Explorarán 24 mil hectáreas de carbón en Mara y Guajira

Explotación del carbón

Explotación del carbón

Credito: Panorama

Unas 24 mil 192 hectáreas de carbón, ubicadas en los municipios Mara y Guajira, serán exploradas y explotadas por la empresa Carbones del Zulia, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y dependiente del Menpet, con el fin de impulsar la fuente de ingresos de dólares para el país; que aún dependen exclusivamente de la renta petrolera.

 

La información se detalló en la Gaceta Oficial N° 40.599, en el Decreto N° 1.606 del 10/02/2015, que establece que el Ejecutivo nacional, por medio del Ministerio para Petróleo y Minería, se reservará el ejercicio directo de la exploración y explotación del carbón en las extintas concesiones denominadas: Corpozulia 7, Corpozulia 8, Corpozulia 11, Corpozulia 12 y Lote I.

Las áreas comprenden “una superficie total de 24.192,1460 ha (hectáreas) (...) en el ejercicio del derecho de exploración y explotación del carbón y demás minerales asociados (...) se designa a la empresa Carbones del Zulia, empresa de exclusiva propiedad de la República (...) para el ejercicio de las actividades a los fines de llevar a cabo dicha exploración y explotación con arreglo al principio del desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente”, expresó los artículos 1 y 2 del decreto.

Asimismo, la compañía zuliana “deberá presentar (...) un plan dentro del primer trimestre siguiente del ejercicio económico del presente año”. 

Y es que el Gobierno nacional se propuso este año intensificar la explotación del sector minero con el objetivo de diversificar el ingresos de divisas en la economía. Hoy, de cada 100 dólares que ingresan a la nación, $ 98 provienen de la comercialización de barriles de petróleo. Solo en 2014, la venta de crudo le generó a la nación más de 85 mil millones de dólares, según cifras extraoficiales.

“La venta del carbón es aún una actividad muy rentable. Actualmente, China, Rusia, Australia y Colombia —en Suramérica— son los principales productores en el mundo y su comercio les deja cada año millardos de dólares en ganancias. La exportación del mineral puede ser igual de rentable que el negocio de los hidrocarburos”, comentó, a este rotativo, Emiro Martínez, experto en el sector de la minería.

El informe de Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio para el Petróleo y Minería señala que las reservas probadas de carbón en todo el país ascienden a 1.601 millones de toneladas métricas (TM); unas de las más importantes del continente suramericano.

Igualmente, el documento detalló que la producción se ubicó en 1.082.965 de TM a un precio internacional por tonelada de $ 80. Los ingresos para la nación fueron, durante ese período, de 86 millones 453 mil 090 dólares.

Es de destacar que la actividad —considerada por las organizaciones ambientalistas como polémica y nefasta para el ecosistema— ha registrado un vertiginoso descenso en los últimos siete años. Para 2006, la producción del mineral era de 7,1 millones de toneladas, frente a los 1.082.965 de TM que reflejan un descenso del 561%.

Fuentes de Carbozulia informaron, a PANORAMA, que la meta “en el mediano plazo es subir la producción del carbón del millón de TM a por lo menos 4,5 millones de TM con la venidera explotación de las áreas Corpozulia 7, Corpozulia 8, Corpozulia 11, Corpozulia 12 y Lote I. La explotación de las reservas de carbón en el país está establecido en el Plan de la Patria 2013 y 2019, el cual establece que hay que desarrollar el poderío económico nacional utilizando los recursos minerales como bauxita, hierro, coltán, entre otros”.

“El Zulia sigue siendo el principal estado productor y exportador de carbón. El 99% de la actividad se concentra en manos de Carbozulia; seguida de la región de Los Andes que apenas producen unas 4.000 toneladas métricas”, dijo el informante.

El propio presidente Hugo Chávez, en 2007, en un acto público mandó a paralizar la actividad en el Zulia e instó a las empresas competentes a manejar el tema del mineral calorífico con “responsabilidad”. “Cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas (…) miles (…) de bosques. ¡Que se quede ese carbón allá abajo!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología para sacar ese carbón sin romper el bosque (...) bueno ya será una reserva para el futuro, es posible”, dijo el entonces Jefe de Estado.

Hoy, la actividad del carbón también es vista como un recurso para solucionar el problema de generación de energía en el Zulia. Se ha planteado la construcción de varias carboeléctricas como fuentes para producir electricidad y así reducir la dependencia hacia el Guri; aunque solo existen proyectos sin llegar a concretarse ninguno. 

Incluso, en noviembre de 2013, el ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, asomó la posibilidad de construir las plantas en la Guajira “pero, si se llegará a ejecutar eso se haría luego de un gran debate sincero, una consulta con todo el pueblo zuliano. Todo se haría de manera muy responsable, respetando el medio ambiente”.

Asimismo, en febrero pasado, el propio Gobernador, Francisco Arias Cárdenas, aseguró, en un programa televisivo, que la explotación de recurso podría solucionar los problemas energéticos del Zulia. “Si nosotros cuidando el ambiente podemos quemarlo (el carbón) y producir 1.200 megavatios de energía y además 10 mil megavatios con energía eólica, vamos a tener la independencia energética del estado (...) el  carbón que ya se está explotando y que se está vendiendo nos da para 100 años de producir entre 800 y 1.200 megavatios, que eso nos soluciona el problema”, concluyó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10399 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter