Presentarán nuevo proyecto de ley de semilla

Diputado Alfredo Ureña

Diputado Alfredo Ureña

Credito: Prensa AN

01-07-2014.- El parlamentario Ureña manifestó que el mencionado Proyecto podría ser presentado a Cámara plena para su primera discusión de un momento a otro, y luego iría a consulta pública antes de ser sancionado

El diputado José Alfredo Ureña (PSUV-Guárico), presidente de la subcomisión de Desarrollo Agroalimentario de la Asamblea Nacional, dijo este martes que actualmente están trabajando en la elaboración de un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Semilla.

Aclaró que la Ley vigente, aprobada el 18 de octubre del año 2002, no se ha podido aplicar, debido a su “complejidad”, ya que incluye semillas, material para la reproducción animal e insumos biológicos, que son tres elementos fundamentales dentro de la agricultura y la ganadería del país.

“Nosotros hemos tomado la iniciativa, en que debe haber una sola Ley de Semilla, así como, una ley para la reproducción animal y un instrumento legal, para los insumos biológicos”, resaltó.

Explicó que la idea, es que haya tres leyes separadas y con funciones distintas. “En este sentido, la Ley de Similla y su Exposición de Motivos ya fue discutida con los colectivos, con premisas muy importantes y por la vía del consenso”.

Según el parlamentario, la ley viene a potenciar lo que está definido en el objetivo 1.4 del Plan de la Patria, que representa la soberanía alimentaria, que se define y se garantiza por vía de importación y de producción nacional.

Dijo que al Estado le corresponde proteger el ambiente y la diversidad biológica de los recursos genéticos. “Actualmente, Venezuela es el sexto país en materia de diversidad biológica del mundo, por lo tanto, en la nueva debe ley, deben colocarse todas las premisas sobre la materia”.

Recordó que el presidente Hugo Chávez, ya se había manifestado en dos oportunidades en cuanto a lo transgénico de esa norma jurídica. “Eso es un legado del comandante supremo que nosotros queremos hacer vales y fortalecer”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4674 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter