Equilibrio con el medio ambiente

Expertos de Europa, América y El Caribe debaten en Caracas ideas para construir ciudades ecosocialistas

Caracas, noviembre 23 - Arquitectos, ingenieros y estudiosos del área social de países de Europa, América y El Caribe se reúnen desde este 23 hasta el 25 de noviembre en Caracas para debatir ideas que permitan avanzar en la construcción de ciudades en equilibrio con el medio ambiente.

Se trata de pensar en la planificación y construcción de ciudades en las que haya mayor espacio para caminar, donde pueda reducirse el uso del vehículo y se establezcan espacios comunes con árboles y sitios de siembra.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, manifestó que en este sentido, se debe plantear la interrogante de cómo se transcurre de una ciudad capitalista a otra regida bajo el modelo humano y social.

"Esta pregunta hay que hacérnosla porque tenemos que, más allá de construir viviendas, lograr que hayan cambios profundos de pensamiento y actitud en la población respecto a cómo se vive en comunidad ", indicó, al dar inicio al foro Ciudad ecosocialistas. De la sostenibilidad a la revolución urbana, que se realiza en la sala José Félix Ribas, del Teatro Teresa Carreño, de Caracas.

Agregó que el modelo capitalista se caracteriza por especular con la tierra y marginar de acuerdo a los ingresos económicos de las familias o individuos y recordó que durante la cuarta República, en los mapas de Caracas se podía observar esa visión excluyente.

"Si uno se fija en el plano de la parroquia El Valle puedes ver que se notan los edificios pero a los lados decía zonas verdes, es decir, que no había nada más ahí, pero en realidad era mentira, porque para ese momento ya estaban las barriadas alrededor de la parroquia, pero eso para los oligarcas no existía, eso se llama marginación y así es el modelo capitalista, excluyente", señaló.

Manifestó que durante estos tres días de debate se debe pensar en cómo hacer para que se integren las comunidades con su ambiente natural y entre ellas mismas para "seguir avanzando en la construcción de las ciudades ecosocialistas que no son más que el resultado de un equilibrio entre la naturaleza, el hombre y el respeto al medio ambiente porque este forma parte del ser humano", dijo.

Junto a Barreto estuvo el ministerio de Vivienda y Hábitat, Manuel Quevedo, quien señaló que este foro servirá también como espacio para dialogar y proponer estrategias que permitan la democratización del suelo urbano a partir de la erradicación de la especulación rentista inmobiliaria "porque no puede ser que una persona esté condenada a no tener su vivienda propia producto de que el modelo capitalista coloca unos precios inalcanzables".

"Es necesario ver el contraste de los dos modelos que vivimos en Venezuela, porque mientras uno especula y no le permite tener vivienda digna a los jóvenes que se gradúan de la universidad, se casan o quieren formar una familia, para nosotros la vivienda es de interés social y por medio de la Gran Misión Vivienda Venezuela nos hemos determinado a ayudar al pueblo en este sentido, entregando hasta la fecha 800 mil viviendas en todo el país. Es por ello que el modelo capitalista está condenado al fracaso", recalcó el Ministro.

Respecto al logro que ha alcanzado Venezuela en el área de construcción de viviendas populares, el presidente del Laboratorio Internacional del Hábitat Popular de Francia, Jean François Parent, señaló que la Gran Misión Vivienda Venezuela —creada por el comandante Hugo Chávez en 2011 — ha servido de inspiración para la construcción de políticas públicas que ayuden al pueblo humilde.

"Es un modelo digno de admirar pero también de estudiar porque no se trata nada más de hacer viviendas sino que aquí se involucra al pueblo en esa construcción", destacó.

Resaltó que a pesar de que en América Latina existe una construcción masiva de viviendas, estas son privadas, "y el único propósito es hacer dinero, en cambio en el modelo de Venezuela el objetivo es que el pueblo mejore su calidad de vida y esa es una diferencia importante".

Acotó que en Francia hay una política de construcción de viviendas de interés público y precisó que "lamentablemente en este momento el capital privado ha ganado mucho terreno y ha bajado mucho esta política".

Cuatro dimensiones

El foro organiza el debate en cuatro dimensiones: la económica productiva, para debatir formas de producción comunitaria desde una perspectiva ecológica; la física urbana, orientada hacia la transformación física de la ciudad a partir la movilidad, infraestructura, tecnología y seguridad urbana; el plano ambiental, vinculado a la planificación de la ciudad y el consumo energético y la social para debatir sobre el protagonismo del poder popular en la construcción de la ciudad ecosocialista, el análisis de los procesos de transformación de los asentamientos populares urbanos gestionados por las propia comunidades, y las formas organizativas comunitarias que existen en el país.

El foro cerrará el miércoles en la sala Ribas del Teresa Carreño con nuevas ponencias desde las 3:00 de la tarde y las síntesis de las mesas de trabajo que instalarán los expertos de Venezuela, Colombia, México, Haití, Estados Unidos y Brasil.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter