Ecoven ratifica su compromiso con la construcción del Ecosocialismo en Venezuela

El “Congreso Juventud y 5to Objetivo histórico” se celebró en el marco del III Congreso del Psuv y el Congreso Constituyente de Ecologistas

El “Congreso Juventud y 5to Objetivo histórico” se celebró en el marco del III Congreso del Psuv y el Congreso Constituyente de Ecologistas

Credito: Prensa Ecoven

6 de junio de 2014.- El Ecosocialismo se ha convertido en la punta de lanza de las políticas de Gobierno Revolucionario. La alternativa “Eco” en el siglo XXI se ha venido posicionando cada vez más en los pueblos de América, en donde el socialismo y la ecología comparten los valores sociales no mercantilizables y el deseo de reorientar la economía en un medio ambiente social y natural.

El “Congreso Juventud y 5to Objetivo histórico” se celebró en el marco del III Congreso del Psuv y el Congreso Constituyente de Ecologistas, logrando la participación y reflexión de grandes personalidades del mundo del ambiente en Venezuela, grupos ecológicos, y amantes de la naturaleza.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Boliviano de Caracas, donde más de 300 personas reflexionaron sobre la importancia de una conciencia Ecosocialista en la actualidad, y la necesidad de políticas más conservadoras y proteccionistas del ambiente nacional.

Dirigencia Política con acción ambiental

La apertura del Congreso estuvo a cargo del Viceministro del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, Hanthony Coello, quien subrayó la importancia de crear espacios para la discusión de ideas, para el debate, en el cual el tema ambiental tome impulso en la agenda política nacional.

Así mismo las ponencias, englobadas en cuatro (4) participaciones claves, iniciaron con Giomar Rodríguez, activista ecologista comunitario del Frente Nacional Ecosocialista por la vida, quien enfatizó “la necesidad de saber de dónde venimos y hacía donde vamos”, también recordó las luchas previas de los pueblos latinoamericanos contra las transnacionales, que desde siempre se han aprovechado, indiscriminadamente de los recursos naturales, para su enriquecimiento personal.

De igual forma el Presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, Diputado Manuel Briceño llamó a la juventud a debatir en los espacios correspondientes sobre “una considerada ordenación y gestión del territorio en el país”, al tiempo que exhortó a reflexionar sobre algunas políticas implementadas actualmente que perjudican al ambiente.

Por su parte la Diputada al Parlamento Latinoamericano y Ex – Ministra del Ambiente, Ana Elisa Osorio, destacó su participación al proponer términos puntuales, basados en las premisas de Carlos Lanz, para dar un salto del modelo socialista clásico al ecosocialismo, en 20 pasos, donde predominen aspectos claves, como el desarrollo de una medicina alternativa y un boicot a los modelos alimentarios capitalistas, que atentan contra la salud de los pueblos.

Fiesta Popular del Ambiente

Osorio, aprovechó la oportunidad para invitar los presentes a participar en la Fiesta Popular del Ambiente, que tendrá lugar este domingo 8 de junio en un recorrido que iniciará en la Plaza O’Leary y culminará en la Plaza Los Caobos, en Caracas.

El objetivo de la actividad es promover el Ecosocialismo en un recorrido en bicicletas, patines o patineta desde estos dos destinos. Recordó además que quienes no poseen este medio de transporte, podrán contar con el apoyo del Imdere, que los facilitará en estos puntos.

Compromiso Ecosocialista

La clausura del Congreso Juventud y 5to Objetivo histórico, estuvo a cargo del Coordinar Nacional del Colectivo Ecosocialista de Venezuela, Heryck Rangel Hernández, quien agradeció la participación de los demás ponentes y recordó que el 05 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, afirmó que aún cuando se hace difícil atender el tema ecológico debido a la situación política del país, es necesario que los jóvenes den un paso al frente y demuestren que lo “urgente no se puede superponer a lo necesario” .

Rangel, reiteró que las coyunturas se superan, pero las estructuras hay que atenderlas con especial acompañamiento, como lo es el 5to Objetivo histórico del Plan de la Patria, que se traduce en la preservación del ambiente y la salvación de la especie humana en el planeta.

De igual formó aseguró que es imperante “una nueva ley de ordenamiento territorial” que es una tarea pendiente de la Revolución, así como el debate del aumento de la gasolina, para promover el uso de las bicicletas y el transporte público.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6103 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter