Afirmó el Comité Internacional de la reivindicación de la cultura afroamericana

Declaración a favor de los pueblos afrodescendientes realza valor histórico en luchas liberales

Comité Internacional de la reivindicación de la cultura afroamericana

Comité Internacional de la reivindicación de la cultura afroamericana

Credito: AVN

25 de junio de 2015.- Este miércoles, el Comité Internacional de la reivindicación de la cultura afroamericana emitió una declaración donde destacó la participación de los pueblos afrodescendientes en los movimientos independentistas de América Latina y el Caribe, y destacó su compromiso de lucha al avance hacia un mundo sin represiones raciales.

En rueda de prensa, el comité conformado por las delegaciones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Cuba, Uruguay, y Estados Unidos, expresaron su satisfacción por la postura tomada por el Gobierno Nacional al exaltar el nombre de Pedro Camejo, y llevar sus restos simbólicos al Panteón Nacional de Caracas.

"Negro Primero fue un valiente luchador contra el imperio español que prestó sus servicios a la libertad hasta el día de su fallecimiento", explicó la diputada afroecuatoriana Alexandra Ocles, en la lectura de la declaración, y destacó la participación de los pueblos afrodescendientes en las luchas independentistas, reconociendo sus aportes políticos morales, económicos, espirituales y culturales en las conformaciones de las naciones de la región.

Asimismo, explicó que la delegación asume el compromiso de luchar contra las represiones raciales y clasistas del mundo en contra de la comunidad afrodescendiente.

"Nuestra búsqueda es el de un sistema social sin explotaciones ni racismo, que el movimiento afrodescendiente de América Latina y del Caribe es un florecimiento de tantas luchas colectivas y trabajo por parte de generaciones enteras a la que perteneció Pedro Camejo", señaló.

El comité rechazó las amenazas injerencistas e imperiales ejercidas por sectores internacionales de la derecha que en los últimos 15 años, a través de campañas mediáticas, guerras psicológicas, económicas y sociales, con el fin de desestabilizar al gobierno y a la Revolución Bolivariana.

Igualmente, en la declaración, se exhortó a los gobiernos de la región a incorporar políticas de inclusión de los pueblos afrodescendientes, promoviendo planes de desarrollo e instalar comisiones internacionales para realizar la reparación histórica de estos pueblos, impulsándolos a través de los bloques geopolíticos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad del Caribe (Caricom).

A su vez, expresaron su apoyo e indignación con el pueblo afroamericano ante los ataques de las últimas semanas por parte de los cuerpos de seguridad del Estado norteamericano, el cual ha cobrado decenas de víctimas; como también su solidaridad con el gobierno de Ecuador ante las pretensiones de la derecha que promueve la desestabilización en la nación suramericana.

En su declaración, el comité hizo un llamado de cese bilateral al fuego en Colombia, esperando que culmine con la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo (Farc-EP).

Reconocimiento desde Venezuela

Este miércoles, la defensora de los Derechos Humanos de Colombia, Piedad Córdoba, agradeció a Venezuela por ser pionera en América Latina y el mundo en reconocer el valor histórico de las luchas de los pueblos afrodescendientes ante los imperios.

"Ha sido muy importante lo que hicieron hoy por Pedro Camejo, porque demuestra que desde aquí se impulsa este reconocimiento que aspiramos, el mundo entero tome como ejemplo en el tiempo, de lo que significa la deuda histórica de nuestros países con los pueblos afrodescendientes", resaltó Córdoba durante la rueda de prensa.

Asimismo, explicó que aspira realizar una Asamblea Continental para los primeros meses del 2016, que contempla un plan de acción para exhortar el apoyo de los gobiernos a favor de la reivindicación de los valores de los pueblos herederos de la sangre africana, así como formar una comisión especial que se dirija a La Habana, Cuba, y apoyar las mesas de diálogo entre el gobierno colombiano y las Farc-EP.

"Nos parece importante la posibilidad de formar una gran comisión afrodescendencia de las Américas para reunirse en la mesa de La Habana con la delegación de la FARC-EP, no sólo para expresar nuestro compromiso hacia los diálogos en La Habana y el cese bilateral de fuego, buscar unos acuerdos que garanticen la paz en Colombia, porque la paz en ese país es la paz de la región", expresó.

Momento histórico

Entre tanto, el activista de los Derechos Humanos, Danny Glover, dijo que los pueblos se encuentran en un momento histórico que protagonizan los movimientos afrodescendientes y revolucionarios.

En ese sentido agregó que este momento debe continuar impulsándose, pues va en favor de los derechos y procesos democráticos para consagrar la soberanía y la libertad de las naciones.

“Debemos seguir aprendiendo métodos de cambio para mejorar el mundo y darles uno mucho mejor a nuestros hijos”, expresó Glover.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 10383 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter