Avanza primera etapa del Parque Hugo Chávez en La Rinconada

La Alcaldía de Caracas trabaja en la primera fase del Jardín de los Primeros Pasos que conectará El Valle con La Rinconada.

La Alcaldía de Caracas trabaja en la primera fase del Jardín de los Primeros Pasos que conectará El Valle con La Rinconada.

Credito: CiudadCCS

10 agosto 2015 - La armonía con la naturaleza comienza a renacer en el Parque Hugo Chávez, ubicado en La Rinconada, con la construcción de la primera fase del Jardín de Los Primeros Pasos.

Héctor Rangel, gerente de Planes y Proyectos del Parque Hugo Chávez, adelantó que este jardín tiene una superficie de 53 mil metros cuadrados y le brindará a la ciudad un lugar mágico donde la ciudadanía podrá caminar desde la Intercomunal Valle-Coche hasta la estación del Metro de La Rinconada. Posteriormente, en el camino, los ciudadanos se podrán conectar con una red se senderos que culminará en el kilómetro 7 de la Panamericana.

"La idea es integrar esta zona de la ciudad con la naturaleza, que sea un espacio de encuentro del sistema urbano y natural, además de que ese encuentro se dé en términos de equidad, de sostenibilidad e innovación", dijo Rangel.

La extensión de este proyecto que ejecuta la Alcaldía de Caracas es de 844 hectáreas, y es diseñado por el arquitecto británico Richard Rogers, ganador del Premio Pritzker y responsable de los diseños de terminal T4 del aeropuerto de Barajas (España) y el Centro Pompidou de París (Francia). Las acciones también son acompañadas por profesionales venezolanos.

Una maquinaria pesada trabaja en los espacios donde construyeron estacionamientos improvisados. Los resultados se ven a simple vista, pues fue destruida toda la capa asfáltica para convertirla en una zona verde. En ese sentido, Rangel comentó que La Rinconada fue construida en los años cincuenta, cuando crearon el Hipódromo. En el lugar se edificaron varios estacionamientos que actualmente están siendo intervenidos para convertirlos en áreas de esparcimiento.

"Todos los estacionamientos que estaban en La Rinconada, lo estamos convirtiendo en parques que tendrán una vocación formativa. Estamos sembrando los jardines con especies comestibles, medicinales y ornamentales que forman parte de una nueva visión del paisaje. Además el Jardín de Los Primeros Pasos está en un entorno que rodea dos preescolares, donde los niños podrán conocer cómo se siembra una planta y disfrutarán de esa experiencia de la naturaleza", sostuvo.

nueva plantilla

El proyecto se ejecutará en fases

Para desarrollar el Parque Hugo Chávez, la Gerencia de Planes y Proyectos se trazó una metodología que los condujo a organizar cinco ejes, comentó el arquitecto Félix Ducharne, gerente general de la obra en la fundación.

El primer eje lo integra ambiente, el mismo abarca todos los sistemas de jardines y parques, además de una red de senderos para bicicletas y peatones, adicionalmente de una red de viveros comunales donde se colocará, mantendrá y suministrará las plantas.

El segundo eje lo conforma la recreación y está integrada por un nuevo estadio nacional de beisbol, de fútbol y un centro infantil de beisbol.

"Ya iniciamos la primera fase del movimiento de tierra del estadio de fútbol, este año iniciaremos la segunda fase del movimiento de tierra. El Estadio Nacional de Fútbol tendrá una capacidad para 52 mil 300 personas, mientras que el de beisbol para 35 mil personas", dijo Ducharne.

El tercer eje es de conocimiento, el cual contempla una nueva sede de la Orquesta Juvenil Infantil y Centro de Acción Social por la Música de La Rinconada que atenderá a 3 mil 500 niños de la zona. También la creación del centro de las artes escénicas César Rengifo y la sede regional de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

El cuarto eje es movilidad y abarca la edificación de un terminal de pasajeros. "Vamos a mudar el terminal de La Bandera para La Rinconada y eso permitirá que se alivie el tráfico en la Valle-Coche", aseguró.

El último eje lo integran las comunidades. "En este eje estamos haciendo los parques comunales en Cacique Tiuna, Las Mayas y Cochecito Estanque. Además estamos ejecutando viviendas", manifestó Ducharne.

Reunión con las comunidades

Todos los proyectos que serán ejecutados en La Rinconada fueron discutidos por las instituciones y el Poder Popular que hacen vida en la zona.

"Nos planteamos hacer un plan y eso tomó cerca de un año porque estuvimos trabajando con todas las instituciones que están cerca del parque como lo es: el Poliedro de Caracas, Museo Alejandro Otero, el núcleo de la Orquesta Juvenil e Infantil de La Rinconada, y a partir de ahí logramos construir un plan que expresa y recoge las ideas de todas esas instituciones, además de la comunidad", apuntó Ducharne.

Al consultarle sobre las culminaciones de las obras, los funcionarios informaron que en el año 2016 estiman finalizar la primera fase del sistema de espacios públicos.

Para 2017 estará listo el estadio de fútbol y beisbol, además el terminal de autobuses.

En el año 2018 estará edificada la sede de la UBV y la sede del Movimiento de las Artes Escénicas. Mientras que en el año 2019 el parque tendrá el Centro de Acción Social por la Música de La Rinconada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14940 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter