27 oct. 2015 - Laboratorios Elmor, una de las 162 empresas fabricantes de fármacos que opera en el país, ratifica su compromiso en el diálogo con el sector gubernamental para incrementar su capacidad operativa y abastecer la demanda del mercado interno.
Enrique D’ Armas, director de Asuntos Gubernamentales de Laboratorios Elmor, entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, comentó que esta empresa comercializa diariamente 200 mil unidades.
La empresa fabricante de Tachipirin, Brugesic, Lafarcaina, Tantum, Provicar, Perebron, entre otras marcas, cuenta con una capacidad instalada real de 32 millones de unidades, no obstante, actualmente produce entre 25 y 26 millones de unidades, con el compromiso de incrementar su producción.
Su capacidad operativa actual se ubica entre 50 y 60 por ciento por problemas de insumos que están vinculados con la asignación de divisas, explicó al tiempo que aclaró que aunque el Estado ha cancelado parte de la deuda del sector farmacéutico, esto ha repercutido en los niveles actuales de producción e inventario.
D’ Armas hizo un llamado al Estado ha incrementar la asignación de divisas al sector, consciente de las dificultades que atraviesa el país por la caída de los precios del petróleo.
70 por ciento de las marcas de laboratorios Elmor son fabricadas en su planta en Guacara, estado Carabobo, y apenas un 30 por ciento son importadas, por lo que se está trabajando en la transferencia de tecnología para la sustitución de importaciones.
El Director de Asuntos Gubernamentales de Laboratorios Elmor apuntó que 60 por ciento de los fármacos que se comercializan en el país provienen de las importaciones y 40 por ciento de la producción nacional. Elmor es el sexto laboratorio en unidades y octavo en valores.