Organizaciones sociales del Zulia presentan propuesta al gobierno para sector eléctrico en el occidente

Encuentro contra la explotación del carbón

Encuentro contra la explotación del carbón

Credito: Patriaurgente.com

23 de octubre de 2015.- El día 24 de octubre de 2015 a las 9:00 am. en el auditorio del INCE GRIS, en la ciudad de Maracaibo, se realizará lo que será uno de los eventos más significativos en 15 años de movilización y lucha contra los proyectos de extracción carbonífera en la Sierra de Perijá, la presentación ante las organizaciones sociales y ecologistas del Zulia, consejos comunales y comunas, instituciones del Estado vinculadas al sector eléctrico, centros de investigación y trabajadores del sector eléctrico de la propuesta que se entregará a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela a cargo del compañero Jorge Arreaza el día 30 de octubre en la ciudad de Caracas.

La propuesta será presentada por el Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (FREZ), las comunidades wayuu de la cuenca Socuy de la Sierra de Perijá e investigadores y trabajadores del sector eléctrico nacional. El integrante del FREZ, Nelson Muñoz y el investigador Alejandro López del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica serán los responsables de exponer detalladamente el documento a entregar ante el Ejecutivo Nacional.

Para hacer un breve recorrido por la trayectoria reciente de esta lucha y precisar la importancia del evento, pasaremos la vista por el camino andado: luego de luchar sostenidamente durante años contra la explotación de carbón sobre nuestros ríos y bosques para venderlo a otros países dejando destrucción, pobreza y miseria en las comunidades indígenas y campesinas, un mes después de la muerte del Presidente Chávez, se anuncia el proyecto de reimpulsar la explotación para utilizar el recurso en una planta Carboeléctrica que se construiría a orillas del río Guasare. Desde entonces, el movimiento social y ecologista del Zulia junto a las comunidades wayuu e investigadores sensibles a la problemática nos dimos a la tarea de investigar detalladamente la necesidad real del proyecto y las consecuencias que ocasionaría su ejecución. Abordando este esfuerzo desde distintas áreas del conocimiento humano se produjo un informe de 114 páginas, titulado: "Opción energética para el Estado Zulia en el marco de la discusión sobre la construcción de una carboeléctrica", donde se analizaron con profundidad los escenarios planteados y las opciones de las que disponemos en el occidente del país para responder a la coyuntura eléctrica que vivimos.

El informe realizado se difundió, dada la negativa del Gobierno regional para escuchar las organizaciones sociales, en una serie de Asambleas Populares Autoconvocadas donde el pueblo movilizado presentó el documento a la comunidad en general en las plazas Bolívar de Maracaibo y la Guajira, el Ministerio del PP para la Energía eléctrica, el Ministerio del PP para el Petróleo y Minería; y por último, la Vicepresidencia Ejecutiva de la República. Paso a paso desde un pensar-decir-hacer de izquierda, durante más de un año fuimos recogiendo los argumentos serios e identificando otros menos serios de las instituciones encargadas del diseño de las políticas energéticas en el país. Al reunirnos en la Vicepresidencia, luego de una conversación franca y directa, se le solicitó a las organizaciones sociales y ecologistas la elaboración de una propuesta para abordar con decisión y voluntad política el tema eléctrico específicamente lo referido a las posibilidades reales de utilización de las energías renovables en el territorio nacional.

Hoy esa propuesta está lista, contenida en un documento de 90 páginas, que junto al informe presentado previamente dan cuenta del esfuerzo de movilización e investigación que las organizaciones populares, investigadores, científicos y trabajadores del sector eléctrico han realizado decididos a colaborar activamente para cumplir el 5to. Objetivo histórico del Plan de la Patria.

Al participar en el evento del 24 octubre en el auditorio del INCE GRIS a las 9:00 AM. En la ciudad de Maracaibo, asistiremos a la primera acción ya no de resistencia contra el proyecto carbonífero depredador sino de construcción ecosocialista de la patria, para contribuir a la preservación de la vida en el planeta, la seguridad integral de nuestro territorio y la mayor suma de felicidad posible de nuestro pueblo.

¡Actívate y participa, asiste y firma en apoyo de esta propuesta si estás de acuerdo con ella!...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9300 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter