Ministro Izarra: Se plantea convertir parques nacionales en espacios para el desarrollo sostenible

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra

El ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra

Credito: Archivo

Caracas, diciembre 6 - Hacer de los parques nacionales un espacio para el desarrollo sostenible del país, es uno de los objetivos centrales que desarrolla el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, destacó este viernes el ministro para Turismo, Andrés Izarra, durante el primer encuentro de esta instancia realizado en el Parque Nacional Warairarepano.

Izarra, quien forma parte de la directiva del Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques, resaltó la necesidad de lograr una transformación en la visión de los parques nacionales y monumentos naturales, y convertirlos en una forma de desarrollo sustentable para Venezuela.

Precisó que la formación de una cultura ecosocialista, el impulso del turismo en los parques nacionales, la recreación y la educación, forman parte de los objetivos que persigue el órgano.

"Nosotros estamos obligados a trabajar en conjunto para que nuestros parques nacionales, en el marco del ecosocialismo, sean espacios de aporte para el desarrollo de la vida humana, sean espacios de sustentabilidad económica para el turismo, para las viviendas, para la agricultura, para todas las actividades que sustenta la actividad humana en el marco del socialismo, en el marco del uso racional de los recursos, en el marco del no a la ambición desmesurada capitalista", expresó.

El ministro hizo énfasis en que la filosofía de vida de los venezolanos debe estar orientada, completamente, hacia la armonía y el amor entre los seres humanos, "quienes deben garantizar la preservación de la naturaleza y de la vida humana en el planeta".

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, destacó que el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques no solo se encarga actualmente "de profundizar el tema ambiental, como lo establece el Plan de la Patria, sino que además "profundiza el papel del Gobierno y del pueblo organizado en el cuidado, protección y desarrollo consciente de nuestras potencialidades naturales".

"El órgano tiene tremenda responsabilidad, una de ellas es la responsabilidad política, en primer nivel, para lograr la constitución de un nuevo esquema (ambiental)", enfatizó.

Agregó que el organismo con competencia ambiental persigue además consolidar un esfuerzo articulado entre gobierno, Estado y poder popular para impulsar la preservación del ambiente y la naturaleza.

Construcción del ecoturismo

Durante el primer encuentro de esta instancia, la viceministra de Participación Comunal, Rosángela Orozco, hizo un llamado a todos los integrantes del órgano a definir qué es una comuna ecoturística para continuar la construcción del ecosocialismo en Venezuela. Añadió que en todas las acciones ambientales que se ejecuten en el país debe estar el poder popular.

"La organización popular debe estar presente. Nosotros ya hemos levantado un mapeo donde en los parques (nacionales) hay consejos comunales y comunas conformadas. Es allí donde debemos llamar a ese ejército de compañeros para que nos ayuden a proteger, a evitar, a educar, a usar esos espacios territoriales de forma oportuna y, por su puesto, inteligentemente, en función de cuidar y resguardar", expresó.

Acotó que potenciar el ecoturismo, el turismo popular y rescatar el sentido de protección y resguardo de los espacios naturales, forman parte de los lineamientos que sigue el Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques.

En la primera jornada del primer encuentro del órgano participaron además el viceministro de pueblos indígenas, Raúl Rodríguez; el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro; el jefe de Operaciones de la Guardia Nacional Bolivariana, Sergio Rivero Marcano, junto a representantes de movimientos sociales y ambientalistas del país.

Este martes continuará el encuentro con la realización de mesas de trabajo, que permitan aportar ideas para impulsar el cuidado de los espacios naturales venezolanos.

Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques

El Órgano Superior del Sistema Nacional de Parques fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en marzo pasado, para el manejo integral de los parques y monumentos naturales del país.

La instancia está conformada por representantes de los diferentes ministerios del Gobierno Bolivariano, como Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Agricultura y Tierras, Turismo, Transporte Terrestre y Obras Públicas, entre otras instituciones públicas, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El órgano está compuesto además por las comisiones de Desarrollo Comunal, de Uso Público, de Manejo de Recursos, de Investigación y Monitoreo, de Planificación Ambiental, de Sostenibilidad Financiera y de Protección.

La presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), María Isabella Godoy, informó que desde este viernes se unió al trabajo del órgano la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter