Los ríos están secos

Declaran emergencia por falta de agua en el estado Vargas

LA sequía azota el estado Vargas

LA sequía azota el estado Vargas

Credito: Web

Enero 19 de 2016.-El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, anunció este lunes un estado de “emergencia por falta de agua”, en la entidad costera. La decisión fue dada a conocer tras una reunión sostenida entre voceros del ejecutivo regional varguense y la Gerente Regional de Hidrocapital, Verónica Cañizales, quienes hicieron “un llamado de alerta a las comunidades de Vargas”, ya que los caudales de dicha entidad, se encuentran secos, casi en su totalidad.

“Esta ha sido la sequía más fuerte desde hace 40 años y se ha venido intensificando desde el año 2013 hasta la fecha, durante los últimos tres años no hemos tenido lluvias, no sólo en Vargas si no a nivel nacional, actualmente son 4 los estados que encuentran en las mismas condiciones de emergencia: Vargas, Carabobo, Falcón y Zulia”, informó Cañizales.

Asimismo, dio a conocer que según las condiciones meteorológicas a consecuencia del Fenómeno El Niño, “en Venezuela esperamos lluvias para mediados del año 2016. Para esta fecha tenemos nuestros ríos en sus niveles más bajos y algunos ya se secaron, como es el caso del Dique Macuto, que tiene 8 meses seco, San Julián ya la semana pasada arrojó los últimos 7 litros que tenía y Camurí Grande bajó de 120 a 40 litros de agua por segundo”, resaltó.

De igual forma, en la zona oeste del estado, los funcionarios indicaron que también se han visto afectados con este fenómeno, “podemos ver que Puerto Maya bajó de 250 litros por segundo continuos a 150 litros recuperando, es decir el tanque nos dura 6 horas, paramos y volvemos a recuperar el tanque”, señaló.

En el caso de Chichiriviche de 300 litros de agua por segundos, hoy sólo se captan 60 litros y Puerto Cruz de 900 litros de agua por segundo está en 100 litros por segundo.

Como plan de acción ante la emergencia, García Carneiro habló de un plan de atención con cisternas. “Es necesario abastecer a la población con los camiones cisternas, que en total son 42 que están disponibles entre ambas instituciones (Gobernación de Vargas e Hidrocapital). “El otro plan que tenemos es atacar todas nuestras fugas, con un plan cayapa, hacia donde vamos solventamos todas las averías para evitar los botes de agua”, resaltó por su parte Cañizales.

García Carneiro hizo un llamado a las comunidades a que mantengan la calma y mucha paciencia, “por nuestra parte estamos haciendo todo lo humanamente posible, el problema del agua radica en que nuestros ríos están secos, por lo que necesitamos la mayor colaboración del pueblo y de que Dios mande la lluvia”.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8620 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter