Tajeldine: China ve en Venezuela una oportunidad de desarrollo y crecimiento económico

Analista Basem Tajeldine

Analista Basem Tajeldine

Credito: YVKE

8 Ene. 2015 - Basem Tajeldine, analista internacional y marxista, aseguró que los acuerdos firmados por Venezuela y la República Popular China no contemplan la entrega de la riqueza nacional al país asiático, sino que éstos abarcan beneficios para ambas naciones.

Para el también investigador de temas geopolíticos internacionales en el Centro de Saberes Africanos, el interés de los capitales chinos es buscar un área económica en la región. En el caso de Venezuela, aseguró que ha desarrollado un carácter de relación con China donde hay afinidades políticas y económicas.

En una entrevista realizada por Radio Nacional de Venezuela (RNV) Basem Tajeldine explicó que lo que se está viendo en el mundo es una decadencia de los capitales de Estados Unidos y Europa y, en este contexto de crisis aguda que sufren estos centros capitales existe un mundo emergente que lidera China y Rusia razón por la cual; aprovechan esta circunstancia bajo un tipo de relación muy diferente a la arrogancia, prepotencia y chantaje que ha caracterizado siempre las relaciones internacionales de Estados Unidos.

¿Por qué realizar el encuentro del I Foro Ministerial China Celac en China y no en un país miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)?
Se debe al nivel de acercamiento, la razón de inversión creciente y las posibilidades de cooperación que ofrece China a los países latinoamericanos de la región pero lo más importante el tipo de relación basada en el respeto y la inversión productiva; el respeto a la soberanía de los pueblos. China a mediados del año pasado pasó a ser la primera potencia económica mundial hecho admitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el Banco Mundial quienes hablaron que el Producto Interno Bruto (PIB) y la balanza comercial ha superado a los Estados Unidos.

¿Cuál es la importancia de que países miembros del bloque regional estén concretando alianzas estratégicas con China?

China es la primera potencia mundial, un país consolidado política y económicamente ha desarrollado alianzas importantes en todo el mundo participa en importantes bloques de poder a nivel mundial como el Consejo de Cooperación de Shangai, los Brics, China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidos, participa en todo los ámbitos mundiales. Este gigante asiático experimenta un crecimiento impresionante anual que la conlleva necesariamente a buscar, en pro de mantener su crecimiento, materias primas en muchas partes del mundo sobre todo en aquellas regiones donde los gobiernos se han consolidado mucho mejor.

¿Estados Unidos está de capacidad de frenar estas alianzas de la Celac con China imponiendo sanciones bilaterales, o debe aceptar la pérdida de la hegemonía?

Estados Unidos se encuentra en una posición desesperada, hace poco un informe sobre la balanza comercial de Estados Unidos y la región dio en negativo a este país, por ende el imperio está en una onda de revisar e inclusive los acuerdos de libres comercios que han estado por desarrollar de forma unilateral en varios países como Colombia y México, puesto que muchos capitales estadounidenses se han ido y eso contribuye de forma negativa a los intereses del país norteamericano. Estados Unidos se está alejando de la región y eso está siendo aprovechado por China de forma muy inteligente.

¿Cuáles son las implicaciones políticas y económica de este encuentro en el orden mundial?

Sin duda, lo que estamos viendo hoy es un cambio de eje que se está expresando en esta reunión. A finales del año pasado, hubo una reunión de los países del Asia y el Pacífico donde China se impuso contra Estados Unidos; impuso su razón política por encima de la propuesta que llevaba Barack Obama a la reunión del APEC celebrada en Beijing. Aliados de Estados Unidos como Europa, Australia y Japón han volteado su mirada hacia la primera potencia económica mundial y han llevado adelante un nuevo tipo de relación que tienden a aislar al imperio del caos.

¿Cuál es el interés de China en la región?

El interés de los capitales chinos es naturalmente buscar un área económica. Hay un interés político. En Venezuela hemos desarrollado un carácter de relación con China, hay afinidades políticas, tenemos que ver esto como se está viendo en el mundo: hay una decadencia de los capitales de Estados Unidos y Europa, y en este contexto de crisis aguda que sufren estos centros de capitales, existe un mundo emergente que lidera China y Rusia y que además está aprovechando este mercado pero, bajo un tipo de relación muy diferente a la arrogancia, prepotencia y chantaje que ha caracterizado siempre las relaciones internacionales de Estados Unidos.

Entonces podemos decir que: ¿China ve en Venezuela una oportunidad de crecimiento y desarrollo?

Totalmente. Venezuela es sin duda la puerta de latinoamérica, su posición privilegiada geo-estratégica es fundamental, su músculo económico, energético, mineral, sus grandes reservas; pero también entiende China que existe un gobierno en Venezuela que es considerado aliado estratégico. Las relaciones entre Venezuela y China se han profundizado quizás con más fuerza que con otros países de la región; grandes inversiones del gigante asiático están el país. Con la creación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) se contempla la llegada de importantes inversiones de capitales chinos para construir este tipo de relación en esta zonas así proyectadas por el Gobierno Revolucionario.

La derecha venezolana ha intentado generar una matriz de opinión en la que afirma que los convenios de Venezuela con China no se están dando en igualdad de condiciones y que además nuestro país se arrodilla ante el país asiático ¿Cuál es su opinión al respecto?

No podemos esperar nada distinto de esta burguesía venezolana que responde a los capitales estadounidenses y europeos en Venezuela y naturalmente sus representantes se oponen a la inversión de capitales chinos en nuestro país. Además sus declaraciones suscriben una estupidez garrafal al decir que ahora es el nuevo imperialismo y que Venezuela se está entregando a China y no es así, Venezuela no está entregando su riqueza a China estamos llegando acuerdos de mutuos beneficios.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6332 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter