De "Sabino: Las Últimas Fronteras", de Carlos Azpúrua, al "Sabino Vive" de todos

Cacique Sabino, asesinado por sicarios el 03 de marzo de 2013

Cacique Sabino, asesinado por sicarios el 03 de marzo de 2013

Credito: Aporrea

28 de noviembre de 2014.- Excelente documental de Carlos Azpúrua, que a buena hora llegó. Viva El Gran Sabino como una vez le gritó emocionado Carlos Loyo al entrar a su oficina ministerial cuando lo mando a llamar con nuestra amiga común Susana Ramírez al salir de la cárcel para consultarle si entregaba un sólo título de propiedad colectiva del territorio Yukpa o por el contrario tres títulos por cuencas de ríos donde se agrupaba las distintas comunidades Yukpa. Uno sólo por favor dijo sabiamente Sabino. Viva Sabino carajo.

Viva Carlos Azpúrua para siempre que junto al Arquitecto Fruto Viva y a su Soraya Suárez amaron a Sabino, reconociendo en su humanidad el Guaicaipuro del Siglo XXI tal como lo nombró el Dr. Esteban Emilio Mosonyi al ver su estirpe y su Hoja de Ruta Libertaria; hoja de ruta que el siempre recordado Hermano Jesuita José María Korta había asumido en su huelga de hambre amarándose con cadenas en un pilar en la entrada de las oficinas de los diputados de la Asamblea Nacional en la Esquina de Pajarito exigiendo demarcación de tierra ya para todos los pueblos indígenas y la libertad de Sabino, Alexander y Olegario llevados a juicio y presos en la fría Cárcel Nacional de Trujillo por orden del Ministro Tareck El Aissami, luego que Yukpa y colectivos sociales habían ocupado por 10 días y entregado la puerta principal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exigiendo a su presidenta Dra. Luisa Estella Morales Lamuño no ser llevado a juicio ordinario ni mucho menos encerrarlo, como argumentaba sus ilustres abogados Ricardo Colmenares y Leonel José Galindo, sino a ser juzgado por la justicia indígena Yukpa tal como lo impone el artículo 260 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci) y otras leyes nacionales e internacionales emanadas por las Naciones Unidas, la OEA y la OIT. (04/11/14)

II

Pero el documental, dice Azpurua, se llama ahora "Sabino Vive", se estrenará el 6 de febrero del 2015 en 10 salas comerciales en todo el país, pero en enero en Caracas el día 20 y el 30 en el Teatro Baralt de Maracaibo, el dinero a recoger por la venta de entrada a 100 bolívares ese día se le entregará a Lucía Martínez Romero, esposa de Sabino que aún sigue luchando para que el Gobierno de Nicolás Maduro les entregue al grupo de Sabino y Carmen Fernández Romero, de Cesareo Panapera (Centro Originario Chaktapa) las tierras prometidas y siempre peleadas a sangre y fuego contra los ganaderos invasores que impusieron desde 1930 en el río Yaza el terror, el hambre y la muerte a través del financiamiento, en un principio por sicarios colombianos y gente pobre de Machiques, sumándose ahora a la limpieza selectiva de líderes Yukpa policías, el Ejército del Fuerte Macoa de Machiques y otros factores armados que operan en la zona. Por ello 8 muertos en el Yaza por la tierra sin abrírsele investigación ni juicios, y otros tantos heridos, acosados, desplazados, acusados y criminalizados.

Fue Santiago Kunapa cacique de Shaparu asesinado el 4 de abril de 1946 conjuntamente con Marino en horas de la noche por un grupo de criollos pagado por hacendados asentados en el bajo Tukuko, el 21 de diciembre de 1961 fue asesinado Pete el Comisario Yukpa del Tukuko en la mañana y tres Yukpa heridos por disparos de escopetas accionadas por peones colombianos de la hacienda Carlos Eduardo de Temístocles Rincón..

Esta actividad de despojo a sangre y fuego en el bajo río Yaza tiene como antecedente cuatro momentos históricos, en 1603 cuando los pueblos Yukpa Macoitas fueron dados en encomiendas por la Real Cédula otorgada a Don Simón Fernández de Carrasquero en el territorio noreste Caribe, en ese mismo espacio ordena el Rey de España Felipe V el 9 de mayo de 1722 por Real Cedula a Don Juan de Chourio e Iturbide someter dichos indios y se funda la Villa del Rosario, la fundación de Machiques en 1890 con familias descendientes de estos primeros españoles y canarios que trajo Chourio y la fundación de la hacienda El Capitán. El 18 de agosto de 1920 en Gaceta Oficial No. 14.142, el Presidente Provisional de los Estados Unidos de Venezuela, Vitorino Márquez Bustillos, les adjudica gratuitamente a los hermanos José Trinidad García y Joviniano García tres lotes de terrenos de 4.500 hectáreas de superficie al oeste de la Sierra de Perijá con indios, bosques, montañas, fauna y ríos.

Hoy en la colonialidad de la modernidad del poder expresada en la Asociación de Ganaderos de Machiques (Gadema), en la prensa zuliana, en especial el diario La Verdad y en el "dejar hacer dejar pasar" o la imposición del espacio territorial y de lo denominado desarrollo sobre el hacer, sentir y el pensar del pueblo Yukpa de todos los Gobiernos de turno con algunos excepciones de pronunciamientos oportunos puntuales por parte del presidente Chávez para evitar males mayores contra los Yukpa por parte de hacendados y el mismo Ejército, quien murió dos días después de Sabino odiados ambos por sus enemigos de clase.

Lucía Martínez Romero oriunda de las altas montañas de Waxama cabeceras del río Yaza hoy con su hijo mayor Sabino continúan con el trabajo de su esposo Sabino Romero Izarra por la recuperación de los espacios de tierra que faltan y el cumplimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales de las comunidades del bajo río Yaza negados por los distintos gobiernos de turno.

Este documental de Azpurua recopilador también de muchas escenas de otras miradas como las de la gente de Anmcla, Guarura, La Voz del Monte, VTV, Sociedad Homo et Natura, Ávila TV, Alexandro Bombasei, entre tantos otros colectivos y realizadores va entretejiendo y dando cuenta de una historia real donde Sabino y su gente a la vanguardia va protagonizando una gesta libertaria por la defensa de la dignidad Yukpa, sus bosques, sus aguas y la recuperación de una gran parte del territorio invadido por haciendas de poderosos ganaderos y violentos parceleros, que a final de cuenta se juntaron para asesinarlo el 3 de marzo de 2013 en el Tukuko en unas elecciones para sacar el cacique de toda las comunidades de la cuenca de los ríos Tukuko y Santa Rosa Alfonso Inopa, hoy sólo de la comunidad del Tukuko, luego de un desmembramiento de comunidades agrupadas hoy en varios centros pilotos.

Hoy siguen las fuerzas de la colonialidad conspirando contra la justicia exigida en el juicio de sus asesinos materiales, para que los ganaderos financiadores de su muerte no vayan a juicio, y enlodar el nombre de Sabino, de Carmen y sus familias, de los Yukpa asesinados, así como de sus aliados irreductibles indígenas y no indígenas. Sigue la violencia, la muerte, el hambre y la miseria negándose a salir de la Sierra de Perijá. Esta película de Azpurua con su nombre "Sabino Vive" se suma a buena hora al largo camino emprendido de mayo de 1985 desde las aulas de la Universidad del Zulia y las calles de muchas ciudades de Venezuela para derrotar esta fuerza del mal que hoy desangra la patria de Guaicaipuro, del Negro Primero y Bolívar. La patria de todos. Sin justicia no hay paz.

Viva Sabino, carajo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10925 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter