Más de 100 organizaciones de todo el mundo crean la Red Internacional Antitauromaquia

Más de 100 organizaciones de protección animal de todo el mundo crean una organización cuyo último fin es el fin de la práctica de la Tauromaquia

Más de 100 organizaciones de protección animal de todo el mundo crean una organización cuyo último fin es el fin de la práctica de la Tauromaquia

Credito: Red Internacional Anti-Tauromaquia/International Anti-Bull

Más de 100 organizaciones de protección animal de todo el mundo crean una organización cuyo último fin es el fin de la práctica de la Tauromaquia.

Mayo 05 de 2015.- La Red Internacional Antitauromaquia, compuesta por más de 100 organizaciones de defensa de los derechos de los animales de distintos países, ha realizado su presentación mundial en Ecuador.

Se trata de un movimiento pacifista global que busca la erradicación de la práctica de la tauromaquia en todos los países donde todavía es legal.

Sumando el número de socios, empleados, simpatizantes y activistas de las organizaciones miembro en los 5 continentes, se ha calculado que la red agrupa a más de 20 millones de personas.

Su bandera de lucha se basa en dar respuesta a la enorme demanda social existente a nivel internacional y local que urge eliminar la ostentación del maltrato y muerte de un ser inocente como entretenimiento.
Los objetivos de la Red Internacional Antitauromaquia son:

  • Informar a la sociedad sobre la Tauromaquia recopilando la documentación existente en los distintos países.
  • Impulsar la creación de leyes que hagan realidad los derechos de los animales incluyendo los utilizados en espectáculos públicos.
  • Crear una plataforma de comunicación para todas las organizaciones de protección animal que trabajan por el fin de la tauromaquia.
  • Compartir experiencias de avances antitaurinos en los distintos países donde todavía es legal esta práctica.
  • Ofrecer asesoría especializada a las distintas organizaciones miembro.
  • Dar a conocer la dimensión del movimiento antitaurino mundial a instituciones y autoridades.
  • Eliminar cualquier apoyo directo o indirecto de la tauromaquia con recursos públicos por parte de las instituciones e instar al sector privado a acabar con la promoción y financiamiento de esta actividad.
  • Proteger a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia tal y como lo ha recomendado el Comité de Derechos del Niño de la ONU en su revisión de Portugal y Colombia.


En este sentido, la Red rechaza cualquier acción de violencia, incluso de aquella cuya excusa sea la abolición de la tauromaquia.
En paralelo con esta presentación, ha tenido lugar en la Asamblea Nacional de Ecuador el Foro "Experiencias de la Lucha Antitaurina a nivel internacional" en el que organizaciones de Ecuador, Portugal, Francia, Holanda, España, Colombia, Venezuela y México han compartido los logros conseguidos por el movimiento Antitaurino en los últimos años y en cada uno de los países donde aún es legal esta actividad.
Entre estos destacan:

  • El creciente rechazo de la sociedad hacia la crueldad de la tauromaquia, reflejado en todas y cada una de las encuestas realizadas en estos países.
  • El descenso generalizado de asistencia pública a eventos taurinos. Por ejemplo, según una reciente encuesta realizada de Ipsos Mori en España sólo el 7% de los españoles acude al menos una vez al año a una corrida de toros.
  • La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos de España (ANOET) declaró recientemente: "El mundo del toro está en quiebra. La Fiesta se acaba".
  • En España el número de festejos taurinos sigue decreciendo estrepitosamente, sumando un descenso de casi el 50% desde 2007 y no puede achacarse a la crisis exclusivamente, porque otras formas de entretenimiento como el cine han aumentado. Fuente: Estadísticas de Asuntos Taurinos 2009-13. Ministerio de Cultura.
  • La abolición de las corridas de toros en Cataluña, convirtiéndose en la segunda comunidad autónoma en la que esto sucede en España, después de las Islas Canarias
  • Prohibición de la tauromaquia en los estados de Guerrero y Sonora en México.
  • Suspensión de las corridas de toros en Bogotá.
  • La mayoría de los cantones en Ecuador votaron a favor de la prohibición de la tauromaquia.
  • Existencia de municipios declarados antitaurinos en todos los países donde existe esta práctica, sumando un total de 126.
  • Varias regiones de diferentes países han limitado en mayor o menor grado la edad de acceso a los eventos taurinos, entre ellos España, Venezuela y Ecuador, país en el que la edad mínima se ha establecido en los 16 años.
  • En Ecuador, la pregunta 8 de la Consulta Popular de 2011, logró la eliminación de las corridas toros en la mayoría de los cantones del país. Quito, capital nacional y referente regional de la tauromaquia, superó con más de 9 puntos porcentuales el apoyo ciudadano a la erradicación de todos los espectáculos con animales que provoquen la muerte de un animal.
  • Por primera vez en Venezuela un municipio es declarado Antitaurino por su propio alcalde. Este es el caso de San Felipe, epicentro de las principales ganaderías de lidia del país.
  • En su reciente revisión a Portugal (2014) y Colombia (2015) el Comité de Derechos del Niño de la ONU ha instado a los gobiernos a proteger a la infancia de la "violencia física y psíquica de la tauromaquia". Organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado que esta recomendación no está siendo respetada en el caso de Portugal.
  • La prestigiosa asociación británica de turismo ABTA ha pedido a compañías como STA Travel que deje de organizar viajes a los encierros de Pamplona y a promocionar entre los turistas la asistencia a las corridas de toro.
  • Cada vez más sectores de la sociedad consideran que la tauromaquia no contribuye a construir una sociedad menos violenta, sino todo lo contrario. Por ejemplo, diversas asociaciones que luchan contra el maltrato se han posicionado contra lo que denominan "violencia de especie". El alcalde de Bogotá Gustavo Petro ha declarado que "todos los espectáculos, la cultura, el arte alrededor de la vida son bienvenidos, pero no los que se construyen a través de la muerte de animales […] ya que es un mal mensaje para la sociedad colombiana en la que la violencia contra los animales y la gente está al orden del día. […] El fin de las corridas de toros en Bogotá es una lección importante de paz, pues no existe el derecho a matar." De la misma manera, el Ombudsman de Venezuela, Tarek William Saab ha declarado que la práctica de la tauromaquia "es totalmente atentatoria a los derechos humanos, ya que puede causar daños psicológicos a algunas personas"
  • Cada vez es mayor la oposición europea a las subvenciones públicas a la tauromaquia. En 2014, 323 parlamentarios europeos se manifestaron a favor del fin de las subvenciones europeas al ganado de lidia, frente a 309 que se manifestaron en contra.

La presentación de la red se desarrolla en el marco del debate sobre la Iniciativa Popular Normativa que busca prohibir toda clase de corridas de toros y circos con animales, así como peleas de perros y gallos en el Distrito Metropolitano de Quito, dando cumplimiento a la decisión popular demostrada en la consulta nacional del 7 de mayo de 2011.

Además, estos días se debate en la capital ecuatoriana la Ley Orgánica de Bienestar Animal (LOBA) una propuesta ciudadana que ha colocado sobre la palestra política el debate de los derechos de los animales; sus postulados proponen establecer parámetros de bienestar animal y la descosificación de los animales, en base a cinco ejes principales: violencia interrelacionada, salud pública, derechos de la naturaleza, bienestar animal y Buen Vivir.

La Red Internacional Antitauromaquia manifiesta su respaldo a la aprobación íntegra de estas iniciativas creadas y promovidas desde la ciudadanía ecuatoriana organizada y destaca que la violencia de la tauromaquia es incompatible con los avances éticos de la sociedad que exigen el respeto hacia la naturaleza y la vida animal, y muy especialmente con el concepto de "Buen Vivir" en armonía con la naturaleza frente al "Vivir mejor" desde un punto de vista meramente antropocentrista que defiende la Constitución de 2008 de Ecuador.

La Red ha solicitado también que se ponga en práctica el concepto de la Constitución ecuatoriana del 2008 en relación a la incentivación de la participación ciudadana directa y activa en las políticas del país y anima a que iniciativas como Loba o la Iniciativa Popular Normativa sean debatidas y tratadas acorde a su texto original y de manera que mantengan durante todo el proceso legislativo la esencia de las reivindicaciones que los ciudadanos han querido expresar en ellas.

"La creación de la Red Internacional Antitauromaquia busca eliminar la tortura y muerte de animales como espectáculo. "- Marta Esteban, presidenta de la plataforma La Tortura No Es Cultura en España y una de los portavoces de la red."En todas las encuestas realizadas en países taurinos la mayoría de los ciudadanos que se oponen a esta práctica es abrumadora. Es hora de que los gobiernos dejen de favorecer a la pequeña élite que que aún defiende esta práctica cruel y escuchen la voz del pueblo."

"Además exigimos que se respete la recomendación que el Comité de Derechos del Niño de la ONU en la que insta a los gobiernos a proteger a la Infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia –afirma Marius Kolff, director de la organización antitaurina holandesa CAS International y uno de los portavoces de la Red– "Es inaceptable que aún hoy se enseñe a menores clavar espadas en las espaldas de terneros y a matar, y siga habiendo jóvenes y niños heridos y muertos con esta actividad ".
-FIN-

PORTAVOCES:

Marta Esteban, Coordinadora y portavoz de la red y Presidenta de la Plataforma La Tortura No Es Cultura (España). marta@latorturanoescultura.org Tel: +34 606300906

Marius Kolff, Coordinador y portavoz de la red y Director de la organización holandesa CAS Internacional (Comité Antitauromaquia). marius@cas-international.org Tel: +31 627023625
Sandro Zara, portavoz de la red y secretario de la Plataforma La Tortura No Es Cultura sandrozara@gmail.com Tel: +34 637227966
Estefanía Pampín, Portavoz de la red y responsable de comunicación de la organización holandesa CAS International. estefania@cas-international.org Tel: +31 646373805
Voceros de la Red en los distintos países.
Colombia: Carlos Crespo caalsoya@gmail.com Tel: +57 3005516264
Ecuador: Felipe Ogaz Oviedo felipe@diabluma.orgTel: +59 3984686641
Venezuela: Roger Pacheco rogerp@animanaturalis.org Tel: +58 4141481605
México: Lizbeth Muñoz antitauromaquiaslp@hotmail.com Tel: +52 444444477633
España: Marta Esteban marta@latorturanoescultura.com Tel: +34 606300906
Holanda: Marius Kolff marius@cas-international.org Tel: +31 627023625
Perú: Rita Oyague ritaoyague@hotmail.com Tel: +511 997892966
Alemania: Martina Szyszka ma2el@j-netz.de Tel: +49 1704873596
Francia: Katherine Bourliascos kbourliascos@aol.com
Estados Unidos: Alexandra Rothlisberger arothlisberger@hsi.org
Reino Unido: Shely Brian sbryan@hsi.org


Más información:
www.redantitaurina.org

Facebook: Red Internacional Anti-Tauromaquia/International Anti-Bull

Twitter: @RedIntAntiT



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9131 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas