención a través del número gratuito de atención telefónica 0-800-POTABLE (0800-7682253), disponible las 24 horas del día, igualmente, puso a disposición del pueblo, la página web www.hidrocapital.com.ve para cualquier información sobre la hidrológica y la visualización del nuevo plan de abastecimiento.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter